Real decreto de fiscalidad energética: vigencia y medidas

El día 24 de junio de 2021, el Consejo de Ministros aprobó adoptar una serie de medidas en el ámbito de la fiscalidad energética y la generación de energía. El texto con la normativa está recogido en el Real Decreto-ley 12/2021.

Se trata de una serie de medidas que se unen a otras iniciativas de Gobierno, como la Ley 7/2021, de 20 de mayo, entre otras, que recoge una serie de medidas orientadas a facilitar la descarbonización y la gradual transición a un modelo orientado a luchar contra el cambio climático, el uso eficiente de los recursos y la implantación de un modelo energético sostenible.

Real decreto de fiscalidad energética

La razón que impulsa el Real Decreto-ley es el extraordinario aumento de los precios de la electricidad desde el mes de diciembre de 2021 y los primeros meses de 2022. Una escalada de precios en el mercado mayorista que amenaza con seguir aumentando.

Esto supone un peligro serio de descalabro económico, puesto que este aumento repercute en la producción y distribución de muchos productos que las familias consumen habitualmente.

El Real Decreto-ley contempla una serie de medidas orientadas a mitigar el impacto causado por los precios, que además refuerza el ‘escudo social’ aprobado para responder a la crisis económica y social causada por la covid-19.

Vigencia y medidas

Estas son algunas de las medidas en cuanto a fiscalidad energética que contiene el Real Decreto-ley 17/2021, pensadas para aplacar las consecuencias de la subida de la factura de la luz.

Reducción al 10% del Impuesto Sobre el Valor Añadido (IVA)

Esta reducción viene con una serie de condiciones, entre las cuales, que se aplicará a los puntos de suministro que tengan contratados un mínimo de 10Kw de potencia, y siempre que el precio del mes anterior sea superior a 45€/MWH. Por otro lado, los beneficiarios del bono social eléctrico podrán continuar con los descuentos de entre el 60 y el 70% en el precio de su consumo doméstico.

Está previsto en el texto que esta medida se aplicará, por lo menos, hasta el 30 de abril de 2022.

Mantenimiento del Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE)

El Consejo de Ministros también incluyó en el Real Decreto-ley 12/2021, que el Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE) se mantenga en el 0.5% , cumpliendo la normativa europea. También se suspende hasta el 31 de marzo el impuesto que fiscaliza el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) y que asciende a un 7%.

Flexibilización de las medidas de los contratos del suministro de gas

Muchas empresas utilizan el gas en sus instalaciones industriales y además, este hidrocarburo es imprescindible en la generación de la electricidad tal y como se está haciendo a día de hoy. Esta es otra de las razones de la subida del precio de la electricidad, la compra en el mercado mayorista.

La medida de flexibilización consiste en que las empresas que tengan que reducir su producción a causa del precio del gas, podrán modificar o en su caso suspender el caudal de gas que tengan contratado.

Despliegue de puntos de recarga para coches eléctricos e híbridos

El compromiso del Gobierno es la instalación de 100.000 puntos de recarga, que deben estar operativos antes del año 2023 y puesto que el tiempo apremia, el Consejo de Ministros ha decidido, por una parte, simplificar la regulación de las instalaciones y por otro, acelerar su implantación y puesta en marcha a disposición de la ciudadanía.

Referente a otras administraciones

El Real Decreto-ley 12/2021 incide también en la administración local. Los Ayuntamientos podrán aplicar bonificaciones de hasta el 50% de la cuota del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (IBI) y hasta el 90% en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) sobre las obras necesarias para la instalación de puntos de recarga eléctrica.

Proyectos y obras referentes a energías renovables

Una de las medidas de fiscalidad energética se refiere a los proyectos de energía renovables, para los que se establece un plazo de nueve meses adicionales para finalizar los trámites relativos a la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental, junto con las autorizaciones administrativas pertinentes.

Reducciones de emisiones hasta 2050

España tiene la responsabilidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, acción imprescindible en la lucha contra el cambio climático. Así lo señalan el Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el Acuerdo de París y el Protocolo de Kioto.

El acuerdo para reducir emisiones se firmó en el año 2008 y en él se establecía que España debía limitar el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero y no superar el 15% de las emisiones del año.

La siguiente reducción es estableció de hasta el 20% de las emisiones de CO2 en empresas como la siderúrgica, por ejemplo.

Para el período 2021-2030, en el marco del Acuerdo de París, está previsto que la reducción en las emisiones de CO2 llegue hasta el 55%, sustituyéndolo por al menos un 32% de energías renovables para el consumo.

El máximo, sin embargo, está previsto para el año 2050, año en el que la Unión Europea se ha propuesto reducir sus emisiones un 80%, quedando por debajo de las emisiones que se lanzaban en el año 1990.

Esta reducción drástica viene encabezada por un cambio de hábitos domésticos y especialmente, de las industrias más pesadas y contaminantes.

La Ley del clima Europea establece la propuesta de conseguir la neutralidad climática en el 2050.

Breve conclusión
Conocer todos los detalles sobre fiscalidad energética es una forma de asegurarse un puesto en cualquier empresa sensible con la necesaria descarbonización y los proyectos que incluye, en el futuro más inmediato.

En este sentido, el ster energías renovables de IMF Bussines School es la herramienta adecuada para adentrarse en un ámbito cada vez más demandado, ya que a corto y medio plazo, las empresas van a tener que cambiar su política ambiental y tomar medidas en un proceso de descarbonización que ya se ve como imprescindible para hacer frente al cambio climático.

¿Quieres tener formación en energías renovables? Fórmate con nosotros. Estaremos encantados de atenderte y de acompañarte en tu proceso de aprendizaje. Si tú estás en disposición de dedicar tiempo a tu formación, nosotros te ayudaremos a llegar hasta el final. ¿Hablamos? Te invitamos a que dejes tu comentario. Te leemos con gusto.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *