Glosario

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

A

Absortancia: El coeficiente de absorción o absortancia “a” es la fracción de la radiación incidente “atrapada” por una superficie. La fracción restante puede ser reflejada (reflectancia “r”) e incluso transmitida (transmitancia “t”) si la superficie es parcialmente transparente.

Aerogenerador: Máquina que emplea la energía cinética del viento para mover las palas de un rotor y generar así energía eléctrica.

Agricultura ecológica: Aquella que se practica tratando de respetar al medio ambiente empleando abonos naturales por ejemplo y evitando pesticidas o abonos de síntesis. Es decir, agricultura que asociada al uso racional de los recursos naturales.

Agua de alimentación: Es el agua de entrada que alimenta el sistema, generalmente agua de pozo o agua de red.

Agua de calderas: Agua de circuito interior de la caldera cuyas características dependen de los ciclos y del agua de entrada.

Agua de condensado: Es el agua que proviene del estanque condensador y que representa la calidad del vapor.

Aguas residuales: Aguas que se producen tras el efecto de actividades industriales, urbanas o agrícolas. Estas aguas llevan sustancias como metales o compuestos orgánicos que supone el problema de los residuos y su tratamiento.

Álabe: Cada una de las paletas curvas de la turbina que reciben el impulso del fluido.

Altura neta positiva en la aspiración ó NPSH: del inglés, Neat Positive Suction Head. Este parámetro se utiliza en el diseño de una instalación hidráulica para prevenir la cavitación en las conducciones.

Aprovechamiento de residuos: Proceso por el cual se recuperan los recursos que se contienen en los residuos.

Área metropolitana: Unidad territorial dominada por una gran ciudad o metrópoli en cuyo entorno se integran otros núcleos de población, formando una unidad funcional, con frecuencia institucionalizada (RAE).

subir

B

Bienestar térmico: Condiciones interiores de temperatura, humedad y velocidad del aire establecidas reglamentariamente que se considera producen una sensación de bienestar adecuada y suficiente a sus ocupantes.

Biodiésel: Combustible que se obtiene a partir de la biomasa, adecuado para su utilización por motores de combustión tipo diesel.

Biomasa: Organismos en cualquier nivel trófico, área o volumen de un ecosistema.

Biotransformación de la energía: Utilización de procesos biológicos con el fin de obtener productos con interés energético como por ejemplo biogás a través de la fermentación.

Bomba rotodinámica: su principio de funcionamiento se basa en el intercambio de cantidad de movimiento entre la máquina y el fluido. En estas bombas hay uno o varios rodetes con álabes que giran generando un campo de presiones en el fluido. En este tipo de máquinas el flujo del fluido es continuo. Pueden ser axiales, centrífugas o diagonales.

subir

C

Calor: Se define como la energía en tránsito desde un foco caliente a otro frío. Parte de esa energía puede ser aprovechada para realizar trabajo útil, el resto se pierde en el foco frío.

Cambio climático: Fenómeno de gran interés objeto de estudio de diversos científicos y motivo de preocupación política y social. La emisión de gases de efecto invernadero es la principal causa y ésta está muy asociada a la intervención humana.

Capa de ozono: Está situada en las capas superiores de la atmósfera y tiene como misión absorber la radiación ultravioleta. Sustancias como los clorofluorocarbonos son capaces de destruir el ozono.

Caudal: Volumen de agua que pasa por unidad de tiempo a través de una sección dada.

Cavitación: Formación de vapor en el interior de líquidos en movimiento cuando se reduce la presión sin cambio de la temperatura ambiente

CDTI: Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial Entidad Pública Empresarial, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas.

Ceniza: Material resultante de los procesos de combustión

Central térmica: Es un centro de producción de energía eléctrica a partir de combustibles convencionales como el carbón o los derivados del petróleo.

Cerramiento: Elemento constructivo del edificio que lo separa del exterior, ya sea aire, terreno u otros edificios.

Ciclo de vida (Evaluación de): La evaluación del ciclo de vida (LCA) es una herramienta diseñada para evaluar el impacto potencial sobre el medio ambiente de un producto, proceso o actividad a lo largo de todo su ciclo de vida mediante la cuantificación del uso de recursos («entradas» como energía, materias primas, agua) y emisiones medioambientales («salidas» al aire, agua y suelo) asociados con el sistema que se está evaluando.

