Nuevos objetivos de eficiencia energética y energías renovables

El pasado 28 de noviembre la Comisión de Industria y de Energía del Parlamento Europeo estableció las bases de unas nuevas Directivas que marquen para la próxima década el devenir en el sector de la eficiencia energética y de las energías renovables.

Se han aprobado unos nuevos objetivos de mejora de la eficiencia energética y de participación de las energías renovables en el mix europeo, que serán votadas en el Parlamento en enero de 2018.

Objetivos de eficiencia energética y energías renovables

Ahorro de consumo

Dichos objetivos son más ambiciosos que los establecidos por parte de la Comisión, concretamente para el primer caso llegar al 40% de ahorro en el año 2030 en toda la Unión Europea, 10% por encima de lo ya aprobado. Ese nuevo objetivo se tiene que distribuir entre cada país miembro, por lo que cada uno tendrá que fijar sus propios objetivos nacionales. Si se toman los datos de consumo de energía primaria y de energía final del año 2005, con el nuevo objetivo aprobado, los consumos tendrían que tener unos valores máximos de 1.132 Mtep y 849 Mtep, respectivamente.

En cuanto a las energías renovables se fija un valor mínimo del 35% de toda la energía que se consume en la Unión Europea, siendo del 12% al menos la empleada en el sector del transporte para todos los países miembros.

Programas a favor de las fuentes renovables

Hay que destacar que para conseguir los objetivos marcados se tienen que fijar por parte de las autoridades de cada país miembro, unos programas y medidas de apoyo que favorezcan la participación de la electricidad a partir de fuentes renovables estables y predecibles, así como una estabilidad regulatoria que posibilite garantizar las inversiones que se realicen en el sector y obligar a pagos de compensaciones cuando se tengan cambios regulatorios.

LEE  El medio ambiente en la Unión Europea

El autoconsumo

Por lo que se refiere a la capacidad de consumir la energía en el mismo lugar en el que se produzca, se establece que se favorezca el autoconsumo con la idea incluso de poder instalar sistemas de almacenamiento sin penalización alguna.

Cooperativas de energías renovables

Otra cuestión que supone también un avance frente a la situación actual es la constitución de cooperativas de energía renovable en las Comunidades de vecinos, donde se puedan instalar paneles solares fotovoltaicos, mini-aerogeneradores para el propio autoconsumo eléctrico.

El momento es importante para nuestro país, ya que estamos inmersos en la redacción y posterior aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la cual supondrá un elemento clave para garantizar los compromisos de España ante la Unión Europea en materia de energía y clima en el contexto del Acuerdo de París aprobado el 12 de diciembre de 2015.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

3 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *