Inicio » Artículos » Energías renovables artículos » Conociendo la relación entre la eficiencia energética y las energías renovables

Conociendo la relación entre la eficiencia energética y las energías renovables

alumnos conocen la relacion entre eficiencia energetica y las energias renovables

La mejor forma de profundizar en el aprendizaje de cuestiones como la eficiencia energética y la aplicación práctica de las energías renovables es viendo personalmente cómo ambas disciplinas se aplican.

Es por ello que IMF Business School ha organizado una visita al Centro de Recursos de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (CREAS) de Pozuelo de Alarcón.

Cómo aplicar las energías renovables

Acompañados por sus tutores un grupo de alumnos pudo ver de primera mano algunos ejemplos de aplicación de diferentes energías renovables, tanto tradicionales como novedosas.

Así, desde ejemplos de energía solar térmica o solar fotovoltáica, eólica o geotérmica pasando por el uso de la biomasa, se pudieron experimentar en primera persona analizando sus mejores usos, aplicaciones prácticas y retos técnicos o legales a superar.

Desde el almacenamiento de la energía eólica o solar, recogida hasta la mejor forma de poder racionalizar su uso fueron algunos de los temas que salieron a colación y que se pudieron estudiar en primera persona.

El Centro de Recursos de Educación Ambiental para la Sostenibilidad

El CREAS es además un compendio práctico del concepto de Construcción Sostenible y eficiencia energética. Así, el edificio central, obra del arquitecto Antonio Baño es un ejemplo de integración arquitectónica y aprovechamiento del sol.

Tanto la orientación del mismo (con ventanales abiertos al sur y con una galería que sirve de interface de calor y frío), como el aprovechamiento de la luz en virtud de la época del año y la inclinación correspondiente del sol, han sido cuidadosamente medidos de forma que apoyen un modelo de edificación de consumo energético casi nulo.

LEE  La inteligencia artificial para potenciar el desarrollo sostenible

La ventilación también ha sido estudiada de tal forma que en verano un aire enfriado a través del suelo sirva para refrescar de forma natural el ambiente y sin necesidad de aire acondicionado.

La fachada norte además, apoyada sobre un talud del terreno preexistente protege del frío en invierno y ayuda a mitigar el calor en verano.

La suma de todos estos elementos permite que, frente a un consumo medio de 300 Kwh/m2 año de una vivienda convencional poco eficiente, este centro sólo precise de 15 Kwh/m2 al año, lo que obviamente no supone ningún problema para la instalación de energías renovables con que cuenta.

Ejemplo de sostenibilidad práctica

Pero el concepto de sostenibilidad práctica del CREAS va más allá del uso eficiente de la energía. En el mismo el agua que se utiliza proviene de la recogida de lluvia y además cuenta con sistemas de depuración natural tanto de las aguas grises como negras.

Algunos detalles que no escaparon a la visita fue que incluso parte de los ladrillos con los que se ha construido el edificio han sido elaborados con la propia tierra que se encontraba en la zona donde se construyó el edificio y se hicieron mediante una técnica de compresión que no necesita cocción (BTC).

Los techos del edificio, además de para soportar placas solares térmicas y fotovoltáicas también suponen una cubierta ecológica verde con plantas autóctonas y de baja necesidad hídrica que reducen a su vez el impacto visual del propio edificio ayudando a que el mismo se integre de forma magistral en el entorno.

Formarse en Energías Renovables

Pocas veces se tiene la oportunidad de poder estudiar de cerca una mezcla tan compleja de técnicas, energías y metodologías de uso como en esta visita.

LEE  La importancia que no le damos

El hecho de que además los tutores del máster acompañasen a la misma permitió que la visita, a la cual pertenece el vídeo adjunto, fuese una clase práctica de lo que la combinación del uso de las diferentes energías renovables con el de la eficiencia energética pueden conseguir.

Sin duda, el futuro pasará por las energías renovables y por el uso eficiente de las mismas y hará falta que haya profesionales que sepan integrar ambas disciplinas.

El CREAS es una clase práctica de primer orden que a buen seguro inspirará a los profesionales en el futuro.

Álvaro Rodríguez, Director de Energías Renovables de IMF

 

Álvaro Rodríguez , Director Área Energías Renovables y Medio Ambiente de IMF Business School.

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Director del Área de Energías Renovables de IMF Business School

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Relación entre la eficiencia energética y las energías renovables

Estudiantes del Máster en Energías Renovables de IMF Business School visitan al Centro de Recursos de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (CREAS).