Inicio » Artículos » Eficiencia energética: artículos » Manual para una comunidad energética rural: ¿Cuáles son sus puntos clave?

Manual para una comunidad energética rural: ¿Cuáles son sus puntos clave?

El Real Decreto 244/2019 define el autoconsumo colectivo como las acciones que llevan a cabo un grupo de consumidores cuando se emplean, por consenso previo, energía que proviene de instalaciones energéticas próximas al lugar en que se consumen y vinculadas a este. El Real Decreto también marcó un hito. Eliminó el conocido como impuesto al sol y simplificó las clasificaciones de las instalaciones de autogeneración. Descubre más.

Importancia del autoconsumo colectivo

Cada vez más personas y profesionales están concienciados sobre el uso de la energía renovable, como la energía solar. Son energías limpias que respetan el medioambiente y no emiten contaminantes a la atmósfera. Así que es necesario que los profesionales estén formados en este sector. Cada día, más empresas piden a sus empleados un máster en energías renovables, como el que ofrecemos en IMF.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una serie de casi 200 metas que buscan que el mundo sea más sostenible. Los ODS se centran en distintos ámbitos que preocupan a las sociedades actuales y futuras, como la economía, el medioambiente y la sociedad. Dentro de los objetivos relacionados con el cuidado del medioambiente, se encuentra el propósito número 7 (“garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna»). Estas finalidades se deben conseguir para el año 2030, por lo que las ciudades y comunidades ya están trabajando en las metas. Pretenden llevarlas a cabo en las comunidades de autoconsumo colectivo.

Manual para una comunidad energética rural

El “Manual para una comunidad energética rural” fue publicado recientemente por el Grupo Red Eléctrica para orientar a los pueblos sobre la creación de comunidades energéticas independientes en el ámbito rural. Este manual está creado para resolver las dudas que surjan cuando se vaya a dar este paso tan importante. Sirve de guía cuando se pongan en marcha proyectos de producción, gestión y distribución de energía renovable para el autoconsumo colectivo. ¿Quieres conocerlo?

LEE  El empleo en España en eficiencia energética y energías renovables

En dicho manual, se dan unos consejos muy útiles para ampliar los conocimientos y alianzas. Muestras los recursos necesarios para proyectar una comunidad energética. Hay que comenzar gestionando las figuras jurídicas más adecuadas para crear al comunidad. La guía explica las normas de funcionamiento, así como algunas formas de financiación para el proyecto.

Beneficios de la autoproducción colectiva

La autoproducción colectiva tiene algunas ventajas:

  • Independencia energética: Los núcleos rurales en España están muy mal conectados energéticamente. Esto hace que, en épocas con fenómenos meteorológicos adversos, los pueblos se quedan muchas veces sin suministro eléctrico. Con la autogeneración de energía (por ejemplo, a través de placas solares), esta situación no se repetiría.
  • Cambio climático: Si bien el cambio climático ya no se puede eliminar, sí podemos actuar para reducirlo; por ejemplo, con la ayuda de energías renovables en comunidades energéticas. Los sistemas de generación de energía que se proponen en el manual son para las energías renovables y sostenibles, que no emiten gases de efecto invernadero.
  • Mejoras sociales: Los nuevos medios energéticos necesitarán de un sistema de mantenimiento. Esto requerirá más fuerza de trabajo en la zona.
  • Reto demográfico: Un sistema de energía estable puede propiciar la llegada de nuevos negocios y, por lo tanto, un crecimiento de la población.
  • Reducción de la factura: El autoconsumo reducirá tu factura de la luz. Supondrá un ahorro para las familias.

En España, encontramos la primera comunidad energética en Castilfrío de la Sierra, un pueblo de la provincia de Soria. El proyecto fue promocionado por el Grupo Red Eléctrica, el Ayuntamiento de Castilfrío y la cooperativa Megara Energía. En la actualidad, este proyecto energético está cubriendo el 69,84 % de la demanda energética de la población y, con ello, se ha conseguido reducir la huella de carbono en 4,79 toneladas de CO2. Por otro lado, el ayuntamiento ha ahorrado más de 3000 € en un año de explotación de la estación eléctrica. Esta iniciativa, quizá, sea promovida por más municipios de la Mancomunidad de Tierras Altas. Este plan también puede ser integrado en polígonos industriales.

LEE  ¿Es el momento de pasarse a las energías renovables?

Uno de los requisitos recogidos en el manual para que un grupo de personas puedan convertirse en una comunidad energética es que tengan la misma referencia catastral. De una manera más precisa, deben coincidir los catorce primeros dígitos de la referencia. Por ejemplo, no pueden unirse diferentes personas de un pueblo cuyas viviendas están muy separadas unas de otras para montar una comunidad de autoproducción colectiva. Esto es técnicamente imposible, por las muchísimas dificultades técnicas que conllevaría conectar unos núcleos residenciales con otros (haría que el proyecto fuera imposible).

Los vecinos debe firmar un acuerdo de reparto equitativo de la energía. El coeficiente de reparto debe manifestarse a la empresa eléctrica distribuidora para que, luego, la factura de la luz se reparta también de una manera equitativa.

A modo de conclusión, este proyecto no se debe llevar a cabo solo en zonas rurales, sino también en las ciudades. Las urbanizaciones de viviendas unifamiliares han de apostar por este innovador plan. De esta manera, se irán construyendo comunidades energéticas colectivas por toda la ciudad. La meta es conseguir que todas las ciudades sean autosuficientes. Los efectos positivos del autoconsumo colectivo ya han quedado demostrados. Además, apostamos por el desarrollo sostenible y los ODS.

Haz un máster en energía renovable

En IMF, nos adaptamos al cambio, ya que el mundo está en constante transformación y demanda nuevos perfiles profesionales. En IMF Smart Education, llevamos 20 años cambiando para ofrecer una enseñanza actualizada. Ponemos al servicio de nuestros alumnos un plan de becas para pagar hasta un 70 % de la matrícula. Somos un centro colaborador de la Universidad de Nebrija. Por otro lado, ponemos a disposición de nuestros alumnos una bolsa de prácticas y de empleo en empresas importantes del sector.

LEE  Consejos para una mejor eficiencia energética en casa

Nuestro máster en energía renovable es 100 % online. Te forma en el autoconsumo colectivo y la energía solar, entre otros temas. Podrás formarte en un sector en alza desde casa. Como es online, tú eliges el ritmo de estudio según tu disponibilidad de tiempo libre. ¡Contacta con nosotros y pide ya tu beca!

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.

Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Manual para una comunidad energética rural: puntos clave

Este manual fue publicado para orientar a los pueblos sobre la creación de comunidades energéticas independientes en el ámbito rural.