Inicio » Eficiencia Energética » ¿Qué es la vivienda Passivhaus? ¿Qué costo tiene el proyecto?

¿Qué es la vivienda Passivhaus? ¿Qué costo tiene el proyecto?

La denominación de vivienda Passivhaus o casa pasiva se refiere a construcciones que han reducido su consumo energético alrededor de un 70 % con respecto a una casa convencional de las mismas características.

Las casas pasivas aprovechan la energía solar para climatizar el interior, disponen de un adecuado aislamiento térmico y un control de infiltraciones del máximo nivel, llevando la construcción sostenible al más alto nivel.

Si estás interesado en construir viviendas según los estándares del Passivhaus Institut, en este artículo te explicamos todos los requisitos que deben cumplir y los niveles técnicos necesarios para poder acreditarlo.

¿Qué es una vivienda Passivhaus?

Es un tipo de vivienda construida de tal forma que en su interior se lograrán unas condiciones atmosféricas ideales al tiempo que el ahorro energético superará el 70 %.

Para conseguir estas características en su construcción, debes incluir aislamientos térmicos en las paredes, ventanas con rotura de puente térmico, ventilación mecánica y otras prestaciones específicas.

Requisitos de una vivienda Passivhaus

Para obtener el certificado que otorga el Passivhaus Institut, la vivienda debe cumplir los siguientes requisitos:

  1. Demanda máxima de energía útil para calefacción, agua caliente y electricidad: <120 kW/m²/año.
  2. Demanda máxima de energía útil en calefacción y refrigeración: <15 kWh/m²/año.
  3. La estanqueidad al aire de la envolvente exterior: n50<0,6/h.
  4. Transmitancia térmica de la envolvente: U=0,8 W/m²K en muros con ventanas. U=0,15 W/m²K en muros opacos.
LEE  El contraataque de las energías renovables

Construcción de viviendas consumo cero Passivhaus

Estos son los principios básicos que debes cumplir para construir una vivienda de consumo cero:

Aislamiento térmico

La cubierta, la solera y las paredes exteriores de la casa deben tener una transmitancia térmica baja. El aislamiento térmico se coloca en toda la envolvente del edificio para reducir las pérdidas de calor.

El aislante utilizado debe ser de alta calidad, que evita la entrada de calor en verano y su fuga en invierno. Dependiendo de las características térmicas de la zona, debes elegir el aislante térmico de un grosor adecuado.

Tener una vivienda con un adecuado aislamiento térmico reduce el gasto energético, que acaba reflejándose en las factura de luz y agua.

Ausencia de puentes térmicos

Los puentes térmicos suponen un cambio de temperatura en algunos puntos de la envolvente del edificio. Estos cambios se producen como consecuencia de cambios en los espesores de los aislantes y debido a la utilización de materiales de baja calidad.

Cuando se produce un puente térmico, la resistencia de la envolvente disminuye y la vivienda pierde energía por esos puntos. Si la pérdida es continuada, pueden aparecer manchas de moho y humedad, perjudiciales para la salud de los habitantes de la vivienda.

Para evitar los puentes térmicos, debes prestar especial atención a la construcción en cada una de sus fases. Especialmente en la elaboración de esquinas, uniones, juntas y otros puntos conflictivos. Elige los materiales más apropiados para cada zona y comprueba que no haya espacios vacíos.

Hermeticidad del aire

Para saber si la casa cumple con los requisitos de hermeticidad, debes realizar la prueba de presión de Blower Door. Si el resultado es menor a 0,6 revoluciones/hora, podrás obtener la certificación Passivhaus.

LEE  El diseño de hogares eficientes

En las casas pasivas se instalan preferentemente sistemas de ventilación mecánica que sustituyen a la ventilación natural de las casas tradicionales. De esta forma, el usuario tiene el control sobre la ventilación de los espacios.

Mediante recuperadores de calor la vivienda tendrá un ambiente de alta calidad libre de partículas contaminantes. Estos sistemas depuran el aire que entra en la vivienda mediante filtros y garantizan un ambiente sano y una temperatura de confort.

Carpinterías de altas prestaciones

Las ventanas y las puertas de las casas son las zonas de mayor fuga de calor en las viviendas. Por eso, debes prestar especial atención a estos puntos. Lo mejor es elegir puertas de baja transmitancia térmica y ventanas con rotura de puente térmico.

Exige en las ventanas vidrios de baja emisión, para que refleje el calor a la habitación durante el invierno y lo evite durante el verano.

¿Qué costo tiene un proyecto de casa pasiva?

Aunque en principio la inversión en una casa pasiva es más alta que en una vivienda tradicional de características similares, con el paso de los años el ahorro energético amortizará el incremento de precio.

Como norma general, el coste puede ser entre un 15 y un 20 % más elevado, debido en gran medida a la alta calidad de los materiales empleados. Pero hay más factores a tener en cuenta:

  • El tipo de construcción. Visita una vivienda Passiwhaus si no estás familiarizado con el certificado para conocer en profundidad sus características.
  • El proyecto. Un proyecto optimizado y ajustado a las demandas del propietario te puede ahorrar bastante dinero.
  • La empresa constructora. Es muy recomendable que elijas un equipo experimentado en la construcción de este tipo de viviendas, para evitar disgustos durante el proceso.

Si estás sensibilizado con la conservación del medio ambiente y quieres construir casas que respondan a tus expectativas, te recomendamos que estudies la certificación Passivhaus en profundidad para evitar posibles engaños.

LEE  Las barcazas de contenedores eléctricas llegan al transporte marítimo

¿La inversión en una vivienda Passivhaus es recuperable?

A pesar del sobrecoste de este tipo de viviendas, la inversión es fácilmente recuperable debido, principalmente, a tres factores:

La revalorización de la vivienda

Una casa con certificación Passivhaus tiene aproximadamente una revalorización del 20 % sobre el precio del mercado. Para ello, es necesario que solicites la certificación correspondiente- Esta asegura que esa casa responde a los requisitos exigidos de eficacia energética y nivel de confort.

Amortización gracias al ahorro energético

El ahorro energético puede ser hasta de un 90 %, con el correspondiente ahorro en las facturas.

Ahorro en los precios de hipoteca y seguro

Los bancos y las compañías de seguros ofrecen precios más ajustados en sus productos al conocer el nivel de exigencia y el rigor de construcción de estas viviendas.

Ahorro en los gastos de funcionamiento

Cuando el ahorro energético está próximo a cero, el propietario está protegido frente a las fluctuaciones de los precios de luz y gas.

Si quieres saber todo sobre la construcción de una vivienda Passivhaus, en IMF Smart Education te ofrecemos el máster oficial en energías renovables y eficiencia energética. Fórmate en un sector en continuo crecimiento y con una alta demanda en el área de la construcción. Descargar

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.

Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Qué es la vivienda Passivhaus? ¿Qué costo tiene el proyecto?