Ciclos de concentración: Número de veces que se concentra el agua de caldera respecto del agua de alimentación.

Circuito Secundario (Centrales Nucleares): En el circuito secundario, el vapor producido en los generadores se conduce al foco frío o condensador, a través de la turbina que transforma la energía térmica (calor) en energía mecánica. La rotación de los álabes de la turbina acciona directamente el alternador de la central y produce energía eléctrica. El vapor de agua que sale de la turbina pasa a estado líquido en el condensador, retornando, mediante el concurso de las bombas de condensado, al generador de vapor para reiniciar el ciclo.

Clorofluorocarbonos: Son derivados de hidrocarburos volátiles que proceden de diversos usos industriales. Son los principales culpables de la destrucción de la capa de ozono y por ello su producción está limitada.

Cogeneración: mejora del rendimiento de las instalaciones mediante la producción y aprovechamiento conjunto de energía eléctrica y energía calorífica.

Combustible: Material que se emplea para producir energía en forma de calor.

Combustibles fósiles: Materiales de origen orgánico como el carbón, gas natural o petróleo. Se trata de recursos limitados y que contaminan de forma significativa.

Compostaje: Es una forma de transformación de basura en abono.

Comunidades de Regantes: Las Comunidades de Regantes son corporaciones que se encargan de organizar los aprovechamientos colectivos de aguas públicas, superficiales y subterráneas que le son comunes. En ellas los agricultores se agrupan con la finalidad de autogestionarse para distribuir el agua de riego de un modo eficaz, ordenado y equitativo entre sus miembros.

Condensador: Sistema que permite condensar el vapor, cambiando el estado de vapor de agua a líquido mediante el enfriamiento.

Conducción: transferencia térmica en el que el calor se mueve o viaja desde una capa de temperatura elevada de un sólido a otra capa de inferior temperatura debido al contacto directo de las moléculas del material.

Convección: Transporte en un fluido de una magnitud física, como masa, electricidad o calor, por desplazamiento de sus moléculas debido a diferencias de densidad.

CVC: Centros de Viaje Compartido. Centro de recepción y gestión de datos que proporcionan los detalles de la oferta o demanda de vehículos, rutas y horarios de los diferentes usuarios para ponerlos en contacto.

subir

D

DCS: Sistema de Control Distribuido (de sus siglas en inglés, Distributed Control System) sistema de control en la cual los elementos del regulador o procesador no están centralizados en la localización sino que se distribuyen a través del sistema. El sistema completo de reguladores se encuentra conectado por una red para la comunicación y supervisión general del sistema.

Demanda energética de un edificio: son las necesidades que cada edificio, en relación con su diseño, configuración, construcción y orientación y situación climática requiere que sea aportada por los sistemas de calefacción o refrigeración para alcanzar unos niveles de bienestar térmico aceptables y suficientes.

Desaireador: es el sistema que expulsa los gases a la atmósfera.

Desoxigenación: Tratamiento químico que elimina el oxígeno del agua de calderas.

Diagrama P&I: diagramas de Tuberías e Instrumentos, de sus siglas en inglés, Piping & Instrumentation. Son esquemas en los que se incluyen todos los datos de flujo de un proceso

Dióxido de azufre: Gas dañino tanto para los ojos como las mucosas como para las vías respiratorias. Se produce en procesos industriales de combustión y es uno de los componentes de la lluvia ácida.

Dióxido de carbono: Gas incombustible componente natural de la atmósfera. Las plantas lo emplean en la fotosíntesis. Es un gas denominado de efecto invernadero.

Dióxido de nitrógeno: Gas que se produce en las combustiones a causa de la oxidación del nitrógeno de la atmósfera. Es tóxico y también colabora de forma importante en el fenómeno de la lluvia ácida.

subir

E

E4: Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2004-2012.

Edificio: Construcción fija, hecha con materiales resistentes, para habitación humana o para albergar otros usos.

