Amazon
InicioArtículosCambio climático: qué es, causas, consecuencias y cómo prevenirlo
dia mundia contra el cambio climatico

Cambio climático: qué es, causas, consecuencias y cómo prevenirlo

El 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático. Es una fecha que está instaurada en todo el mundo por parte de la Organización de las Naciones Unidas con la finalidad de resaltar la importancia de este fenómeno que es el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad en nuestro tiempo.

Qué es el cambio climático

Mucho se habla sobre ello, pero ¿realmente qué es el cambio climático? La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en su artículo 1, definió el cambio climático como “cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera global y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”. Es por ello por lo que se diferencia el cambio climático que se atribuye a las actividades humanas que alteran la composición de la atmósfera, y que es el que se ha acelerado en las últimas décadas y el que ocasiona estragos para la humanidad, del que se produce por causas completamente naturales.

Causas del cambio climático

La producción acumulada de gases de efecto invernadero (el principal es el dióxido de carbono o CO2) derivado de una importante actividad humana desde la época de la Revolución Industrial, genera una concentración de dichos gases en la atmósfera que ocasiona el incremento de la temperatura media de la Tierra, provocando efectos como el calentamiento de los océanos o el deshielo de los glaciares y masas heladas. Es por ello por lo que se tienen que llevar a cabo todas las posibles acciones con el fin de limitar el incremento de dicha temperatura.

Está ya más que demostrado que la intervención humana tiene un papel muy destacado en la aceleración de las consecuencias del cambio climático, y que todos los días podemos observar en cualquier parte del globo terráqueo. Esto quedó completamente demostrado en el Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de expertos sobre el cambio climático, el cual fue creado por la Organización Meteorológica Mundial y la ONU Medio Ambiente con el fin de poder contar con información objetiva a través de una fuente científica. En el mencionado documento quedó reflejado que hay que evitar que el incremento de la temperatura media del planeta supere los 2 ºC, aunque en un informe posterior publicado en octubre de 2018 se recomendaba no superar el valor de 1,5 ºC ya que determinados impactos se producirían ya al sobrepasar dicha cifra.

Consecuencias del cambio climático

Los cambios que se vienen observando desde la década de 1950 no tienen precedentes anteriores. Tanto la atmósfera como los océanos se están calentando, los volúmenes de hielo y de nieve se están reduciendo a gran velocidad con lo que eso implica de incremento del nivel del mar, las concentraciones de los gases de efecto invernadero se están incrementando, hay mayor presencia de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos, se están incrementando los fenómenos de desertización, etc.

Las consecuencias del cambio climático están siendo desde hace años ya palpables, y sus efectos tienen trascendencia a nivel mundial. Es por ello por lo que, si no se toman medidas de calado de manera inmediata, será muy difícil poder adaptarnos a las situaciones venideras en el futuro.

Cómo prevenir el cambio climático

A día de hoy existen una serie de instrumentos válidos para la lucha contra el cambio climático. Se tienen como consecuencia de la cada vez más importancia que tiene el cambio climático en el devenir político internacional. De manera cronológica se tienen los siguientes:

  • La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, iniciada en el año 1992 y fue la primera piedra para luchar contra este grave problema. A día de hoy son ya 197 países los que han ratificado la Convención, y por tanto son Partes en la misma.
  • El Protocolo de Kyoto se aprobó en 1997, y obligaba a los países firmantes cumplir con unas metas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. En total 192 países lo ratificaron.
  • El Acuerdo de París se aprobó en el año 2015, y las Partes llegaron al acuerdo de combatir el cambio climático a través de intensos esfuerzos, ayudando también a los países en desarrollo, con la finalidad de limitar el aumento de la temperatura a los 2 ºC, e incluso, si fuera posible, a 1,5 ºC. En la actualidad son ya 184 países los que lo han firmado.

En todo ellos lo que se persigue es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera sin contravenir el desarrollo económico. La energía tiene un papel muy importante en la lucha contra el cambio climático, ya que en función de los recursos energéticos que se utilicen pueden favorecer su desarrollo (tal es el caso del uso de las fuentes convencionales), o bien luchar contra él (de ahí que tanto las energías renovables como la eficiencia energética son dos elementos a potenciar).

Enlace de interés:

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Cambio climático: qué es, causas, consecuencias y cómo prevenirlo

El 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático. En este post, se detalla qué es, causas, consecuencias y cómo prevenirlo.