Situación del empleo en el sector de las energías renovables

Recientemente se ha publicado por parte de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), organismo dependiente de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), un informe anual sobre la situación del empleo en el sector de las energías renovables a nivel mundial titulado “Renewable Energy and Jobs. Annual Review 2018”.

Empleo en el sector

Como hecho más destacado se tiene que durante el año 2017 hubo en todo el mundo 10,3 millones de puestos de trabajo, lo que supone un 5,3% de crecimiento frente al año anterior. Los países más atractivos para la demanda de empleo fueron China, Brasil, Estados Unidos, India, Alemania y Japón.

Las principales energías renovables

 

Energía solar

La principal energía renovable es la energía solar, que suma tanto la solar fotovoltaica con más de 3,35 millones de puestos de trabajo, como la solar térmica con algo más de 800.000 puestos de trabajo.

Los principales países en energía solar fotovoltaica son China (con más del 65% del total de puestos de trabajo a nivel mundial), Japón, Estados Unidos, India y Bangladesh, estando el resto ya en unas posiciones menos destacadas. Asimismo China (con el 83% de los empleos a nivel global), Brasil e India son los principales países en energía solar térmica.

La bioenergía

En cuanto a la bioenergía, después de la solar fotovoltaica, es la principal energía renovable, ya que aglutina un total de 3,06 millones de empleo.

LEE  El precio navideño de la electricidad

Los biocarburantes con aproximadamente 2 millones de puestos de trabajo, entre los que se encuentran la producción de bioetanol y biodiesel, destacando por países en Brasil (con el 41% del total de empleos a nivel mundial), seguido de Estados Unidos, Colombia, Indonesia y Thailandia. Lo completan la biomasa sólida y el biogás.

La energía eólica

La energía eólica ha sufrido un descenso del 0,6% con respecto al año anterior. Muchos de los puestos de trabajo se encuentran repartidos en numerosos países, mientras que de manera concentrada se tiene en China, con el 44% de los empleos a nivel mundial, seguido de Alemania, Estados Unidos, India y Reino Unido.

Los cinco principales países representan más de tres cuartas partes del empleo mundial y por regiones Asia es la principal zona con el 60%, Europa con el 30% y América del Norte con el 10%.

Gran hidráulica

En la gran hidráulica se tiene también un total de 1,51 millones de empleos (el 21% en China el 19% en India, el 12% en Brasil, y el resto a distribuir entre muchos países), aunque gracias a la minihidráulica hay que sumar otros 290.000 empleos, casi todos ellos en tareas de operación y mantenimiento.

Una profesión con proyección de futuro

En cuanto a la Unión Europea, la principal energía renovable es la biomasa con 660.000 empleos entre la biomasa sólida, los biocarburantes y el biogás, seguido de la energía eólica con 344.000 empleos, la solar con 140.000 empleos, y el resto de manera más testimonial en comparación con las anteriores.

Hay que indicar que por países, y de manera conjunta, en China se cuenta con 3,88 millones de empleos, seguido de la Unión Europa con 1,268 millones de empleos, Brasil con 893.000 empleos aproximadamente, Estados Unidos con 786.000 empleos aproximadamente, y el resto ya de manera más distante.

LEE  ¿Qué es el reciclaje y por qué es necesario reciclar?

A la vista de lo comentado anteriormente, se comprueba que las energías renovables son un sector con gran dinamismo para la creación de empleo y con grandes perspectivas de futuro, en donde es necesario contar con formación. Además las empresas españolas se encuentran a la vanguardia en desarrollos tecnológicos y presencia internacional.

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *