Trabajar en medio ambiente: cómo conseguirlo

El cuidado ambiental se trata de un aspecto que trajo mucha polémica en el último tiempo ya que hoy en día es muy importante mantener un ambiente bien preservado para permitir la vida de todos los seres vivos (el hombre, flora y fauna) en el presente y fundamentalmente en el futuro.

El interés de crear un hábito constante y concientizar a la población radica en mejorar la calidad de los recursos naturales y mejorar la calidad de vida, como así también la manera de entender que se trata de un lugar donde hay que seguir viviendo y no puede destruirse por la mano del hombre.

Trabajar en medio ambiente

El cuidado del medio ambiente y la forma en que se piensan las estrategias empresariales van de la mano.

Hoy en día, las diferentes organizaciones parten de una misma premisa: es sumamente necesario considerar el entorno antes de empezar siquiera a contratar personal.

De ello se desprenden diversas opciones para trabajar en medio ambiente y hacer que la misión de la empresa vaya alineada con la sostenibilidad. Al tratarse de una tarea que afecta tanto a empresas, al Estado y los ciudadanos, existen diversas maneras de ir por ese objetivo en común que involucre  a todas las partes y las comprometa con el logro de esa meta de manera más sencilla y consciente.

Todos los factores que forman parte de ese medio ambiente son elementos que modifican ese sistema, es decir, que cada uno de ellos puede influir o determinar el curso,  avance y deterioro de su existencia.

LEE  Aprobada una Ley del Sector Eléctrico sin aprobación

Tips para cuidar el medio ambiente

De este modo, hacer énfasis en la recuperación cotidiana de la salud vital del ambiente es el objetivo de la sostenibilidad. A continuación se detallan algunas maneras de preservar el cuidado ambiental sin grandes esfuerzos y sin ninguna inversión, estando al alcance de la mano de todas las personas:

Cuidado del agua

Bañarse, cepillarse los dientes y lavar la vajilla son acciones que pueden regular el flujo de agua utilizado para estos fines. Es posible cerrar el grifo cuando no se utiliza, o usar recipientes para no dejar correr el agua en momentos que no se necesita. Esto ayudará a ahorrar agua y dinero.

El ahorro energético

Desde el momento de la ducha, al lavar los vehículos y más. Es un hábito que puede trabajarse desde las escuelas con los chicos e implementarse en diferentes esferas de la vida cotidiana.

La separación de residuos

Separar los desechos orgánicos de los inorgánicos es muy útil para el cuidado del ambiente.

Es una tarea sencilla que se puede implementar desde el hogar y  traerá ventajas a nivel regional y, además, ayuda con la recolección residual al no mezclar vidrios, papel, plásticos con materiales orgánicos como cáscaras de vegetales, restos de comida y hasta elementos húmedos.

La necesidad de profesionales formados en el área

Hoy en día es necesario profesionales capacitados y altamente valorados que califiquen en las búsquedas de las diferentes empresas y tengan el conocimiento necesario para lograr cumplir con los objetivos de las organizaciones.

Para poder integrarse en equipos que contemplen prácticas de sostenibilidad y protección del medioambiente, es imprescindible la formación correspondiente.

Sea de grado como de posgrado, esta formación permitirá el desarrollo de profesionales capaces de ocupar puestos con altos estándares y expectativas alineadas con objetivos generales de la institución y del área.

En este sentido, cada día se vuelven relevantes más demandadas las propuestas de especialización para profesionales que desean articular su formación previa con nuevas perspectivas de trabajo en relación con las áreas de Calidad y Medio Ambiente, entre otras.

LEE  Las renovables de pequeña potencia

Estos profesionales entienden que, hoy en día, pueden posicionarse mejor entre otros a partir de un perfil actualizado, completo e innovador.

Las organizaciones y el ambiente: un caso de éxito

Argentina es uno de los países de Latinoamérica que ha comprendido la responsabilidad de diversos actores sociales en el cuidado del medioambiente. Porta Hermanos es uno de los ejemplos que sobresalen porque integra la protección ambiental a la visión estratégica para el desempeño de actividades de producción.

Se trata de una empresa radicada en la provincia de Córdoba que parte de elementos orgánicos para la producción de alcoholes y sus derivados. Estos procesos son certificados bajo normas internacionales de calidad, como la ISO 9001 y 14001, las cuales son un filtro incuestionable de compromiso, calidad y seguridad respecto al producto final producido, como así también a la forma de desenvolverse en el medio en el que están insertos.

Porta Hermanos separa en origen los residuos para clasificarlos según su tipo y así colaborar en la misma línea de compromiso con el trabajo de preservación del medio ambiente. Por otra parte la empresa trata el agua residual en su propia Planta de Afluentes, con el mismo objetivo de cuidar el entorno, potenciar los recursos utilizados y generar la menor cantidad de elementos contaminantes o basura tradicional.

Porta Minidest es otro ejemplo de una forma de darle relevancia al cuidado del medio ambiente: se trata de un proyecto de pequeñas destilerías en forma de módulos que producen etanol de maíz y, a su vez, un alimento para animales de altísima calidad. De esta forma, se aprovechan todos los recursos y se optimiza el proceso productivo en base al control de la calidad.

LEE  Cómo influyen las energías renovables en el empleo

La eficiencia de estos módulos y la posibilidad de ser manipulados de manera remota, suman innovación y tecnología al trabajo e impacto del agro en sus diferentes etapas: cosecha, producción y resultado final.

Los elementos claves a la hora de pensar en la implementación de estrategias ambientales es considerar al entorno como elementos para hacer alianzas, y no como recursos que se van a utilizar y descartar: elementos para la producción, recursos humanos (mano de obra) local, etc.

Con un buen cuidado y una excelente estrategia de preservación ambiental, la protección en todos los medios naturales cada vez va a tener más fuerza y se podrá definir el cambio de un lugar habitable para todos los seres (animales, plantaciones y personas) y por un tiempo ilimitado; sabiendo que ese es el punto muy importante a trabajar por parte de todos los sectores que habitan e intervienen en  cualquier tipo de ecosistema.

La importancia que le de el Estado al cuidado del medio ambiente y la inversión que se realice para fortalecer dicha concientización serán elementos que determinen el compromiso del ciudadano en este tema. Pequeñas acciones, desde el hogar por ejemplo, hacen del cuidado ambiental algo que es palpable para todos y a la mano de ciudadanos, no solo para empresas.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.

Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *