Inicio » Artículos » Eficiencia energética: artículos » Consejos para una mejor eficiencia energética en casa

Consejos para una mejor eficiencia energética en casa

Después de las continuas subidas de precio de la luz, seguro que has hecho lo posible para ahorrar en el consumo pero, ¿y si te dijéramos que un uso eficiente de la electricidad es más importante? Descubre cómo lograr una mayor eficiencia energética dentro de tu hogar.

Por qué es tan importante tener un hogar energéticamente eficiente

No solamente es importante para ahorrar electricidad. Piensa en lo que ha causado el aumento de los precios: el consumo desmesurado de esta, especialmente en ciertas franjas del día; la fuerte revaloración del precio del gas natural y la subida de los derechos de CO2 para las empresas contaminantes. ¿Qué tiene todo esto en común? Que son consecuencia del uso de recursos no renovables que acumulamos desde hace siglos. Ahora nos enfrentamos a una nueva situación debido a los retos propuestos por la UE para evitar el cambio climático. Por eso, en IMF creemos que es sumamente importante ofrecer la oportunidad de estudiar un Máster Oficial en Energías Renovables.

De momento, lo mejor que podemos hacer nosotros, los consumidores, es tratar de reducir nuestro consumo energético y, así, lograremos un medio ambiente más limpio y sostenible.

Casa energéticamente eficiente

Cómo mejorar la eficiencia energética de tu vivienda

Empieza con pequeños pasos que puedas implementar fácilmente en tu rutina diaria para que sea más fácil acostumbrarte y utiliza los avances tecnológicos a tu favor.

Utiliza la luz natural

Siempre que puedas, adapta tus hábitos para utilizar la luz diurna. Si puedes elegir la orientación de tu casa, es decir, la de sus principales ventanas, procura que sea al sur. Esto hará que tengas una casa lo más cálida e iluminada posible en invierno (cuando normalmente los días son más cortos) y más fresca y sin luz directa en verano.

Para aprovechar al máximo la luz y el calor que entra por tus ventanas, instala unos cristales bien sólidos (ideal si es un doble cristal), para que entre la luz y el calor, pero sin que el calor vuelva a salir. Es decir, unos buenos cristales crean un efecto invernadero gracias al cual puedes ahorrar mucho, teniendo en cuenta que la calefacción es uno de los principales gastos energéticos del hogar.

Además, otros detalles te pueden ayudar a aprovechar la luz: poner cortinas de colores claros, decorar las estancias en colores claros y utilizar unas cortinas adecuadas según la cantidad de luz que entre por la ventana.

Reduce el uso de los electrodomésticos

Además de optar por los de eficiencia energética de clase A, con estos pequeños esfuerzos también puedes ahorrar:

  • Pon la lavadora solo cuando la carga está completa.
  • Lo mismo con el lavaplatos. Si no puedes prescindir de este, ponlo solo cuando esté completo.
  • Evita usar la secadora. Si el clima en tu zona es bueno, vale la pena esperar un poco más y tenderla afuera.
  • Descongela los alimentos de forma natural.
  • Evita abrir y cerrar mucho el frigorífico. Entra aire caliente cada vez que lo haces, mientras que, si es durante un espacio de tiempo corto, es más ahorrativo dejar la puerta abierta.
  • Desenchufa los aparatos eléctricos que no uses frecuentemente, no utilices el stand-by.
  • Intenta no abusar de la calefacción y del agua caliente, ya que el calentador de agua y la calefacción son de los electrodomésticos que más energía gastan. Además, no es saludable, ya que el contraste de calor debilita el sistema inmunológico.
  • Cuando cocines un plato que requiere utilizar el horno o la vitrocerámica durante mucho tiempo, haz una cantidad grande y congela lo que sobre en vez de preparar varios platos de este tipo a la semana.

Utiliza electrodomésticos con clase A de eficiencia energética

Cuando vayas a comprar un electrodoméstico, o si ves que el que tienes ya es muy antiguo, sustitúyelo por uno de clase A. La inversión merece la pena ya que, por ejemplo, con una lavadora de clase A puedes ahorrar hasta un 20 % de energía en el lavado.

Aprovecha los adelantos tecnológicos

No todos los artículos que utilizan electricidad llevan etiquetas. En cuanto a las bombillas, las más eficientes energéticamente son las LED.

Te recomendamos utilizar también regletas inteligentes que puedes programar para que se enciendan o apaguen a determinadas horas. Esto te permiten controlar automáticamente cuándo se pone en marcha el termo o que tu calefacción se encienda poco antes de que llegues al hogar.

Ten un aislamiento adecuado en vez de climatización

Además de utilizar cristales dobles, si en tu zona hace mucho calor en verano y frío en invierno, es mejor tener la casa convenientemente aislada que utilizar tanta climatización. Además, es un factor que los técnicos tienen en cuenta a la hora de otorgar el certificado de eficiencia energética.

Cómo leer la etiqueta de eficiencia energética

En marzo 2021 desaparecieron las subcategorías A+, A++ y A+++ de las etiquetas de eficiencia energética, añadiéndose unas letras más de las cuales hablamos en esta entrada de nuestro blog; De manera que ahora el «arco iris» de esta clasificación va desde la categoría A hasta la G, siendo la A la que indica que el electrodoméstico tiene una mayor eficiencia energética y la G la menor.

Además, estas etiquetas tienen siempre el mismo formato: en la parte superior viene el proveedor o fabricante y a la derecha del gráfico de colores la clasificación a la que pertenece el electrodoméstico. Debajo del mismo viene un cuadro que muestra los kWh al año que consume el aparato. Y, finalmente, pictogramas sobre su funcionamiento.

Además, los nuevos electrodomésticos incluyen también incluirán un código QR con más información para el consumidor.

¿Qué es el certificado de eficiencia energética?

El certificado de eficiencia energética es un documento que los hogares obtienen si cumplen unos ciertos requisitos de eficiencia energética, y que es necesario para vender o alquilar una vivienda. Se mide de A a G, igual que la de los electrodomésticos y se tramita mediante un certificador técnico autorizado, y un técnico autorizado llevará a cabo una auditoría energética.

Como ves, el consumo y la obtención de electricidad nos indica que las profesiones relacionadas con la energía sostenible van a ser vitales en el futuro. ¡Adelántate a este estudiando nuestro Máster Oficial en Energías Sostenibles!

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Consejos para una mejor eficiencia energética en casa

Hay muchos consejos que podemos seguir para tener electricidad eficiente en casa, muchos de ellos relativos a nuestros electrodomésticos.