Es noticia de actualidad la obtención de energía a partir del proceso de tratamiento de las aguas residuales. Un trabajo que han llevado a cabo científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona.
No es exactamente producción en sí, es la recuperación de la energía utilizada en la totalidad del proceso de tratamiento de estas aguas. En esta recuperación se obtiene un excedente de energía entre la utilizada y la final recuperada.
Existe una gran cantidad de energía química almacenada en la materia orgánica existente en estas aguas residuales. La recuperación de esta energía se hace en forma de hidrógeno. En este proceso es necesaria la intervención de las llamadas celdas microbianas de electrólisis. La esencia recoge el trabajo de bacterias exoelectrógenas que oxidan la materia orgánica y producen corriente eléctrica produciendo hidrógeno.
En la primera parte del proceso los investigadores se centraron en la selección de unas bacterias capaces de transformar los sustratos complejos existentes en las aguas residuales en elementos más sencillos los cuales son ya degradados por los estos microorganismos exoelectrógenos que finalizan la operación con la recuperación de la energía utilizada.
Los primeros resultados numéricos se han obtenido en ensayos en laboratorio, pero utilizando de partida aguas residuales reales, de manera que se consideran aún más óptimos los datos finales.
Otro trabajo realizado en la Universidad de Leeds (Inglaterra) también ha demostrado que aprovechando los elementos sólidos presentes en las aguas residuales se puede obtener energía renovable pero esta vez en forma de metano.
A diferencia del anterior, el proceso aquí seguido es la división en dos partes del proceso de descomposición de la materia orgánica. La primera fundamentada en transformar la materia en líquidos o alcoholes mediante un reactor de lecho sólido, y lo que alimenta en esta segunda etapa un reactor metanogénico.
Todo este trabajo reduce la emisión de gases efecto invernadero producidos en el proceso de digestión y la recuperación de nutrientes y otros componentes orgánicos.
Al margen de los beneficios medioambientales que supone la devolución de las aguas tratadas a océanos y ríos sin mayores efectos negativos, se concluye con otro beneficio derivado del trabajo que ya se realiza, con la obtención de energía utilizable.
Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)
- Lluvia artificial en Dubái: ¿Cómo lo hacen posible? - 30/08/2024
- ¿Qué son los diamantes ecológicos? - 18/06/2024
- Es el momento de ser sostenibles - 11/04/2024