Energía primaria: es la energía contenida en los combustibles crudos y otras formas de energía recibidas por un sistema como una entrada al sistema. Las energías primarias se transforman mediante procesos de conversión energética en formas de energía más adecuadas, como la energía eléctrica y combustibles más limpios.

Efecto invernadero: Se trata del calentamiento de la atmósfera a causa de la alteración térmica por aumento de concentración de gases como el dióxido de carbono y el metano

Electricidad solar fotovoltaica: Energía producida cuando se liberan electrones al incidir la radiación solar sobre células fotovoltaicas.

Emisiones: Liberación de contaminantes tanto sólidos como líquidos o gaseosos.

Energía de la biomasa: Si la energía se define como la capacidad para realizar trabajo, biomasa hace referencia al origen de tal energía; procede de compuestos orgánicos.

Energía Eólica: Tecnología que aprovecha la energía del viento para mover las palas de un aerogenerador y producir energía eléctrica.

Energía primaria: La que no ha sufrido ningún tipo de transformación.

Energías renovables: Energías procedentes de fuentes que aprovechan recursos naturales inagotables.

Estanque de acumulación: En este el estanque se acumula y distribuye el vapor.

Etiquetado ecológico: Distintivo que se otorga a determinados productos, que siguiendo una serie de criterios ecológicos, se considera que tienen un menor impacto ambiental en comparación con otros productos de la misma categoría.

Eutrofización: Se trata de un proceso natural en entornos acuáticos caracterizado por la concentración de nutrientes provocando cambios en la composición de seres vivos de la zona. Estas aguas son más productivas pero como inconveniente reducen los niveles de oxígeno. Este fenómeno es típico de zonas de agua con problemas de residuos urbanos, industrias o agrícolas.

subir

F

Fermentación: Degradación biológica de compuestos orgánicos a compuestos más sencillos en ausencia de oxígeno.

Foco frío: En el caso de una máquina térmica motora, los procesos en los que se intercambia energía térmica son: a) De absorción de calor de un foco externo a temperatura elevada denominado foco caliente. b) De cesión de calor a un foco externo a temperatura más baja denominado foco frío.

subir

G

Galvanización continua en caliente: proceso por el que se recubren las piezas de hierro y acero con zinc para protegerlas contra la corrosión. Para ello, se pasa continuamente chapa o alambre de acero a través de un baño de metal fundido. Entre ambos metales tiene lugar una reacción de aleación que produce una perfecta unión entre el recubrimiento y el sustrato

Galvanización discontinua: En este caso se realiza un proceso de galvanización general o galvanización por lotes, es decir, el tratamiento de artículos diversos para distintos clientes. Los lotes pueden ser muy distintos entre sí, tanto por la cantidad como por el tamaño y naturaleza de las piezas.

Gas Natural: Se forma en el interior de la Tierra y se trata de una mezcla gaseosa de hidrocarburos con mayor presencia del metano. Se emplea como combustible y tiene diversas aplicaciones siendo especialmente conocidas las domésticas e industriales.

GICC: Gasificación Integrada en Ciclo Combinado. Son centrales en las que se realiza una reducción del carbón hasta convertirlo en gases, que se emplean a continuación como combustibles en el ciclo combinado, del que se obtiene energía eléctrica con elevados rendimientos.

Gigavatio: Unidad de potencia, GW.

Gigavatio-hora: Unidad de energía, GWh.

GPS: Sistema de Posicionamiento Global. De sus siglas en inglés, Global Positioning System. Sistema que permite conocer la posición de un objeto móvil gracias a la recepción de señales emitidas por una red de satélites (RAE).

subir

H

Hidrocarburos: Son compuestos orgánicos formados por carbono e hidrógeno y cuyos derivados existen en muchas sustancias de importancia agrícola, médica, ambiental e industrial como pesticidas por ejemplo.

subir

I

IMD: Intensidad Media de Vehículos, es el número medio de vehículos que pasan por las estaciones de aforo.

Índice de ocupación de los vehículos: número medio de personas que viajan en automóvil

Índice de vapor/combustible: Índice de eficiencia de producción de vapor de la caldera.

