Inicio » Artículos » Energías renovables artículos » 7 razones para estudiar Energías Renovables

7 razones para estudiar Energías Renovables

Esta semana en el Parlamento Europeo se ha dado una situación bastante curiosa y aún diría que sorprendente. Ha decidido respaldar el impulso a las energías renovables apoyando que se establezcan unos objetivos vinculantes para la Unión Europea como conjunto y para los países que la integran que potencien la Eficiencia Energética y el uso de las Energías Renovables.

Razones para estudiar energías renovables

Europa ha mejorado su eficiencia energética

En este sentido se plantean que, en 12 años, para 2030, Europa en su conjunto haya mejorado un 30% en su eficiencia energética. Otro de los puntos es el relativo al consumo de energía que lo establecerían en ese año en el 35%.

Apoyo al autoconsumo energético

Finalmente, y tal vez esto es lo que ha supuesto más revuelo, mayormente en España, han planteado que debe apoyarse el autoconsumo energético proveniente de fuentes renovables y, sobre todo, que el mismo no puede ser penalizado. Esta última apreciación se hace porque en España, no así en el resto de países de la Unión Europea, no sólo es que no se apoye el autoconsumo, sino que el mismo se penaliza a través del llamado “impuesto al sol”.

LEE  El mal actual de las eléctricas

Se trata básicamente de un sobre coste que tendrían que cubrir aquellos que pretendan instalar energías renovables y autoconsumir su producción, pero sin desconectarse de la red eléctrica, básicamente por si un día que no hay sol o viento necesitan consumir energía. Los usuarios que quieran practicar esto, obviamente tienen que pagar un fijo en la luz (como cualquier hijo de vecino) en función de la potencia máxima que pretendan poder consumir en un momento dado.

Lo que era inaudito y a lo que el Parlamento Europeo ha votado en contra es que, además de esa cantidad, los autoconsumidores de energía renovable, deban pagar una segunda tasa suplementaria que sólo pagarían ellos. En Estrasburgo se ha considerado que esto es “penalizar” el autoconsumo y va en contra del sentido común, del Acuerdo de París de lucha contra el Cambio Climático y de los propios objetivos que el gobierno de España se ha comprometido a cumplir.

El Parlamento Europeo fomenta las Energías Renovables

Una de las cuestiones más interesante que puntualiza el Parlamento es que se deberán evaluar aquellos obstáculos que actualmente persistan y que frenen la instalación de energías renovables para su autoconsumo y almacenamiento y en concreto plantea que se deben eliminar las exigencias o procedimientos no justificados que suponan un freno.

Pide tu BECA

Vehículos eléctricos cada vez más presentes

Otras cuestiones interesantes que también se han aprobado y que nos pueden ayudar a ver que los vientos que soplan desde Europa a través de los Pirineos han cambiado, es que la eurocámara plantea incluso que en 2030 el 12% de la energía utilizada en el transporte provenga de fuentes renovables.

LEE  Las últimas normativas del Gobierno español en materia de energía eléctrica

En 2022, además el 9 de cada 10 gasolineras de vías interurbanas de las llamadas redes transeuropeas deberán contar con puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Creciente lucha contra el cambio climático

Pero para evitar que los países puedan hacer oídos sordos a esta petición del Parlamento Europeo, se establece que los Estados Miembros deban enviar dentro de de este año 2018 un plan a la Comisión Europea sobre energía y lucha contra el cambio climático en el que se especifique las acciones que se llevarán a cabo en los siguientes 10 años. El primer período que deberán plantear será el que va de 2021 a 2030.

Así las cosas, todo hace prever que en los próximos 2 o 3 años todo lo relativo a las energías renovables y la eficiencia energética cambie de forma drástica en España.

Futuro prometedor en el sector

Si analizamos el cambio en las políticas que la Unión Europea ha exigido, las voces, cada vez más fuertes que dentro del propio gobierno español se escuchan, la bajada de precios de las energías renovables y la subida de los combustibles fósiles y los claros síntomas del Cambio Climático y la urgencia de actuar para frenarlo, se puede afirmar que el futuro de este sector está asegurado.

Quien cuente con las destrezas y el conocimiento para trabajar en energías renovables y eficiencia energética tendrá el privilegio de vivir uno de los momentos más importantes de la eclosión de este tipo de energías.

Y hay un hecho que hace que este momento sea completamente diferente a todos los anteriores. Hasta ahora el impulso de las energías renovables se basaba en el apoyo de la financiación pública para salvar la distancia que había entre el coste de estas energías limpias con las tradicionales energías fósiles, más sucias, pero más baratas. La diferencia es que, desde hace ya 3 años (y sin tener en cuenta que el precio del petróleo está subiendo), la producción de energía a partir de energías renovables es más barato y por lo tanto más rentable que su producción a partir de combustibles fósiles.

LEE  La central eléctrica de Mutriku a partir de las olas

Esto hace, que apoyar e invertir en energías renovables no sea ya más una cuestión exclusivamente de conciencia ecológica, sino que esta es una decisión de racionalidad económica. Y en este marco el futuro es completamente diferente.

Pide tu BECA

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Director del Área de Energías Renovables de IMF Business School

Una respuesta

  • Apostar a una carrera o especialización en esta área es más que una tendencia, una inversión a largo plazo por como se mueve la prioridad en energías renovables, regulaciones por el medio ambiente y grandes proyectos con visión LEED.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


❼ razones para estudiar Energías Renovables

En el siguiente post, detallaremos las razones por las que estudiar energías renovables hoy, será un factor prometedor para tu carrera profesional.