Al igual que la aerogeneración offshore, el nuevo reto de la Energía Solar Fotovoltaica va más allá de tierra firme. Ya se está hablando en países como Reino Unido y Australia de la instalación de plantas fotovoltaicas flotantes sobre superficies de agua.
El objetivo principal de esta iniciativa es el poder aprovechar las zonas de terreno para otros usos como agricultura, ganadería o construcciones que pudieran ser necesarias de proyectar en una determinada zona.
El hecho de trasladar esta técnica de captación solar fuera de tierra firme, presenta grandes inconvenientes que necesariamente deben ser solventados. El colocar materiales y piezas de fabricación industrial sobre un embalse o laguna, presentaría el problema de que la posible pérdida de material o desgaste de las mismas piezas, podría con gran facilidad y en un período determinado de tiempo, bajar la calidad de las aguas, llegando incluso en un tiempo prolongado, a un nivel de contaminación considerable.
Por otro lado, deberán crearse accesos desde tierra al nuevo campo fotovoltaico para permitir labores de mantenimiento, así como para la limpieza de las placas y sustitución de módulos deteriorados. Hablo de accesos de este tipo para campos solares situados en embalses o lagos de dimensiones determinadas, ya que esta técnica implantada en mar abierto incrementaría considerablemente los costes sólo en desplazamientos del personal cualificado y el transporte de la energía generada.
Habrá que modificar estos parámetros para que pudiera avanzar esta idea y poder llevar la tecnología a mayor escala a zonas marítimas, tema que no descartan las empresas implicadas. Existen en la práctica placas situadas en alta mar, prototipos y técnicas de prueba para futuras prácticas. Por lo tanto, actualmente se está centrando el estudio en la imposición de los campos fotovoltaicos flotantes sobre masas de agua controladas, como los embalses o lagos que son los ejemplos citados.
Una problemática que se presentaría en este caso concreto de zonas limitadas, podría ser, y todo dependiendo de la ubicación y dimensiones de la masa de agua, es que precisamente, en determinadas localizaciones geográficas, un almacenamiento de agua mantiene una temperatura local propia de la zona, por lo que cubrirla parcialmente, concentraría en mayor medida el calor e implicaría que la temperatura del lugar aumentase considerablemente, lo que conllevaría a problemas asociados a la flora y fauna del lugar. Este problema no se presentaría en instalaciones en mar abierto, ya que la propia brisa marina mitigaría en gran medida el efecto.
Como contradicción a este inconveniente, en parte se podrían reducir problemas de evaporación del agua acumulada, con lo que habría que estudiar qué factores son los que más afectan a una determinada localización.
Haciendo una valoración general de todos los aspectos y de demás detalles que se comentan en los lugares web y debates on line sobre este tema, al igual que todo, este sistema presenta múltiples ventajas e inconvenientes, y que dependiendo de ellos, los profesionales deberían valorar los diferentes aspectos partiendo desde una localización determinada, y desde ahí, estudiar el resto de factores que pudieran afectar como corrientes de agua, vientos predominantes, clima de la zona…
Es muy posible que esta técnica sea una posibilidad de suministro eléctrico en determinadas circunstancias y comunidades, y no recomendada en otras.
Mi formación más reciente es el Máster Oficial en Energías Renovables, al que accedí teniendo finalizado el título de Ingeniería Técnica. Durante mi trayectoria, he ocupado distintos puestos que me han permitido conocer laboralmente varios sectores, desde el trabajo a pie de obra en mis inicios, hasta la gestión empresarial y de personas en el ámbito de los RRHH, como ejecutora de documentación de proyectos de ingeniería en empresas de construcción y en empresas del sector de las telecomunicaciones.
Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)
- Lluvia artificial en Dubái: ¿Cómo lo hacen posible? - 30/08/2024
- ¿Qué son los diamantes ecológicos? - 18/06/2024
- Es el momento de ser sostenibles - 11/04/2024
Muy interesante. Este tipo de innovaciones es ideal para apostar por el futuro de nuestro planeta porque utilizamos la energía solar como medida de ahorro y de no emisión de gases. En http://enlight.com vemos esta información como muy beneficiosa.
Muy buen artículo,
Todo esto está muy bien , tecnología, innovación pero también un pasadizo hacia una nueva forma de vida. Al final tendremos tantas centrales y máquinas en el mar que habrá un trafico e infraestructuras marítimas que habrá que controlar como ocurre en suelo urbano!.