Inicio » Artículos » El Gobierno de España declara la emergencia climática

El Gobierno de España declara la emergencia climática

Muchas son las noticias las que se han publicado en las últimas semanas, y muchos son los acuerdos a los que se ha llegado en diferentes Parlamentos, con la idea de no perder el paso en relación con el cambio climático y lo que eso implica sobre la sociedad.

Acuerdo de París

Desde la aprobación del Acuerdo de París, en 2015, los países se han comprometido a reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero con la finalidad de limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1,5 ºC con respecto a los niveles preindustriales, por lo que es preciso llevar a cabo una serie de cambios en el actual modelo, desde la perspectiva económica, social y cultural.

Declaración del Estado de Emergencia Climática en España

El Congreso de los Diputados aprobó en el Pleno del pasado 17 de septiembre la declaración del Estado de Emergencia Climática en España. Dicha aprobación era meramente testimonial porque no iba asociada a ninguna medida, tan sólo la voluntad y el compromiso de que el cambio climático debe encontrarse en las principales preocupaciones de un Gobierno como el español.

LEE  La prórroga del Protocolo de Kioto

El gobierno catalán se suma a la emergencia climática

El 24 de octubre de 2019 la Comunidad Autónoma de Cataluña se sumó al compromiso de declarar la emergencia climática en su territorio, instando el Parlamento también al Gobierno autonómico a reducir el uso del plástico.

En el plazo máximo de seis meses se presentará un informe de la huella de carbono de Cataluña, en donde quede de manifiesto las importaciones y exportaciones de energía.

El Parlamento Europeo declara la emergencia climática

En el Parlamento Europeo, el pasado 28 de noviembre se adoptó la resolución en la que se declaró también la emergencia climática y medioambiental en Europa, pidiendo a la Comisión Europea que tenga en cuenta, en todas sus propuestas legislativas y presupuestarias, el objetivo definido de limitar el incremento de la temperatura media.

Asimismo, se instó también a elaborar y presentar una estrategia de ser neutros desde la perspectiva de emisiones, tan pronto como sea posible, y a más tardar para 2050, así como incluir en el Pacto Verde Europeo el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 55% para el año 2030.

Desde el Parlamento Europeo se afirma que los objetivos de reducción de emisiones en los sectores del transporte marítimo y aviación son poco ambiciosos, planteándose incluso la incorporación del sector marítimo en el sistema europeo de comercio de emisiones.

Aprobación del acuerdo ante la Emergencia Climática y Ambiental en España

Cronológicamente no fue hasta el pasado martes 21 de enero cuando se aprobó, por parte del Consejo de Ministros del Gobierno de España, y a petición de la Vicepresidencia cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Declaración de Emergencia Climática y Ambiental a través de la cual se compromete a llevar a cabo 30 líneas de acción de manera prioritaria, y de entre las cuales cinco de ellas en los primeros 100 días de Gobierno.

LEE  El verano del Ministro de Industria, Energía y Turismo de España

Acciones iniciales por parte del Consejo de Ministro del Gobierno de España

  1. Remitir al Parlamento el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el cual obliga a reducir las emisiones de gases para conseguir la neutralidad a más tardar en 2050. Para ello el parque de generación eléctrica será completamente renovable, el parque automovilístico con nulas emisiones, un sistema agrario que sea neutro también desde el punto de vista de CO2 equivalente, y un sistema fiscal, financiero y presupuestario que alinee los objetivos anteriores.
  2. Definir la senda de la economía descarbonizada para conseguir la mencionada neutralidad.
  3. Presentar el segundo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.
  4. Crear la Asamblea Ciudadana del Cambio Climático, con la finalidad de incrementar la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones en materia de cambio climático.
  5. Apoyar la transformación del modelo agrario, industrial y de servicios con la finalidad de incentivar las actuaciones que promuevan la sostenibilidad y la creación de empleo de calidad.

Líneas prioritarias

En cuanto al resto de acciones prioritarias, se incorporan medidas que integran la variable de cambio climático en las políticas económicas, de consumo, de movilidad, de vivienda, de cooperación internacional, de educación o de salud.

Es por ello por lo que se tiene previsto aprobar durante el presente 2020, un Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad y un Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente.

Se elaborarán también las Estrategias de Lucha contra la Desertificación, la Estrategia Nacional Forestal, la Estrategia frente al Reto Demográfico, la Estrategia de Turismo Sostenible y la Estrategia de Economía Circular, junto con una nueva Ley de Residuos.

LEE  El espíritu de Schönau

La publicación de una Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Público también se encuentra recogida dentro de los objetivos para la próxima legislatura. Asimismo, se elaborará un Plan Nacional de Acción de Finanzas Sostenibles y un programa de emisión de bonos verdes por parte del Tesoro Público.

Finalmente apuntar que el Gobierno afirma que con la aprobación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 los primeros pasos ya están dados puesto que se tienen que realizar importantes esfuerzos en materia de producción de energía para la década en la que nos encontramos, con lo que eso implicaría de reducir las emisiones de gases contaminantes.

Enlace de Interés:

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El Gobierno de España declara la emergencia climática

Muchos son los acuerdos a los que se ha llegado en diferentes Parlamentos, con la idea de no perder el paso en relación a la emergencia climática.