COP 21: última oportunidad de frenar el cambio climático

La COP 21 como última oportunidad “real” de frenar el Cambio Climático

Durante los próximos 15 días se reunirán en París los máximos dirigentes de todo el planeta para tratar de forma monográfica la que probablemente sea la mayor amenaza a la que se ha enfrentado el ser humano en su historia, el cambio climático provocado por el calentamiento global a raíz de la emisión masiva de gases de origen fósil que provocan un efecto invernadero.

Durante los últimos 150 años se ha quemado de forma sistemática prácticamente el 50% de las reservas existentes de los llamados combustibles fósiles: carbón, petróleo y gas natural. El planeta Tierra tardó varios cientos de millones de años en convertir selvas y animales en esas reservas fósiles de carbono y apenas siglo y medio de actividad industrial ha bastado para quemar, y liberar a la atmósfera nada menos que la mitad. Parecería obvio que tal desequilibrio no podría ser inocuo. Así, si en el último millón de años el CO2 en la atmósfera ha estado entre 180 y 280 partes por millón, en poco más de 30 años ha superado las 405 aumentando cada año de forma constante.

Algunos de los efectos de este calentamiento global son ya imparables como el deshielo del Polo Norte, la consiguiente extinción de especies como el oso polar, el cambio en las cosechas, el incremento de la desertificación o la crudeza de huracanes y tormentas. Por desgracia lo hecho hasta ahora ya hace inevitable la vuelta a atrás. Pero lo que si podemos evitar, y eso es lo que nos jugamos en París, es la llegada de la peor parte de esos efectos con subidas del mar en todos los océanos hasta el extremo de destruir ciudades costeras, anegar campos con sal, extender enfermedades o generalizar olas de calor por encima de los 50 °C, por poner sólo algunos ejemplos.

LEE  La escasez de agua: TT de esta generación

El escenario actual, es decir, seguir haciendo las cosas como hasta ahora, nos lleva según toda la comunidad científica a un escenario de subida de la temperatura al final de este siglo de entre 4 a 6 °C, con las consecuencias antes mencionadas. En el último siglo la temperatura ya ha subido a nivel global 1 °C. El reto sería asegurar al menos que al final del siglo no se superasen 2 °C más. Pero para ello todos los países tendrían que trabajar de forma consensuada y decidida para llevar a cabo una transición global decidida hacia una forma de desarrollo mucho más limpia y sostenible. Si actualmente las emisiones por ciudadano de Europa están en 8 toneladas de CO2 anuales el reto supondría que en 2050 deberíamos estar entre 1 y 2 toneladas. Obviamente quien más trabajo tendrá que hacer es quien más contamina y así, por ejemplo, un estadounidense que actualmente emite unas 21 toneladas anuales por cabeza debería reducir también al mismo ratio de 1 o 2 que se aplicaría para Europa. Desde un punto de vista cuantitativo el otro gran bastión de la lucha contra las emisiones debería ser China, el mayor emisor del planeta (aunque en emisión per cápita estén lejos de las cantidades emitidas por Europa o por Estados Unidos).

Una luz de esperanza se despliega en París, pues en esta cumbre, por primera vez en la historia de las 20 cumbres celebradas hasta la fecha, tanto Estados Unidos como China han confirmado su intención de asumir su parte de responsabilidad en la reducción de las emisiones y su disposición a adquirir compromisos concretos.  El planeta no puede permitirse otro fiasco como Copenhague pues por desgracia esta es la última oportunidad para evitar la cara más desagradable del cambio climático global.

LEE  La vergüenza de las compañías petroleras

 

Álvaro Rodrígez, Director de Energías Renovables de IMF

 

Álvaro Rodríguez, Director del Área de Medio Ambiente de IMF Business School, Director General de The Climate Reality Project y es portavoz de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER).

 

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.

Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *