Inicio » Artículos » ¿Qué es la subasta de renovables y qué supone?

¿Qué es la subasta de renovables y qué supone?

¿Has oído hablar de la subasta de renovables hecha por el Gobierno? Si estás pensando en recurrir a las energías renovables para cubrir las necesidades de tu hogar o empresa, o trabajas en el sector, sin duda te interesa conocer en qué consiste y qué implica para los usuarios.

¿Que es la subasta de renovables?

La subasta de renovables del 26 de enero es la primera que se lleva a cabo desde 2017, por lo que representa una renovación importante para el sector. Para las empresas dedicadas a este tipo de energía, es una oportunidad única de acceder a los megavatios sacados a subasta.

La subasta está convocada por el Ministerio para la Transición Ecológica y establece un cupo de 3000 megavatios. De estos, al menos 1000 serán de energía fotovoltaica y otros tantos de eólica terrestre. Para el resto de potencia, no se establecen restricciones tecnológicas.

Siempre que se encuentren dentro del sistema eléctrico peninsular, pueden participar en esta subasta tanto instalaciones nuevas como las ya existentes que quieran ampliarse.

Uno de los objetivos del nuevo sistema de subastas aprobado es optimizar la integración de las renovables en el sistema eléctrico para lograr el máximo ahorro en la factura de energía eléctrica.

Para ello, se establece que el precio que percibirán las instalaciones generadoras de las renovables se obtendrá a partir del valor obtenido en la subasta corregido con cierta exposición a mercado. Esta corrección alcanzará el 25 % en las tecnologías que gestionan su nivel de producción y un 5 % en las que esto no sea posible.

Otro de los factores importantes a destacar de esta subasta energética organizada por el Gobierno es que engloba a todos los grupos energéticos, es decir, tanto a las compañías eléctricas tradicionales como a los nuevos actores del sector de las energías verdes. De esta manera, el impulso definitivo al despliegue de las renovables es mucho más eficaz.

El futuro de las energías renovables ¿hacia dónde va el sector?

Has de tener en cuenta que algunas de las compañías presentes en la puja son Forestalia, Endesa, Acciona, Naturgy, Iberdrola y otras empresas que han entrado con fuerza en el sector renovable, como Elawan, Repsol y Capital Energy.

Por lo tanto, es una oportunidad única para que los promotores energéticos tengan su venta resuelta con todas las garantías estatales. Además, esto ayudará a mejorar los planes de crecimiento del sector.

Características de la subasta de renovables

La convocatoria establece que la puja se hará a sobre cerrado. Por otra parte, el producto subastado se adjudicará a las ofertas más bajas hasta cumplir con el cupo.

El precio por el que se licita es el que tendrá cada adjudicatario, y no habrá opciones de actualización. Las compañías pujarán siempre por precio exigido por la energía producida y no se podrá adjudicar un volumen de producto superior a 1500 megavatios a una sola empresa.

Asimismo, hemos de señalar que las condiciones de la subasta señalan plazos máximos de entrega para la energía comprometida:

  • 12 años en marina, hidroeléctrica, eólica terrestre, fotovoltaica y solar termoeléctrica.
  • 15 años para las producidas por las tecnologías de biolíquidos, biogás y biomasa.

Dentro de las características de esta subasta, también merece la pena destacar que sus participantes están obligados a presentar un plan estratégico que incluya diversos datos de interés:

  • Estimaciones del impacto que puede tener su adjudicación energética sobre el empleo local.
  • Qué oportunidades representa para la industria a todos los niveles.
  • Relación entre la adjudicación de la subasta y la economía circular.
  • Medidas previstas para el tratamiento de los equipos cuando ya están al final de su vida útil.
  • Análisis de la huella de carbono de las instalaciones.

Todos estos elementos juegan un papel importante a la hora de decidir un reparto justo de estas energías en la subasta.

Una vez hecha la subasta, las empresas que reciban la adjudicación tienen hasta 2 meses de plazo para inscribirse como preasignadas en el registro electrónico del REER.

A partir de aquí, dispondrán de 6 meses para identificar sus instalaciones y de un año para demostrar su autorización administrativa de construcción. Igualmente, tendrán que incluir en la documentación presentada un plan de cadena de valor que demuestre sus posibilidades de impacto en el entorno.

El objetivo de las subastas de renovables

El Gobierno busca que estas subastas energéticas sean un elemento clave para que se puedan realizar los compromisos establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía Clima (PNIEC) 2021-2030, el cual prevé la instalación en España de casi 60 gigavatios en esos años, lo que equivale a unos 5500 megavatios por ejercicio.

El Ejecutivo prevé subastar, al menos, 19.44 gigavatios de potencia renovable hasta 2025. De esta manera, se pondrán en juego 8500 megavatios de potencia eólica, 10.000 de fotovoltaica, 500 de termosolar, 380 de biomasa y 60 de otras tecnologías.

Además de a las subastas, las empresas que quieran licitar por estas energías podrán acogerse a otros instrumentos de apoyo, como los PPA o contratos de suministro de energía eléctrica a medio y largo plazo.

El papel del consumidor

El modelo de subasta que se estrena este enero ha sido renovado por el Ministerio de Teresa Ribera. Uno de sus principales objetivos es lograr que el ahorro generado por el despliegue de las nuevas instalaciones de estas energías vaya a los consumidores. De esta manera, se estimulará de manera importante su consumo.

No olvides que esta subasta se estima que representará una disminución del precio del mercado eléctrico cercana a 1,3 euros/Mwh. Por lo tanto, esto repercutirá en la factura media de los usuarios. De momento, el ahorro será de unos 5 euros al año, pero las sucesivas subastas a celebrar en los próximos años incrementarán esta cifra.

Igualmente, los consumidores industriales también se verán beneficiados. Se calcula que el ahorro puede oscilar entre los 800 euros para las pequeñas empresas y los 35.000 para los grandes consumidores.

En definitiva, la subasta de renovables es un paso más allá en el desarrollo de este sector energético. ¿Quieres profundizar en tus conocimientos acerca de las energías renovables? ¡Descubre todo lo que puede ofrecerte nuestro máster!

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Qué es la subasta de renovables y qué supone?

¿Has oído hablar de la subasta de renovables? Si estás pensando en recurrir a las EERR, sin duda te interesa conocer en qué consiste.