Inicio » Artículos » Cómo influyen las energías renovables en el empleo

Cómo influyen las energías renovables en el empleo

influencia de las energias renovables en el empleo

El empleo en energías renovables lleva unos años experimentando un aumento considerable, y es que parece que los países por fin se han concienciado de los innumerables beneficios de índole social y económica que emanan de la industria de las energías renovables.

Datos de empleo en el sector

Esto queda patente tras conocer y analizar los datos de empleo en el sector de las renovables durante el pasado año, con un aumento de más del 5 por ciento respecto al anterior, suponiendo un total de 500.000 empleos en todo el año. No es baladí pues que cada vez sean más los que optan por completar su formación con el máster en energías renovables.

El dato es significativo y esperanzador, aunque también esconde que la mayor parte de ese empleo sigue concentrándose en unos cuantos países: Japón, China, Estados Unidos, Brasil, India y Alemania. Es asimismo significativo el hecho de que China concentre más del 40 % de todo el empleo derivado de las energías renovables.

La reducción de costes, clave para este aumento

La reducción de costes en las tecnologías aplicadas a las renovables ha tenido mucho que ver en el impulso y despegue del sector. El factor dinamizador de la creación de empleo se centra en las nuevas estrategias industriales y cooperativas, y  en la producción e instalación de los equipos de energías renovables.

También han ayudado considerablemente las ayudas que los gobiernos de las distintas naciones han implementado para impulsar el sector de renovables en busca de una mejor transformación futura del sector energético.

LEE  Las energías renovables en Latinoamérica

El top de la industria de las energías renovables

Son muchos y variados los sectores donde las energías renovables consiguen aumentar su presencia y, a la postre, esto se traduce en un aumento de los puestos de trabajo. Sin duda, el sector de la energía fotovoltaica sigue siendo el rey de las renovables, pero la energía hidráulica, la eólica y la producción de biocombustibles también son de gran importancia.

Un recurso sin fin: la energía fotovoltaica

Un año más, el sector de la energía fotovoltaica ha vuelto a estar en lo más alto, alcanzando, según diversos informes, los 94 Gigavatios durante 2017 en cuanto a capacidad instalada y, por tanto, en creación de empleo.

Los puestos de trabajo, como se ha dicho, están concentrados en unos pocos países, los cuales llegan a copar casi el 90 % de los empleos del sector fotovoltaico. Los países asiáticos son líderes en este aspecto.

China fue el ejemplo más evidente de este aumento en la creación de empleo, sobre todo en los trabajos relacionados con la instalación, suponiendo estos ya un 36 % de los empleos del sector fotovoltaico del gigante chino.

No sucede lo mismo en Europa donde, pese a todo, sigue descendiendo la mano de obra en el sector fotovoltaico, sin duda debido a las limitaciones que encuentran los mercados de instalación y a la escasa competitividad entre los fabricantes europeos de módulos.

La hidroelectricidad

Se calcula que la industria hidroeléctrica creó en 2017 alrededor de millón y medio de puestos de trabajo. Los datos con los que se cuenta son escasos y complicados de discernir entre pequeñas y grandes hidroeléctricas.

LEE  Economía circular: vehículos fuera de uso, envases y electrónica

Pese a todo se estima en unos 290.000 empleos en las pequeñas centrales hidroeléctricas y cerca de 1,3 millones de puestos en las grandes centrales.

La energía eólica

Entre las energías renovables, la eólica está en plena expansión y evolución, pero aun así se estima que el pasado año hubo un 0,6 % de disminución en los puestos de empleo creados.

Aunque no existe una concentración tan importante como en el caso de la energía fotovoltaica, también son unos cuantos países los que concentran los trabajos en el sector eólico.

China vuelve a ser el líder indiscutible también en este sector, manteniendo el empleo estable en torno al medio millón de puestos de trabajo, aunque también tuvieron una representación notable países como Alemania, Estados Unidos, Brasil, india y Reino Unido.

Los casos estadounidense y brasileño son significativos, al crecer un 3 % creando más de 100.000 y 33.000 empleos en 2017 respectivamente.

Los biocombustibles

Según los últimos informes, se estima en  casi 2 millones de empleos los dedicados a al sector de los biocombustibles, lo que supone un 12 % de aumento respecto al año anterior y una gran concentración en el sector relacionado con la agricultura y la ganadería.

Brasil continúa siendo el país con más relevancia en los empleos relacionados con los biocombustibles líquidos, con casi 800.000 empleos, indicativo claro del aumento que existió respecto al año anterior.

Aparte de Brasil, otros productores representativos de bioetanol también lograron en el año 2017 importantes picos de producción. Fue así en la mayoría de países, si bien en algunos como Filipinas, Indonesia, China y Argentina, la producción se mantuvo en niveles inferiores a otros años.

El empleo en Estados Unidos también aumentó gracias a una producción de cifras récord en cuanto al biodiesel y etanol. En la Unión Europea el empleo también se expandió gracias al impulso que dio la producción de biocombustibles.

LEE  El progreso de las energías renovables en la UE

Máster en energías renovables: un valor de futuro

Está claro que el futuro pasa por las energías renovables. Es un sector altamente dinámico en la creación de empleo y las empresas y gobiernos cada vez invierten más en instalaciones de renovables y en formación de personal cualificado.

Son muchos los empleos que se crean de forma directa e indirecta. En España, por ejemplo, las principales empresas del sector son pioneras en tecnología, en ingeniería, en explotación y en fabricación de equipos secundarios.

Los trabajadores deben contar con una formación consolidada en renovables, lo que les dará mayores opciones a la hora de buscar salidas profesionales que estén vinculadas con el sector. Es en este punto donde el máster en energías renovables adquiere, si cabe, un valor añadido en la formación del trabajador que busca un empleo en las energías renovables.

Es el momento de actuar en tu formación y de especializarte en una de las profesiones con más futuro y que más empleo va a crear en los años venideros. No lo pienses más y busca tu hueco en el sector con un empleo en energías renovables.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.

Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El empleo en energías renovables: una opción con un gran futuro

Conseguir un empleo en energías renovables se ha convertido en una óptima salida profesional para los mejor formados. ¡Te lo contamos todo en este post! »