La semana de la movilidad llega a España

 

Semana europea de la Movilidad Madrid

La iniciativa proviene de la Unión Europea (UE) bajo el nombre de European Mobility Week y tiene como duración los días del 16 al 22 de septiembre. El eslogan escogido para la edición de este año es la de «movilidad inteligente y sostenible – una inversión para Europa», pues se intenta transmitir los beneficios sociales, económicos y saludables de una movilidad óptima en las ciudades actuales, que sufren exceso de ruido, coches y contaminación.

Esta Semana de la Movilidad cuenta con la participación de 2.350 ciudades, de las que 407 son españolas. Tanto en principales capitales como en ubicaciones más modestas se están organizando todo tipo de acciones en defensa de una movilidad sostenible, en la que los coches compartidos, la preferencia por los peatones y la movilidad en bicicleta son los principales protagonistas.

La semana de la Movilidad en Madrid se llama «La Celeste»

La capital del Estado ha denominado a su particular Semana de la Movilidad, «La Celeste», con el fin de vincular todas las acciones con un cielo de Madrid despejado, en el que el cielo celeste regresa a la visibilidad de los ciudadanos gracias a que se mitiga el efecto de la contaminación.

Precisamente Madrid ha sido testigo durante este año de problemas relacionados con dicha contaminación, que han motivado a tomar medidas en cierto punto extremas, sobre todo en relación a la permisividad de circulación de vehículos por las principales vías del centro de la capital.

LEE  Obtención de Energías Renovables a partir de aguas residuales

Además de un entorno generalizado de apoyo a la movilidad sostenible, «La Celeste» tiene citas programadas para motivar a una mayor participación ciudadana. La primera de ellas relacionada con el Parking Day, celebrado todos los años cada tercer viernes de septiembre y que transforma varias localizaciones de aparcamiento definidas por entornos temporalmente diferentes como huertos urbanos, bibliotecas, zonas de descanso o incluso mesas de ping pong.

El día 17 de septiembre tuvo lugar la octava edición de Festibal con B de bici, punto de encuentro para todos los amantes de la bicicleta, con actividades, actuaciones, talleres y competiciones.

El día 18 le tocará el turno a la iniciativa Pasea Madrid, que ya ha cumplido un año y cuyo principal propósito es el de ofrecer a los viandantes un lugar destacado dentro de las vías de circulación corrientes, cerrando el tráfico a los vehículos para que sean los peatones quienes tengan el espacio más amplio para disfrutar de la ciudad de Madrid a sus anchas.

Finalmente el día 22 de septiembre se organiza un paseo ciclista de los centros escolares del proyecto STARS por las principales vías de circulación de Madrid, con carriles habilitados para ellos.

La Semana de la Movilidad en Barcelona y Valencia

Barcelona celebra este apoyo a la movilidad con actividades similares a las de Madrid, además de otras como la motivación de usar la bicicleta con servicios de alquiler o carreras atléticas solidarias.

Igualmente la ciudad de Valencia es otra de las capitales destacadas que se unen a esta Semana de la Movilidad, con un mayor énfasis en el disfrute de la urbe a pie o en bicicleta o el uso de transporte público, que durante el día 22 de septiembre será gratuito.

LEE  La tan esperada reforma del sector energético nacional

Las empresas por la movilidad sostenible

La sostenibilidad en la construcción, el sector empresarial y los grandes procesos de fabricación y producción de casi cualquier mercado son conscientes de la necesidad de una movilidad sostenible y de un medioambiente más cuidado.

Becsa es una de las empresas más concienciadas con esta iniciativa desde prácticamente sus inicios en los años 70, pues es de las primeras en el sector de construcción en crear un departamento I+D+i.

Precisamente los avances en este departamento han servido para ayudar a las ciudades a mejorar en sostenibilidad. Uno de los proyectos más destacados en este sentido fue el Proyecto F2URBAN, del que forma parte y que se centra en el desarrollo de materiales ligeros de última generación, que sirvan para reducir la contaminación acústica que sufren de manera imparable alguna de las grandes ciudades españolas. Becsa está participando en la creación de pavimentos urbanos sonorreductores que están fabricados desde residuos de construcción y demolición (RCD) y que ofrecen una contaminación acústica mucho menor, ofreciendo con ello una ciudad más sostenible y agradable.

 

Te puede interesar…

Semana Movilidad: Cambiando coche por bicicleta

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *