Inicio » Artículos » Energías renovables artículos » El crecimiento de las Energías Renovables en América Latina

El crecimiento de las Energías Renovables en América Latina

Las Energías Renovables son cada vez el mejor recurso por el que se  apuesta en todo el mundo para la creación y disfrute de energía. América Latina y Caribe es una zona conformada, dentro del continente americano, que en determinadas ocasiones, por ejemplo, cuando se habla en términos energéticos, se le suele denominar de manera conjunta. De hecho, existe una organización como OLADE (Organización Latinoamericana de Energía), que trabaja en dicho área y que aglutina a 27 países.

Energías Renovables de Latam y el Caribe en números

La distribución es muy clara, en todos los sentidos. Según los datos de CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), los países que conforman América Latina suman un total de 20 miembros, mientras que el Caribe un total de 26. No obstante a nivel población, la distribución es mucho más llamativa. De los algo más de 652 millones de personas en su conjunto, más de 638 millones se encuentran en América Latina. Es por ello por lo que las políticas que se lleven a cabo sobre los países que aglutinan más población tendrán más repercusión dentro del contexto global.

Si se toman los datos del Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe de 2018 (último informe publicado por CEPAL), en conjunto el 73,5% de la oferta de energía primaria no es renovable, mientras que el 26,5% restante sí lo es. Destaca la Biomasa con un total de 14,9%, seguido por la energía hidráulica con un 7,8%, y otras energías primarias con un 3,2%.

LEE  Conociendo la relación entre la eficiencia energética y las energías renovables

Si se analizan los datos porcentuales de la proporción renovable sobre la oferta energética total (con datos ofrecidos por OLADE relativos a 2016), Haití, Paraguay, Guatemala y Uruguay, superan la barrera del 50% a partir de renovables, aunque hay que destacar que no son países excesivamente poblados, mientras que países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, que tienen un nivel de población muy superior, tienen porcentajes del 10,6%, 44,1%, 24%, 17,9%, 7% y 20,7%, respectivamente, de ahí que el potencial de crecimiento sea muy elevado.

¿Cuál es el futuro de las Energías Renovables en Latam y el Caribe?

Lo anterior se ha puesto de manifiesto en uno de los últimos informes elaborados y publicados por la agencia de calificación de riesgo Moody´s en relación a la energía. La cual en su informe sobre América Latina indica que se duplicará en dos décadas el nivel de consumo, siendo el correspondiente a las fuentes de energía renovables de más del 70%. De entre todas las fuentes de energía, los proyectos eólicos y solares tendrán una mayor presencia para la generación eléctrica.

Con la situación climática que tenemos en el planeta, es vital que en aquellos países en los que la presión por la retirada de la generación eléctrica a partir de fuentes convencionales sea sensiblemente mayor que en el resto. Esto sucede en países como Chile, México o Argentina, en los que albergan plantas menos eficientes y contaminantes.

Precios más competitivos

Hay que resaltar que prácticamente la totalidad de los países de América Latina han establecido objetivos de participación de las energías renovables dentro de la estructura energética de los mismos, así como alcances y plazos. Prueba de esto es ya el número de proyectos, principalmente de eólica y de solar fotovoltaica que se están llevando a cabo en Chile y en Brasil. Los precios de la generación de la energía cada vez son más competitivos. Las inversiones por unidad de potencia así como los costes de generación son ya más bajos que en las instalaciones con energías convencionales, y esto es ya un gran avance.

LEE  ¿Cómo será el futuro sistema de fijación de precios eléctricos?

Ventajas de la apuesta por las Energías Renovables en LATAM

Como consecuencia directa de este incremento de la presencia de las energías renovables en la región, y que no contraviene el desarrollo económico de la misma, posibilitará una reducción importante de las emisiones de gases de efecto invernadero y una positiva contribución a los acuerdos internacionales en materia de cambio climático.

Las empresas españolas que desarrollan su actividad en el sector de las energías renovables tienen una gran presencia en la región, dado el peso específico que tiene España sobre la zona. Es por ello por lo que la demanda de perfiles para ocupar posiciones y así desarrollar proyectos es continuo. IMF Business School cuenta con el máster en Energías Renovables con el que puedes satisfacer la demanda de perfiles profesionales en este ámbito en América Latina y el Caribe.

Enlaces de interés

CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe)

OLADE (Organización Latinoamericana de Energía)

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El crecimiento de las Energías Renovables en América Latina