Covid y certificación energética, ¿se influyen mutuamente?

Antes de comenzar a exponer la relación entre la COVID y la eficiencia energética, es imprescindible analizar la importancia de la certificación energética. Desde 2013, es obligatorio que un técnico emita el correspondiente documento antes de alquilar o vender tu propiedad.

En el texto se recoge cuál es la certificación obtenida en una escala alfabética (entre la A y la ge) en la que se analiza el consumo anual de energía en función de tu instalación eléctrica.

A menor consumo, mayor sostenibilidad y respeto al medioambiente. Tras saber esta información, conoce ya cuáles han sido las consecuencias de la COVID-19 en términos de protección del entorno natural.

Cómo ha influido la Covid en la certificación energética

La consecución de un certificado energético en tiempos de pandemia se ha convertido en uno de los objetivos a superar por la mayoría de los españoles.

El confinamiento y el teletrabajo provocaron que se revisaran las instalaciones eléctricas para intentar ahorrar al máximo en una factura que se preveía superior a la habitual. Sin embargo, el análisis de los datos obtenidos por las compañías eléctricas parece no cumplir con las expectativas tal y como te comentamos en los siguientes puntos:

  • El consumo de energía eléctrica ha descendido en términos generales y ha subido, de forma casi imperceptible, en los hogares.
  • La bajada media de consumo se cifró en un 20 % (incluyendo el uso industrial y comercial).
  • La entrada de la primavera y el verano supuso una bajada progresiva del consumo marcada, como es lógico, por el cierre obligatorio de negocios e industrias y por el buen tiempo.
  • Lo habitual es que el nivel más alto de consumo se observase en las primeras horas de la mañana y durante los fines de semana.
  • El uso de ordenadores para el teletrabajo conllevó a un mayor gasto de internet; pero la causa principal que estimuló la subida de las facturas eléctricas fue la utilización de los electrodomésticos.
LEE  El panorama energético mundial en 2012

Teniendo en cuenta todo lo anterior, las consecuencias para la eficiencia energética han sido bastante duras. Se estima que la inversión en eficiencia energética baje un 9 % a nivel mundial y que los objetivos previstos se retrasen varios años.

Con la bajada del 1 % de energía en todo el mundo, la tasa más baja de la última década, parece complicado lograr la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera o evitar la pobreza energética en las zonas del mundo menos favorecidas.

Cómo está afectando el coronavirus al consumo y generación de energía

La mejor alternativa para lograr reconducir la situación es contar con políticas eficaces que promuevan la importancia de la eficiencia energética y la conecten con la creación de riqueza, puestos de trabajo y oportunidades para mejorar la economía.

Factores positivos de la Covid para el cuidado energético

A pesar de las negativas previsiones, debes saber que la pandemia ha permitido que varias reformas energéticas se hayan convertido en una realidad gracias a los factores que te describimos.

Un reciclaje más eficaz

El confinamiento ha provocado un aumento del correcto reciclaje de residuos. Tener más tiempo le ha servido a las personas para concienciarse en clasificar la basura y depositarla en su contenedor correspondiente.

La reducción de las emisiones a la atmósfera

Los análisis de los niveles de dióxido de nitrógeno en el aire de Madrid, realizados los días 5 y 25 del mes de marzo de 2020, arrojaron una sensible reducción, del 56%,  en el resultado de la prueba realizada el último día mencionado. La tendencia inicial se alargó durante todo el confinamiento y parece haberse estabilizado.

LEE  La necesaria auditoría del sistema

Consumo eléctrico

Aparte de la bajada del 2 %, el confinamiento ha servido para comprobar el funcionamiento real de electrodomésticos de uso continuado. Una vez más, el disponer de tiempo para leer la ficha técnica, y las medidas de la Unión Europea basadas en un etiquetado específico, han contribuido al aumento de la venta de productos más sostenibles.

Energía solar

Fue en el último trimestre de 2020 cuando se observó un curioso cambio en el mercado inmobiliario. Los nuevos compradores apostaban por adquirir viviendas unifamiliares para ganar en independencia y, a buen seguro, para tener un espacio propio mucho más seguro frente a la pandemia. La consecuencia directa de la nueva tendencia fue el aumento de la demanda de instalación de placas solares.

Así, las nuevas comercializadoras de energía eléctrica ofrecen ofertas de lo más interesantes en las que incluso compran el excedente de energía a los clientes con el consiguiente ahorro para ambas partes.

Una nueva manera de ahorrar energía

Tras los datos arriba referidos, es necesario también recordar que todos hemos cambiado, de alguna u otra manera, durante el confinamiento. Si antes de la pandemia el gasto energético más elevado se realizaba en el trabajo, colegio, instituto o universidad; de pronto había que comenzar a ahorrar como fuera posible también en el hogar.

El cambio de tendencia se observa en el uso más razonable de la calefacción, en la compra de aislamientos térmicos para ventanas y puertas e incluso en la instalación de regletas que pueden apagarse de noche para reducir al máximo el consumo.

Cambio climático: qué es, causas, consecuencias y cómo prevenirlo

Igualmente, la revisión de la tarifa eléctrica para el uso de electrodomésticos a las horas en las que el consumo es más económico ha sido una de las tendencias a las que las compañías se han adaptado con naturalidad renovando su oferta y creando tarifas especiales.

LEE  El verano del Ministro de Industria, Energía y Turismo de España

Por lo tanto, se puede concluir que la adquisición de electrodomésticos más eficientes, el uso de energías renovables, el reciclaje exhaustivo y la búsqueda de alternativas más ecológicas han sido la tónica general durante los meses más duros de una pandemia que parece alargarse en el tiempo.

Ahora que conoces la relación entre la COVID y la eficiencia energética quizá te sorprendas al conocer que puedes disfrutar de un prometedor futuro laboral en un sector en continua renovación.

El futuro de las energías renovables ¿hacia dónde va el sector?

Solicita información sobre nuestro máster específico y comprueba por qué. Impartido por los profesionales más cualificados, será la clave para convertirte en verdadero experto en una materia que seguirá siendo esencial para garantizar la sostenibilidad del planeta.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.

Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *