La generación eléctrica a partir de las olas (I)

En el presente blog ya se han publicado varios post que hacen alusión a la energía marina, y en concreto a la energía undimotriz o de las olas. En esta ocasión se van a comentar algunas de las tecnologías más importantes desarrolladas en mayor o menor medida en la actualidad para la generación eléctrica a partir de las olas, y que posibilitarían tener dispositivos de este tipo en nuestros mares y océanos de los que obtener energía eléctrica.

waves-407697_1920

*Columna de agua oscilante. Varios dispositivos aprovechan este principio que consiste en aprovechar el flujo de aire generado por el movimiento alternativo natural del agua del mar, que provoca el accionamiento de una turbina de tipo Well (que es la que genera electricidad), con la particularidad de girar en un único sentido independientemente del sentido del flujo de aire. Cuando el nivel de agua sube, el aire es forzado hacia arriba a través de una turbina que gira e impulsa el generador. Al caer, el aire es succionado de vuelta de la atmósfera para llenar el vacío, activándose nuevamente el generador. Se pueden encontrar dispositivos de este tipo en los diques de los puertos, e incluso fuera de la costa.

*Canal cónico (Tapchan). Se encuentra ubicado en las rocas costeras de lugares en donde se tengan mareas bajas, en los que por medio de un dispositivos concentrador, las olas entrar en un canal cónico con una forma tal que permita transformar la energía cinética de la ola en energía potencial. De ese modo el agua se almacena en un depósito que se encuentra elevado unos metros sobre el nivel del mar. Posteriormente, del depósito sale una tubería por donde circula el agua hasta llegar a la sala de turbinas, donde éstas se accionan por la transformación de la energía potencial del agua, devolviéndose el agua al mar.

LEE  El potencial de las renovables en México

*Sistema pendulor. Se instala en la costa, y consiste en una caja rectangular abierta por un extremo por donde el agua de mar entra en la misma. Una aleta se mueve continuamente hacia delante y hacia atrás por la entrada y salida del agua del mar en la caja, lo que permite el accionamiento de una bomba hidráulica y de un generador.

*Pelamis.  Consiste en la unión de cuatro estructuras en forma de cilindro que siguen las oscilaciones de las ondas, en donde el movimiento de cada articulación respecto a su nodo, es lo que permite la acción sobre la bomba hidráulica para  alimentar el depósito a presión, y así actuar sobre el generador. La energía generadas en todos y cada uno de los enlaces se concentra en un solo cable, que es el que se une a su vez con el cable de evacuación de la energía eléctrica producida. Su instalación se lleva a cabo de manera semisumergida, en lugares con no excesiva profundidad, ya que es preciso que los dispositivos se encuentren amarrados al fondo del mar.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *