Inicio » Artículos » Energías renovables artículos » La energía marina u oceánica

La energía marina u oceánica

Con este post se pretende que el lector se familiarice con el significado completo de «energía marina», en ocasiones conocida también como «energía oceánica». Hay muchas maneras de llevar a cabo un aprovechamiento energético de las masas marinas u océanicas, bien sea eléctrico y/o térmico, por lo que es muy importante tener presente todas y cada una de ellas.

carlsbad-351319_1280

Resulta curioso, que a pesar del potencial existente en toda la Unión Europea de obtener energía marina, en la , sólo se habla en una ocasión de la energía oceánica (tan sólo para indicar que es una fuente de energía renovable), pero a diferencia de otras que son descritas, en esta ocasión ni siquiera se desarrolla lo más mínimo. Quizás se podía pensar que se alude a ella como energía marina, pero lo sorprendente es que tampoco se encuentra presente. Para realizarlo adecuadamente, nos ceñimos a lo recogido en el módulo de Energías Renovables Minoritarias que se estudia en el Máster de Energías Renovables y Eficiencia Energética y que se imparte en IMF, en donde se define la “energía marina u oceánica” como aquella energía renovable que se produce como consecuencia del aprovechamiento de los diferentes recursos energéticos marinos: mareas, olas, corrientes y gradientes. No obstante el mar es más generoso y también proporciona tanto biomasa (del fondo marino en forma de algas y que tienen cierta utilidad en determinados sectores), como viento (conocido generalmente como «eólica off-shore»). Es por ello por lo que nos vamos a centrar en las cuatro primeramente mencionadas.

La energía de las mareas o mareomotriz, tiene lugar como consecuencia del aprovechamiento energético de la diferencia de cotas que se produce en un lugar adecuado entre la pleamar y la bajamar, similar a lo que tiene lugar en una central hidroeléctrica. Los principales inconvenientes son la localización de lugares donde se produzca una diferencia de cotas lo suficientemente grande como para que la construcción de una instalación de este tipo sea rentable, así como la determinación del potencial existente que varía notablemente entre distintos lugares.

LEE  8 consejos útiles para ahorrar energía en nuestras casas

La energía de las olas, undimotriz, oleomotriz o maremotriz, es producida como consecuencia de la generación del viento en océano abierto. El principal inconveniente de esta energía renovable es que el recurso eólico no es constante, por lo que es complicado determinar un potencial undimotriz en una zona determinada.

La energía de las corrientes marinas se obtiene como consecuencia del aprovechamiento cinético del agua de zonas profundas. Se genera como consecuencia también de la acción del viento sobre la masa de agua, y que disminuye en intensidad según se aumenta la profundidad.

Los gradientes térmicos existentes en los océanos y en los mares entre zonas superficiales y profundas, son también susceptibles de aprovechamiento energético. La energía producida empleando este recurso se conoce con el nombre de “energía termomarina, termomotriz, maremotérmica o energía térmica oceánica”.

Finalmente, los gradientes salinos también se pueden aprovechar, sobre todo en aquellos lugares donde desembocan los grandes ríos continentales.

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

6 Respuestas

  • Hola Javier ayer leí una noticia de la energía maremotriz en Reino Unido se ha procedido a aprobar la solicitud de una empresa para producir energía eléctrica
    aqui dejo un breve resumen de la noticia
    «La compañía británica Tidal Lagoon Power ha desvelado un proyecto para construir seis lagunas artificiales en las costas del Reino Unido que generarían hasta un 8% de la energía en el país gracias a la fuerza mareomotriz a partir de 2022.
    La inversión necesaria para la construcción de las seis lagunas rondará los 30.000 millones de libras (41.191 millones de euros millones de euros) y se prevé que la infraestructura pueda estar en funcionamiento durante 120 años.

    Las lagunas artificiales aprovechan el movimiento de las mareas para poner en movimiento unas turbinas instaladas en barreras artificiales construidas en el mar para generar energía.

    De esta forma, el Reino Unido apostaría por producir energía a gran escala utilizando una fuente de energía renovable en las localidades de Swansea, Cardiff, Newport y Colwyn Bay (en Gales), en Bridgwater, en la región inglesa Somerset, y en la región de West Cumbria.»

    Estos ingleses siempre por delante deberíamos aprender.
    La noticia es del elperidicodelaenergia.com
    Las renovables son geniales solo hay que estudiar un poquito y llevarlo a la práctica para ver los grandes beneficios que aportan.
    Un saludo Javier

    • Raquel, efectivamente ha aparecido en los medios de comunicación. Se trata de un proyecto importante. Lo que sucede es que hay que tener presente que este tipo de proyectos no se pueden llevar a cabo en todos los lugares por el impacto paisajístico que tienen, por no decir que también tiene que reunirse una condición importante que es la diferencia de cotas entre la pleamar y la bajamar tiene que ser como mínimo 5 metros para que comience a haber interés. En distintos lugares de Reino Unido esta situación sí se da, por lo que es lógico que este tipo de proyectos se pueda llevar a cabo. Fíjate la inversión de la que estamos hablando, ¡esto por desgracia no sería imaginable que se llevara a cabo en España aunque fuera con otra fuente de energía renovable en la que España pudiera destacar!. Como tú bien dices, «tenemos mucho que aprender».
      Muchas gracias por tu aportación.

  • Hola Javier es verdad que la energía procedente del mar es muy poco conocida , yo lo que más concía era la energía de las olas maremotriz , y la eólica off-shore que están apostando mucho por ella en los últimos tiempos , yo me alegro mucho de que comencemos a aprovechar todos los recursos naturales e inagotables de las energías renovables , son baratos , no contaminan y generan empleo en muchas zonas , algunas de ellas más desfavorecidas .Me impresionó mucho el vídeo que vi de la cuidad de Panasonicc en una población de cerca de Tokio dónde toda la cuidad de 1000familias estaba construida con la base de las energías renovables.Ojalá en un futuro podamos tener más referencias de ciudades como está que son autosuficientes y ellas solas producen la energía que consumen .
    Un saludo.

    • Raquel, muchas gracias por tu aportación. Las energías renovables, como yo siempre digo, han venido para quedarse, y no queda más remedio que intentemos por todos los medios ser lo más provechosos con ellos y eficientes, ya que de esa manera la dependencia de las energías fósiles será cada vez menor.

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La energía marina u oceánica

Se quieren dar unas pinceladas sobre la energía marina u oceánica, absolutamente desconocido para la gran mayoría de la población.