Inicio » Artículos » Cambio climático » Cambios que llevar a cabo en el día a día para ser más ecológicos

Cambios que llevar a cabo en el día a día para ser más ecológicos

El tiempo se acaba, no podemos permitirnos el lujo de saltarnos las órdenes de esta casa: nuestro planeta. El cambio climático está a la orden del día y es nuestro deber ser más ecológicos por nuestro bien y el de nuestro planeta.

A continuación te dejamos una larga lista de cambios que podemos realizar en nuestro día a día para ser más ecológicos.

Cambios que hacer en el día a día para ser más ecológicos

No te bañes, dúchate

No pases demasiado tiempo gastando agua. Utiliza el tiempo suficiente para lavar y aclarar tu cuerpo. Deja los conciertos para luego.

Usa el papel de periódico para envolver regalos

También es muy útil para limpiar cristales y espejos. Intenta darle una segunda vida a todo lo que utilizas.

Ayuda al comercio justo

Compra en puntos locales y, a ser posible, que sean productos nacionales. Evita comprar alimentos cuyo empaque esté plastificado.

Compra lo que necesitas, no tires comida.

Muchas veces vamos al súper y hacemos una compra grande pensando en que no tendremos tiempo para volver a comprar pronto. Esto es un error ya que, la mayoría de veces, compramos mucha fruta, verdura o productos frescos que se ponen malos antes de que los consumamos. Al final estamos malgastando dinero y comida. Como dato, existe una aplicación llamada Too Good To Go, en la que los establecimientos ya sean tiendas de alimentación o, en su mayoría, restaurantes, que ofrecen el sobrante de cada día a un precio muy rebajado en vez de tirarlo a la basura. Los clientes ahorran dinero y ellos no desperdician la comida.

LEE  Los principios básicos de la construcción de las earthship: viviendas ecológicas y autosuficientes

Pásate a los productos ecológicos

Intenta que todos los productos que consumes y compres sean ecológicos, es decir, que sean respetuosos con el medio ambiente.

Utiliza el transporte público

Lo ideal sería que fueses caminando o en bici siempre que puedas. No sólo lo agradecerá el medio ambiente, sino también tu corazón. Pero antes que coger el coche, procura coger el autobús, tranvía, tren o metro.

No tires las cosas que se pueden reparar

La sociedad ha evolucionado en este aspecto de manera muy negativa. Educamos a nuestros hijos para que cuiden las cosas, pero a la primera de cambio que se estropea algo, lo reemplazamos por otro nuevo. Intenta reparar, coser, pegar, reutilizar todo lo posible para ser más ecológico.

Separa los residuos. Recicla

Separa los plásticos, el papel y cartón y los residuos orgánicos. Esto permitirá que puedan reciclarse y darles un nuevo uso en el futuro.

Cambios para reducir los residuos

  1. Adiós a las botellas de plástico: utiliza botellas reutilizables como las de cristal.
  2. Pásate a las bolsas de tela para ir a hacer la compra. O si en el supermercado tienen bolsas de papel reciclado/reciclable intenta llevarla siempre contigo en futuras compras.
  3. Compra a granell: Cada vez son más comunes las tiendas tipo colmados, que ofrecen productos a granel. Ya sean frutas y verduras como legumbres, arroces o frutos secos. Utiliza botes de cristal para guardarlos. Contribuirás a reducir el plástico en el que suelen venderlos en un súper normal.
  4. Lleva tu vaso reutilizable cuando pidas café. Gran parte de las cafeterías aceptan, al fin, que los clientes lleven sus propias tazas/vasos para que se les sirva el café. De este modo, tanto la empresa como nosotros protegemos el medio ambiente y, además, nos ahorramos unos céntimos con el descuento que hacen por llevar tu propio recipiente.
  5. Di NO a las pajitas de plástico cuando pidas una bebida. Existe la opción de acero inoxidable, que pueden lavarse en el lavavajillas. Las pajitas
LEE  Los nuevos objetivos de renovables en Europa

Cambios en tu rutina higiénica

  1. Cambia las compresas y los tampones por compresas de tela o la ya afamada copa menstrual. Ahorras en residuos y dinero.
  2. Pásate al champú sólido. Existen multitud de opciones en las droguerías y tienen menos productos químicos y contaminantes tanto para el medio ambiente como para tu cabello.
  3. Desecha los discos desmaquillantes y pásate a la versión de tela de algodón. Existen discos fabricados en tela que puedes utilizar y lavar tantas veces como quieras.
  4. Utiliza cepillos de dientes de bambú, deshazte de los de plástico.
  5. Di adiós a los sprays. Utiliza desodorantes de barra o roll-on. Olvídate de las lacas y utiliza espuma para el pelo.
  6. Trata de que tu maquillaje y productos que utilices en tu rutina de belleza no se hayan testado con animales ni se hayan usado excesivos litros de agua para su elaboración.

 

 

En IMF Business School contamos con una oferta formativa muy extensa y variada. Entre otras especialidades, el Master en Gestión del Medio Ambiente responde al aumento de la demanda que se lleva produciendo en los últimos años en las organizaciones y empresas en materia de medio ambiente debido a la gravedad del asunto.

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cambios que llevar a cabo en el día a día para ser más ecológicos

El cambio climático está a la orden del día y es nuestro deber ser más ecológicos por nuestro bien y el de nuestro planeta.