Inicio » Artículos » ¿Qué beneficios podemos sacar de la geotermia?

¿Qué beneficios podemos sacar de la geotermia?

La geotermia es una fuente de energía escasamente utilizada en nuestro país, pero con unas inmensas posibilidades de uso, tanto para la climatización como para la obtención de energía eléctrica por gradiente térmico.

En otros países, sobre todo nórdicos, es una fuente intensamente utilizada por su bajo coste y su facilidad de implantación, que además no requiere un mantenimiento exhaustivo como otras tecnologías renovables.

Conocer cómo funciona esta nueva fuente energética te permitirá implementar soluciones tanto para climatizar edificios como para la obtención de electricidad a un coste muy reducido y con un impacto ambiental muy bajo.

En contra de lo que pueda parecer, en casi cualquier ubicación existe la posibilidad, en mayor o menor medida, de implantar a cierto nivel sistemas técnicos que aprovechen el calor que genera la corteza terrestre.

En qué consiste la energía geotérmica

La definición de energía geotérmica es el aprovechamiento del calor que emana de capas interiores de la tierra mediante su extracción y procesamiento.

En la capa inferior de la corteza terrestre se producen procesos de calentamiento, provocados por reacciones de descomposición nuclear que se producen aún más profundamente en el manto.

Esta actividad es la que genera el magma, que está en continuo movimiento y que sale a la superficie a través de fallas o del vulcanismo.

LEE  ¿Qué desafíos afronta la ciencia de la energía eólica?

No es necesario que existan procesos volcánicos en las zonas donde se desea utilizar energía geotérmica. La simple diferencia de calor entre la superficie y zonas profundas es suficiente para generar un gradiente de temperatura que puede ser utilizado de múltiples maneras.

Tipos de aprovechamiento  de geotermia según la temperatura

Existen múltiples usos que se le puede dar a la energía geotérmica, dependiendo de la temperatura a la que se encuentren las capas inferiores de la Tierra.

Zonas de alta temperatura

Si el fluido o la zona en la que se encuentra la perforación está a más de 150 grados es viable la obtención de energía eléctrica mediante la inyección de agua para la obtención de vapor a modo de generador.

Este uso es común en las zonas en las que hay mucho vulcanismo, como puede ser Islandia, donde casi un tercio de las necesidades energéticas del país se ven colmadas con este tipo de tecnologías.

Zonas de temperatura media

Para esta franja se establecen temperaturas de entre 90 y 150 grados, en las que se hace necesario la utilización de un tipo de fluido específico que puede ayudar a la generación de electricidad cuando se bombea a las centrales eléctricas.

Zonas de temperatura baja

En este caso se establece un rango térmico entre los 90 y los 30 grados positivos. Con este nivel de temperaturas no se puede realizar una conversión en electricidad, pero aún así esta se puede utilizar tanto como elemento de climatización de viviendas como para la obtención de agua caliente, dependiendo de si inyectamos un líquido o incluso hacemos pasar aire por un conducto (aerotermia).

Fórmate con un máster en energías renovables

Siendo esta fuente de energía tan prometedora y renovable, su uso se va a ir incrementando paulatinamente tanto en ámbitos industriales como domésticos.

LEE  La pobreza energética

Si estás planteándote un futuro en el sector de las energías renovables, cursar un máster en renovables te podrá abrir muchas puertas para trabajar en un sector como el de la geotermia.

Los nuevos modelos energéticos requieren profesionales formados y capacitados que conozcan perfectamente el uso de las tecnologías verdes como la del interior de la tierra.

En este sentido, uno de los campos dentro de las energías alternativas que más prometedor resulta por su escasa implantación y su facilidad para incorporarse al mix energético es el de la geotermia.

Los profesionales con un máster en energías renovables que conocen este sector no son abundantes, por lo cual sus perfiles profesionales serán muy demandados en un futuro muy cercano.

El potencial geotérmico de nuestro país

Según diversas fuentes, el potencial energético que tendría nuestro país podría ser de aproximadamente 700 gigavatios, una cifra que de alcanzarse ayudaría a disminuir la dependencia de los combustibles fósiles.

Incluso se podría, reduciendo la profundidad de las exploraciones, alcanzar aún así un potencial de entre 30 y 190 gigavatios, lo cual reduciría también la necesidad de inversión.

Simplemente con el calor que emana de la corteza, sin realizar ningún tipo de perforación, ya se podría obtener por este sistema aproximadamente 3,2 gigavatios, lo que equivale aproximadamente a una central nuclear y media.

En definitiva, existe un enorme potencial que aún está pendiente de explorar a través de esta energía y así incrementar los recursos renovables, eliminando la necesidad de las centrales fósiles.

Zonas con potencial geotérmico en España

Nuestro país cuenta con zonas muy interesantes, por su perfil granítico, para la obtención de este tipo de energía.

Las zonas donde existe este material en el subsuelo son proclives a una fricción entre las capas que incrementa la temperatura del subsuelo y favorece la posible obtención de energía.

LEE  El Gobierno de España declara la emergencia climática

Las localizaciones más prometedoras en nuestro país son las de la Cordillera Cantábrica, en concreto en la zona de Galicia. Castilla y León también en su zona noroeste, Sistema Central, y algunas áreas de Andalucía y Cataluña.

Muchos proyectos aún en fase de desarrollo

Los estudios demuestran que nuestro país tiene un gran potencial para la utilización de esta energía y todavía pocos proyectos que sean relevantes.

Uno de los más importantes, no solo de nuestro país sino de toda Europa, se encuentra en Madrid, donde se ha colocado el mayor intercambiador térmico bajo el suelo de unas antiguas naves.

En total se han llegado a construir 2000 metros de tuberías que captan el aire del exterior y lo inyectan, haciéndolo pasar por todo el circuito hasta llegar de nuevo con una temperatura elevada a la superficie. Este sistema es conocido como intercambiador tierra aire.

Un futuro muy prometedor para la geotermia

Súbete al carro con un máster en energías renovables, que es un valor seguro y además una oportunidad de emplearse en un sector que no solo es prometedor, sino que tiene un margen de crecimiento muy elevado.

imagen

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.

Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Qué beneficios podemos sacar de la geotermia?

Los estudios demuestran que nuestro país tiene un gran potencial para la utilización de geotermia y todavía pocos proyectos que sean relevantes.