Inicio » Eficiencia Energética » Paneles solares: por qué cada día son más populares

Paneles solares: por qué cada día son más populares

Con la eliminación del impuesto al sol se abren nuevas oportunidades laborales en España.Las energías limpias y sostenibles no son solo la mejor forma de combatir el cambio climático, sino que pueden llegar a convertirse en uno de los motores económicos de los países que apuesten por su desarrollo.

Con la eliminación del impuesto al sol, se anima al ciudadano a invertir en tecnologías que le proporcionen un autoconsumo energético. Esto es beneficioso para el planeta, para el propio ciudadano y para la economía del país, que será menos dependiente de los combustibles fósiles y podrá ahorrar millones de euros por la reducción de importaciones de gas natural y petróleo.

Una de las primeras consecuencias de esta nueva política energética es que empresas responsables con el medio ambiente venderán paneles solares de fácil instalación a un precio asequible o, dicho de otra forma, amortizable en pocos años gracias al ahorro que conlleva en la factura de la luz.

Una de estas empresas es Ikea, que ya vende paneles solares en países como Reino Unido, Holanda y Japón y que va a empezar a vender en España este kit de autoconsumo energético. Los países mediterráneos, en donde las horas de sol son abundantes, no pueden permitirse el lujo de prescindir de esta fuente de energía infinita y limpia.

Placas solares instaladas en pocas horas

Además del cambio legislativo, el sector fotovoltaico se está aprovechando de una mejora tecnológica en los paneles. Las placas cada vez son más baratas de producir y más eficientes, generando más kilovatios por hora de luz recibida. Por último, cabe añadir que los nuevos equipos están pensados para que cualquier persona los pueda usar en sus casas.

LEE  ¿se sabe lo que se quiere hacer con la biomasa?

Así, después de comprarlas, se pueden tener las placas instaladas en pocas horas. En todo caso, siempre será de gran ayuda contar con profesionales que sepan asesorar sobre cómo y dónde instalar estos paneles para que la eficiencia energética se maximice.

El problema de algunas fuentes de energía como la solar o la eólica es que la energía producida no se puede transportar fácilmente y es preferible consumirla al instante. Por eso, se están dando grandes pasos hacia métodos baratos y eficientes de almacenamiento de energía. De hecho, Ikea vende una batería doméstica para guardar esa energía generada por las placas solares, complemento perfecto para las placas de autoconsumo.

La otra solución es transferir la energía sobrante a la red y cobrar por ello, convirtiendo cada hogar en una pequeña central eléctrica. La descentralización energética tiene muchos beneficios, el principal es una mayor seguridad de abastecimiento energético.

La sostenibilidad como inversión de futuro

Ikea, por tanto, tiene claro que, en el siglo XXI, una empresa tiene que apostar al cuidado del medio ambiente. No solo por poner a la venta placas solares y baterías para los hogares, sino porque se ha marcado el reto de ser 100 % renovable en 2020. Por tanto, predica con el ejemplo.

La venta de kits de autoconsumo solar propicia nuevas oportunidades para emprendedores, permitiendo que pequeñas empresas de instalación ayuden a los ciudadanos que apuesten por el cuidado del medio ambiente a preparar el sistema energético en su casa.

En el caso de la empresa sueca, se venden tres tipos de paneles, todos ellos diseñados para instalarse en el tejado de una casa. Los modelos Rooftop y Rooftop Plus se colocan sobre el tejado, mientras que el modelo Built-in Plus, más caro, se integra en la estructura de la casa, consiguiendo así un aspecto más elegante.

LEE  Los excrementos pueden convertirse en energía renovable

El modelo más económico incluye garantía e instalación y se venderá a un precio cercano a los 4000 euros. Según la web de Ikea, en el Reino Unido un hogar medio puede ahorrar más de 380 libras al año en su factura energética, es decir, unos 430 euros.

Cabe señalar que el Real Decreto que elimina el impuesto al sol también contempla otras medidas, como permitir el autoconsumo compartido, esto es, una instalación que provea de energía a una comunidad de vecinos, y la simplificación de los trámites administrativos.

Por supuesto, se pueden adquirir placas solares en otras empresas especializadas. La pregunta que se pueden hacer muchos ciudadanos es qué tipo de placa y cuánta potencia es la necesaria. Se venden placas desde potencias menores a 1 kW hasta paneles de más de 5 kW.  Para un hogar medio, un panel de entre 36 y 72 células es suficiente. Los paneles pequeños trabajan a una potencia de 12 V, ideal para guardar la energía sobrante en una batería para usarla por la noche y en días muy nublados.

Ventajas y desventajas de la energía solar fotovoltaica

Como nueva tecnología, puede inspirar ciertas dudas en el consumidor. Lo primero que hay que aclarar es que no se trata realmente de una nueva tecnología, sino que no se ha desarrollado en nuestro país debido a que la legislación no hacía rentable su instalación.

Con el nuevo cambio de paradigma, en unos años, quizá veas cientos de miles de paneles sobre los tejados de toda España.

Entre las ventajas de instalar paneles solares se encuentra la contribución a un mundo más sostenible, el respeto por el medio ambiente y el ahorro en la factura de la luz.

LEE  A buen ahorrador, pocas bombillas bastan

A este respecto cabe añadir que, mientras los costes del petróleo y de las grandes empresas comercializadoras de energía seguirán subiendo en los próximos años, la energía solar será cada vez más eficiente en términos relativos. En otras palabras, es una buena inversión a medio y largo plazo que puede ahorrar mucho dinero al consumidor.

Otras ventajas pueden pasar desapercibidas. Por ejemplo, es una energía limpia y silenciosa. No produce desechos, contaminación, ni ruido.

En cuanto a las desventajas, cabe destacar las dos principales: es intermitente (por la noche no produce energía) y su almacenamiento es caro. Con todo, los costes de almacenamiento, gracias al desarrollo tecnológico, también están disminuyendo. Por tanto, cada vez será más barato almacenar energía renovable, sea solar, eólica o geotérmica.

Si quieres especializarte en un sector con mucho futuro, no dudes en matricularte en nuestro máster en energías renovables.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.

Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Paneles solares: por qué cada día son más populares

La nueva política energética que lleva a las empresas a ser más responsables con el medio ambiente conlleva a la venta de paneles solares.