Como si de la conversión de Saulo en San Pablo se tratase, una de las 5 grandes del sector eléctrico, Iberdrola, ha cambiado completamente su discurso acerca de la energía solar. Si hace un par de años su presidente, Ignacio Sánchez Galán, se lamentaba de lo gravosa que era la introducción de la energía solar en el sistema eléctrico y de lo subsidiada que estaba, parecería que ha caído de su particular caballo cegado sin duda por un rayo de sol y se ha convertido a los defensores de la alternativa de la energía solar renovable como forma de generar energía de forma distribuida.
Iberdrola ha presentado a bombo y platillo el concepto Smart Solar Iberdrola, que además de hacer una simpática rima, abre la puerta a contratar a pequeños productores, hogares y agricultores con Iberdrola, no sólo la compra de la energía producida a un precio estable, sino también al mantenimiento e incluso instalación de las placas solares. Como muchos sospechaban y auguraban, se trataría de ofrecer un paquete llave en mano que permita el autoconsumo y la producción de energía solar de una forma “más sencilla”. El pequeño productor podrá almacenar en baterías su propia energía de forma que pueda consumir en los momentos en los que el sol no brille.
Estará por ver, no obstante, si los malos presagios del potencial nuevo Real Decreto de autoconsumo que temporalmente (hasta que Bruselas lo tumbe por ilegal) instauraría el llamado “impuesto al sol” por el que los pequeños productores de energía solar tendrían que pagar un impuesto extraordinario por producir y consumir energía por sí mismo.
Como quiera que sea, lo que está claro es que vivimos un momento convulso a la par que apasionante en la que los distintos jugadores de esta extraña partida de reconversión energética van evolucionando en sus posiciones a medida que avanza el juego. Sin duda los próximos 12 meses serán decisivos, pues probablemente coincidirán diversos acontecimientos que afectarán al panorama de las energías renovables en España: Real Decreto de Autoconsumo, Elecciones Generales, COP 21 de París, posicionamiento frente al futuro renovable de las eléctricas, posición de Bruselas, etc…
… habrá que estar atentos pues sin duda habrá muchas novedades en el proceloso y apasionante mundo de las energías renovables.
Álvaro Rodríguez, Director del Área de Energías Renovables de IMF Business School
Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)
- Lluvia artificial en Dubái: ¿Cómo lo hacen posible? - 30/08/2024
- ¿Qué son los diamantes ecológicos? - 18/06/2024
- Es el momento de ser sostenibles - 11/04/2024