Inicio » Artículos » Energías renovables artículos » Crecimiento en el empleo dentro del sector de las energías renovables

Crecimiento en el empleo dentro del sector de las energías renovables

El sector de las energías renovables atraviesa una época de renacimiento, después de años en los que ha estado desincentivado por el marco legislativo y el contexto económico. Si estás buscando un sector con muchas posibilidades de empleo, este reúne todo lo que necesitas para una rápida inserción en el mercado laboral.

Recurre a buenas opciones de formación en este ámbito. Aprovecha este yacimiento de empleo de calidad y contribuye a crear un mundo más sostenible, en el que un nuevo modelo es posible.

Si analizas las tendencias en creación de puestos de trabajo, ya en el año 2017 se generaron cerca de 80 000 empleos ligados de alguna manera a esta área de actividad.

El futuro se presenta aún más prometedor. Algunos cálculos cifran en 200 000 empleos los que se generarán para el año 2030. No olvides que muchos países de la Unión Europea caminan ya en la senda del respeto al medioambiente y se han fijado como objetivo que, para 2050, la transición ecológica haya sido totalmente completada.

Crecimiento en el sector de energía renovables

El mercado de las energías limpias y renovables atraviesa momentos de ilusión y esperanza, aunque no siempre ha sido así. Los profesionales que se dedican a ello han pasado años de dificultades, legislaciones que desincentivaban y obstaculizaban el crecimiento y una aparente falta de voluntad en las decisiones políticas, tanto en España como en el resto de la Unión Europea, a la hora de apostar fuerte por esta forma de industria.

LEE  Perforaciones en Canarias: datos técnicos y opiniones

En tiempos recientes, los cambios en las políticas públicas, que hasta ahora parecían más interesadas en garantizar la estabilidad de la producción de combustibles fósiles, han favorecido el desarrollo y el crecimiento del sector de la energía renovable.

Atrás quedaron los impuestos que frenaban el autoconsumo. En la actualidad, la concienciación sobre el cambio climático y la necesidad de realizar la transición energética es cada día mayor, tanto social como políticamente, e incluso hay proyectos de una ley para regular este ámbito.

Una prueba de ello es el surgimiento de carteras para permitir la inversión de pequeños ahorradores, que están integradas específicamente en acciones de este sector.

La Unión Europea y la transición ecológica

La Unión Europea es uno de los líderes de la transición ecológica del mundo, y desde el Parlamento Europeo se toman medidas concretas para favorecer el uso de energías renovables en todos los países miembros.

Países como China y Estados Unidos encabezan la lista de mayores inversores y el desarrollo mundial en este campo, pero es destacable la voluntad europea por seguir de cerca a estas potencias, con acuerdos para alcanzar el 32 % de la cuota obligada de energía renovable para dentro de diez años, al tiempo que se prohíben políticas fiscales que desincentiven el autoconsumo, como el famoso impuesto al sol en España, ya derogado.

Este impuesto gravaba el uso de paneles fotovoltaicos para el autoabastecimiento de energía solar en domicilios particulares, y fue eliminado en el año 2018.

En el fondo de todo este cambio, subyace una nueva conciencia para luchar contra el cambio climático y caminar hacia un modelo productivo más sostenible, que no deteriore el medioambiente en la medida que lo viene haciendo hasta el momento.

China, a la cabeza

Los líderes de la economía mundial son también los más aplicados en dar pasos hacia la transición ecológica. China y Estados Unidos se colocan a la cabeza como inversores en este terreno. España ha tomado también medidas importantes en los últimos tiempos, con una inversión de 7000 millones de euros en 2018, una cifra que multiplica por 7 la cifra invertida el año anterior.

LEE  Las empresas españolas punteras en energías renovables

Más oportunidades de empleo e inserción en el mercado laboral en el sector de energías renovables

Como ves, vale la pena formarse para trabajar en un sector con la proyección y la cantidad de oportunidades que presenta este. La energía solar fotovoltaica, la energía eólica, la biomasa, la geotérmica o los biocombustibles generan cada vez más oportunidades de desarrollo profesional.

La industria relacionada con la producción de energía solar encabeza la lista de potencial de crecimiento. De hecho, una tercera parte de los empleos que prestan servicios a empresas dedicadas a la energía renovable se crean en este nicho.

No obstante, las cifras varían entre los líderes mundiales del sector, como China, Estados Unidos y la Unión Europea, donde se han reducido ligeramente, y zonas donde este campo está creciendo rápidamente, como Brasil, India y el sudeste asiático. En esas partes del mundo, la demanda de trabajadores ha crecido de manera exponencial en los últimos años.

Tras la industria de la energía solar, la de la eólica es otra de las mayores creadoras de empleo en el mundo, con un importante crecimiento de las plantas generadoras marinas con respecto a las que se ubican en tierra. Les siguen otros sectores como el hidroeléctrico o el de la bioenergía.

De hecho, algunos estudios defienden que es en estos enclaves donde se creará más empleo para el año 2050, incluso por encima de ámbitos como el de las tecnologías de la información o el análisis de datos.

Por ejemplo, en el sector eléctrico en todo el mundo, las previsiones hablan de un crecimiento desde los 21 millones de empleos de hace 5 años, a los 35 millones para mitad de siglo. Esto contrasta con el desplome que experimentarán los puestos de trabajo ligados a la energía nuclear y los combustibles fósiles, que pasarán de un 70 % de los creados en la industria energética a solo el 3 %.

LEE  El potencial de las renovables en México

El futuro en el sector de las energías renovables

El futuro presenta grandes oportunidades. Los objetivos principales se centran en reducir las emisiones de carbono lo suficiente como para frenar el cambio climático, generar puestos de trabajo de calidad y, al mismo tiempo, evitar subidas de impuestos y costes que perjudiquen la economía del ciudadano de a pie.

Habrá cientos de miles de nuevos empleos en muy distintas ramas de actividad ligadas a este sector. Esto irá acompañado de una reducción del precio de la electricidad, el transporte y la calefacción, al tiempo que se eliminan la mayoría de las emisiones de carbono para el año 2050. Para muchos es un reto alcanzable, si se acometen los necesarios cambios en los próximos años.

Realiza este máster en energías renovables, para mejorar tus oportunidades de empleo y de inserción en el mercado laboral.

Artículos que te pueden interesar

Especialista en energías renovables: el empleo de hoy de cara al futuro

Los combustibles alternativos como vía para crear empleo

Las Energías Renovables en datos de empleo

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.

Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Crecimiento en el empleo dentro del sector de las energías renovables

Si estás buscando un sector con muchas posibilidades de empleo, el de energías renovables reúne todo lo que necesitas.