Inicio » Artículos » Energías renovables artículos » Eólica artículos » Adiós a los gigantes de Don Quijote

Adiós a los gigantes de Don Quijote

Un equipo de ingenieros ha innovado sobre la ya modernizada técnica de la utilización del viento para la generación de energía.  Este nuevo aerogenerador difiere totalmente de sus predecesores (los antiguos molinos de viento) tanto en la forma como en la técnica de producción de energía.

Parte de una alargada estructura cónica colocada sobre el terreno de forma invertida. En su interior, se incluyen materiales piezoeléctricos. El efecto del viento sobre la delgada estructura, producirá una vibración sobre la misma. Dicha vibración genera unos remolinos de viento o vórtices; y en este proceso se libera una cantidad de energía que es absorbida por el propio mástil.

energía eólica
Recreación de un campo de aerogeneradores sin aspas (Foto: EcoInventos)

Existen numerosos estudios y publicaciones sobre el fenómeno de los Vórtices de Theodore von KármánEl conocimiento en el campo de la física y la ingeniería en este aspecto han permitido utilizar esta técnica para el beneficio estructural cuando en otras ocasiones ha resultado un inconveniente dada la magnitud del golpe que puede llegar a alcanzar en un proceso continuado.

Ventajas de los «Molinos sin aspas»

Son innumerables las ventajas que supondrían la puesta en marcha de una técnica como ésta:

  • Ahorro económico en mantenimiento e implantación.
  • No necesita estar orientado en una dirección específica.
  • Mayor producción en menor extensiones de terreno, ya que hay que obviar el espacio que ocupan las aspas integradas en la torre.
  • El mecanismo de generación se ajusta de forma natural a la velocidad del viento.
  • Funcionamiento en un mayor rango de velocidades.
  • No existe desgaste mecánico producido por el engranaje de piezas ni el mantenimiento de las mismas.
  • Eliminación del impacto ambiental producido por el ruido.
  • Menor efecto sobre la fauna (aves)
  • Menos residuos materiales en la sustitución de piezas.
LEE  La semana de la movilidad llega a España

Hasta la fecha, esta técnica sólo cuenta con los prototipos fabricados por los impulsores y creadores del proyecto, y los resultados son los obtenidos en comprobaciones y simulaciones en las comunidades de Madrid y Ávila.

El proyecto  cuenta con el apoyo económico de inversores del sector privado, permitiendo que pueda ir creciendo y dándose a conocer como alternativa para extensiones de terreno más limitadas o en zonas de especial protección sobre la fauna avícola. Esta técnica sería también interesante en su implantación en zonas costeras u off-shore.

Cabe destacar que es un proyecto actual con un gran futuro y a la vez su estudio podría desembocar en mejoras aplicables a los modelos ya creados.

AnaBelén_EERRPor Ana Belén Serrano:

Mi formación más reciente es el Máster Oficial en Energías Renovables, al que accedí teniendo finalizado el título de Ingeniería Técnica. Durante mi trayectoria, he ocupado distintos puestos que me han permitido conocer laboralmente varios sectores, desde el trabajo a pie de obra en mis inicios, hasta la gestión empresarial y de personas en el ámbito de los RRHH, como ejecutora de documentación de proyectos de ingeniería en empresas de construcción y en empresas del sector de las telecomunicaciones.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.

5 Respuestas

  • El problema en España con la innovación es que transcurre demasiado tiempo desde que se produce la innovación hasta que entra en el mercado. Y este es un claro ejemplo de ello.
    Se dice que en 2016 comenzarán a funcionar con un prototipo de prueba.
    En Estados Unidos ya estarían casi en fase comercial. Siempre vamos atrasados. Seguramente falten socios inversores lo suficientemente potentes económicamente como para acelerar el proceso.

  • Ya hace como un par otres de mese que salió esta noticia. Además fue premiado en un concurso que se hizo en Barcelona para proyectos eficientemente enrgéticos.

  • Muy interesante el post, todo lo que sean mejoras en la obtención de la energía es beneficioso para todos, ya sea por mejor producción, menos costes de implantación o por minimizar los impactos medioambientales.
    Mi enhorabuena al autor/-a de este post.
    Un saludo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Adiós al hito en la utilización de los molinos

Este nuevo aerogenerador difiere totalmente de sus predecesores (los antiguos molinos de viento) tanto en la forma como en la técnica de producción de energía. Un equipo de ingenieros ha innovado sobre la ya modernizada técnica de la utilización del v...