El sector de las renovables busca gente joven y con talento

Es un hecho que cada vez son más los puestos que se solicitan para trabajar en energías renovables. Solo en Andalucía, Cepsa es la empresa líder en el ranking de compañías que más volumen de negocio han hecho y más empleados ha contratado.

Las cifras en este caso así lo atestiguan: han sido más de 11.500 millones de euros en negocios y casi 3000 empleados.  Por ello, no es de extrañar el interés de muchos jóvenes por prepararse para trabajar en el sector cursando un Master en Energías Renovables.

La cifras de la Agencia Internacional de Energías Renovables

Estas cifras van en consonancia con los datos ofrecidos por la Agencia Internacional de las Energías Renovables. Según el organismo, el dato de empleo en energías renovables va en constante aumento.

Solo en 2017 se creó medio millón de nuevos puestos de trabajo. Esto quiere decir que, por primera vez, el número de trabajadores de este sector supera los 10 millones de empleados. Pero tal vez los datos adquieran mayor dimensión si decimos que, en el espacio de tiempo que va desde 2011 a 2016, el incremento del empleo en el sector ha sido de más del 40 %. Parte del tirón es gracias a la energía solar fotovoltaica.

Por su parte, el despegue de la energía eólica ha hecho que muchas empresas energéticas empiecen a contemplar la posibilidad de bajar el gasto en energías fósiles y aumentar la inversión en renovables.

Ministerio de Transición Ecológica

El nuevo Gobierno de España ha creado una nueva cartera denominada Ministerio de Transición Ecológica. Con este nombre, todos podemos hacernos una idea de por dónde parecen querer ir las políticas energéticas españolas a partir de ahora.

LEE  La aplicación de las energías renovables en granjas

Lo cierto es que España, junto a Italia, se disputa un papel protagonista en el avance de las renovables en toda la Unión Europea. Teresa Rivera, ministra de Transición Ecológica ha solicitado a Bruselas “ambición máxima” en este apartado.

Para Rivera, las cuotas que se marcan en la actualidad darían al traste con los “Acuerdos de París”, por lo que se hace necesario que al menos el 35 % de la energía proceda de fuentes limpias antes de 2030.

Fuente de empleo para jóvenes

Evidentemente, este aumento del consumo de energías renovables hace necesaria la formación de personal para ocupar puestos de trabajo, imprescindibles para llevar a cabo este proyecto tan ambicioso y a la vez necesario.

Todos los expertos vaticinan que el sector de las renovables busca gente joven y con talento. Personal nuevo que esté bien preparado para integrarse en los empleos que se tendrán que cubrir.

Adiós al Impuesto al Sol

El Gobierno de España pretende dar más valor a la política de eficiencia energética y, por ello, ha creado el nuevo Ministerio para la Transición Ecológica. Desde él, según explica su titular, van a impulsar una iniciativa que deje atrás al llamado “impuesto al sol”. De esta manera se acepta la apelación del Parlamento Europeo, contrario a esta práctica. Desde ahora se intentará fomentar cualquier modo de autoabastecimiento eficiente.

Este sería un paso más a favor del uso de energías alternativas y ecológicas. Recordemos que, hasta el momento, se estaba “castigando” con un impuesto a aquellos consumidores que se autoabastecían con energía solar.

Si el llamado “impuesto al sol” desaparece, ya no habrá traba para que miles de españoles, cuyas viviendas, desde hace unos años, deben tener placas solares, puedan usarlas. Hasta ahora, se daba la paradoja de que todas las viviendas de nueva construcción debían ir equipadas con placas fotovoltaicas. Sin embargo, al usarlas se asumía un impuesto que para muchos suponía un castigo a este tipo de energía limpia.

LEE  El almacenamiento de energía: pieza clave de la transición energética

Queda libre también este apartado, donde igualmente se necesita cada vez más personal para atender a la demanda. El sector de las energías renovables se perfila como un buen nicho de empleo para el sector más joven de la población en edad de trabajar.

Por supuesto, se hace necesario que este personal esté capacitado a través de acciones formativas como un máster en energías renovables. De este modo estarán preparados para defender los nuevos puestos de trabajo derivados de las también nuevas directrices que parece que tomará la Unión Europea, a través del empuje de España, para disminuir los niveles de contaminación, gracias al consumo de energías renovables.

Cómo hacer un Máster en Energías Renovables

Es posible realizarlo 100 % online y con una universidad de reconocido prestigio, que permite obtener una doble titulación como IMF Business School. Es importante saber que cuentas con clases en directo, que puedes conseguir becas de hasta el 70 %, que la financiación es sin intereses y que sales con bolsa de empleo y prácticas.

Las directrices de la universidad para crear este máster se centran en el hecho de que exista una nueva política energética. Con ello se precisan, y así los buscan las energéticas, profesionales jóvenes que estén bien formados. Es necesario personal cualificado y especializado en el uso de todas las energías limpias: energía eólica, solar, fotovoltaica, térmica, biomasa…

Además, las empresas deben nutrirse del conocimiento de profesionales formados para conocer las líneas de financiación de los nuevos proyectos energéticos, cómo conseguir una mayor eficiencia y cualquier otro asunto que se rodee al mundo de las renovables.

LEE  Novedades legislativas en el sector energético

Con un máster de este tipo, se puede llegar al conocimiento de la situación actual de las energías limpias. Además los alumnos pueden conseguir las nociones técnicas y prácticas, para poder trabajar en este campo, en todos los ámbitos.

Con un buen Máster en Energías Renovables (EERR), el alumno joven, aspirante a un puesto de trabajo en el sector tendrá los conocimientos necesarios para realizar el diseño y llevar a cabo el desarrollo de planes de energías limpias.

También, estará capacitado para saber si se trata de proyectos viables. Para ello, conocerán toda la normativa y legislación en torno a este tipo de energías. Sabrán cómo conseguir liquidez para sus proyectos.

En esta línea, el máster ha sido concebido para que los jóvenes sean preparados en todo lo concerniente a los distintos sistemas de energía limpia y a determinar el impacto ambiental que puede tener cada uno de ellos.

No te lo pienses más y consigue tu plaza. El Máster de Energías Renovables te capacitará para una profesión que ya demanda jóvenes bien preparados.

 

¡Solicita información!

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.

Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *