Amazon
InicioArtículosEnergías renovables artículosEnergías renovables: la inversión verde que prefieren los españoles
energías-renovables-inversion-verde-que-prefieren-los-españoles

Energías renovables: la inversión verde que prefieren los españoles

¿Sabes por qué las energías renovables se han convertido en una fuente preferida de financiación? La inversión verde se sitúa como pionera en los últimos años, gracias al rápido retorno de este tipo de inversiones.

Por este motivo, un máster en energías renovables se plantea como una apuesta por un futuro donde la sostenibilidad y la protección del medio ambiente serán los protagonistas.

Los inversores demandan una financiación sostenible

A la hora de elegir préstamos y créditos, el retorno de la inversión lo es prácticamente todo. De esta manera y gracias a su elevado grado de competitividad, las energías renovables se han situado como una fuente fiable de financiación en los últimos años.

El Institut Català de Finances (ICF) así lo ratifica. Tanto es así que ha puesto en marcha una nueva línea de préstamos con el objetivo de financiar proyectos de economía verde y circular. Con esta oleada, el ICF perfila la transición hacia un modelo económico en el que la reutilización de los residuos, el ahorro energético y la sostenibilidad sean las notas sobresalientes.

El rápido retorno de la inversión es uno de los motivos de este creciente interés. La energía solar fotovoltaica, por ejemplo, ha disminuido sus costes en un 95 % en la última década. Según estima la Unión Española Fotovoltaica, la inversión en una instalación fotovoltaica industrial la puedes recuperar en cinco años.

A esta razón se suma el hecho de que puedes calcular fácilmente el ahorro en electricidad. Sin dejar atrás los incentivos fiscales que existen para la instalación de energías renovables.

No deja de ser importante el nuevo marco legal, que ha suprimido el denominado impuesto del sol y favorece el autoconsumo compartido, entre otras medidas.

Lo verde será lo estándar y el resto se penalizará

Tanto en el seno de las empresas como en la opinión pública se está gestando un cambio de mentalidad. Una tendencia que se consolidará en 2019 y los próximos años. Esta inercia se resume en la conclusión a la que se ha llegado en el debate organizado por la “Guía de la Financiación Empresarial”: lo verde será moneda corriente, mientras que el resto estará penalizado.

Los inversores piden a gritos lo sostenible; mientras que lo que no lo es sufrirá. El entorno global actual se caracteriza no solo por una desaceleración, sino también por los muchos riesgos e incertidumbres geopolíticas. En este sentido, las energías limpias y la inversión en proyectos verdes y sostenibles serán capaces de superar las dudas y la incertidumbre que acoge este 2019.

Las energías renovables marcan el rumbo inversor

En concreto, España vuelve a perfilarse como el país más apetecible para los inversores en energías renovables, según Kaiserwetter.

La compañía, especializada en el análisis inteligente de datos, alude que las energías eólica y fotovoltaica concentran todas las miradas. Prueba de ello, es el cambio de rumbo estratégico de las grandes eléctricas, que acomodan su estrategia a un modelo más verde.

En este sentido, España se sitúa como líder de la energía limpia en el seno de la Unión Europea. Los datos hablan por sí solos: se prevé que la energía solar y la eólica representen el 50 % de la producción energética frente al 27 % actual.

¿Te has preguntado por qué la energía solar fotovoltaica pisa fuerte en España? Esta energía limpia se ha ganado un puesto relevante y se encuentra en su mejor momento debido a una importante bajada de los precios unida a la ventaja geográfica de ser el país con más horas de sol en Europa.

A ello se suma la demanda de la demanda social planteada por 26 colectivos que se han unido para exigir a las administraciones municipales, autonómicas, estatales y europeas que proclamen el estado de emergencia climática. Entre otras demandas, solicitan que se reduzcan emisiones de gases de efecto invernadero a un ritmo superior a un 7 % anual. Asimismo, exigen la plena descarbonización de la economía en 2040.

¿Por qué es rentable invertir en energías renovables?

La energía renovable se perfila como una fuente de inversión ética. Cada vez es mayor la responsabilidad que existe ante las energías limpias, que no expulsan gases de efecto invernadero y reducen la huella de carbono.

El declive de los combustibles fósiles

Como bien sabes, las energías limpias son ilimitadas. En contraposición a lo que sucede con todos los combustibles fósiles, las energías renovables proceden de recursos inagotables de la naturaleza.

Por tanto, ante la carencia de gas, petróleo o carbón, así como a causa de los efectos de la contaminación, se terminará apostando en mayor grado por la inversión en energías limpias.

De hecho, en el año 2017 los flujos de dinero hacia el petróleo y el gas se desplomaron un 25 %, según un informe publicado por la Agencia Internacional de la Energía. A ello se añade que la energía eólica y la solar atraen más del 17 % de las inversiones globales del sector energético. Esta tendencia será imparable en los próximos años.

Es accesible al pequeño ahorrador

La inversión en renovables es una práctica factible para toda clase de inversores. Desde grandes compañías hasta los ahorradores más pequeños se benefician de la inversión.

Para que te hagas una idea, se puede contribuir al sector de las energías renovables con cantidades muy reducidas, de 50 o 100 euros. Para ello, existen distintas plataformas de crowdlending o crowdfunding, a partir las cuales quienes quieran participar en la inversión de proyectos de energías limpias pueden aportar cantidades limitadas de dinero.

En definitiva, invertir en energías renovables es seguro y rentable. De hecho, la Unión Europea acoge un plan para acabar con el cambio climático. Este propone que, como mínimo, un 32 % del total de la energía utilizada proceda de fuentes renovables en 2030.

Sin ir más lejos, en España existe el compromiso de que la inversión verde represente el 35 % del sector eléctrico en 2030 esbozándose como líder en Europa. Realizar un máster en energías renovables te prepara para este futuro prometedor donde proliferarán las energías verdes. ¡Lánzate a profundizar en lo verde!

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Energías renovables: la inversión verde que prefieren los españoles

Las energías renovables se han convertido en la fuente preferida de financiación. La inversión verde se sitúa como pionera en los últimos años.