Inercia térmica: Propiedad que indica la cantidad de calor que puede conservar un cuerpo y la velocidad con que la cede o absorbe del entorno. Depende de la masa, del calor específico de sus materiales y del coeficiente de conductividad térmica de éstos

Inercia térmica: Propiedad que indica la cantidad de calor que puede conservar un cuerpo y la velocidad con que la cede o absorbe del entorno. Depende de la masa, del calor específico de sus materiales y del coeficiente de conductividad térmica de éstos.

Inquemados (combustibles): Combustibles que no completan el proceso de combustión en una caldera debido a una carencia de oxígeno o una mezcla incorrecta de combustible y aire.

Insumo: Bien consumible utilizado para la generación de otro bien. En el sector agrícola se consideran insumos todos los gastos de energía y las aplicaciones de productos fitosanitarios, fertilizantes, etc. empleados para llevar a buen término la producción.

Impacto ambiental: Alteraciones en el medio ambiente que se producen o se pueden producir (por eso se someten a estudio) con diversas actividades.

Itinerario técnico: conjunto de labores que se realizan en un campo de siembra, desde las etapas de preparación del suelo hasta la cosecha final.

subir

J

subir

K

Kilotep: Es una unidad energética que equivale a 1000 tep, ktep.

Kilovatio: Es una unidad potencia que equivale a 1000 vatios, kW.

subir

L

Laminación en caliente: El tamaño, la forma y las propiedades metalúrgicas del acero se modifican comprimiendo repetidamente el metal caliente (a temperaturas de entre 1.050°C y 1.300°C) entre cilindros accionados por motores eléctricos

Laminación en frío: Las propiedades de las bandas laminadas en caliente, como su espesor y características mecánicas y tecnológicas, se modifican por compresión entre los cilindros sin calentamiento previo del material de partida.

Leasing: Arrendamiento con opción de compra del objeto arrendado

Lixiviado: Es un fenómeno que provoca la contaminación de aguas subterráneas o de suelos. Son sustancias solubles que se extraen de materiales sólidos determinados por agua que circula sobre él o a través de él.

Lluvia ácida: Precipitaciones que contienen ácidos cusando daños en bosques y suelos.

subir

M

Mantenimiento: Conjunto de actividades destinadas a conservar el edificio o las partes que lo componen para que, con una fiabilidad adecuada, cumplan con las exigencias establecidas.

Megavatio: Unidad de potencia eléctrica equivalente a un millón de vatios, MW.

Metano: Se trata del hidrocarburo más simple consecuencia de la descomposición anaeróbica.

Multimodalidad: Es la articulación entre diferentes medios de transporte, a fin de realizar más rápida y eficazmente las operaciones de trasbordo de materiales y mercancías o aquel en el que son necesarios más de un tipo de vehículo para transportar la mercancía desde su lugar de origen hasta su destino final.

MTDs: Mejores Técnicas Disponibles, BAT en inglés (Best Available Techniques). La fase más eficaz y avanzada de desarrollo de las actividades y de sus modalidades de explotación, que demuestren la capacidad práctica de determinadas técnicas para constituir, en principio, la base de los valores límite de emisión destinados a evitar o, cuando ello no sea practicable, reducir en general las emisiones y el impacto en el conjunto del medio ambiente.

MWe: Mega Vatio eléctrico. Unidad de medida de la potencia eléctrica.

subir

N

subir

Ñ

subir

O

OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico es una organización de cooperación internacional, compuesta por 30 Estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales.

subir

P

PAE4: Plan de Acción 2005-2007 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética de España 2004-2012.

PAE4+: Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2004-2012.

Par motor: fuerza que es capaz de ejercer un motor en cada giro. El giro de un motor tiene dos características: el par motor y la velocidad de giro. El par motor por la velocidad de giro es la potencia.

Pila de combustible: Una célula de combustible o celda de combustible es un dispositivo electroquímico de conversión de energía similar a una batería. Se diferencia de ésta en que está diseñada para permitir el reabastecimiento continuo de los reactivos consumidos, ya que produce electricidad de una fuente externa de combustible y de oxígeno en contraposición a la capacidad limitada de almacenamiento de energía que posee una batería.

PLC: Calculador Lógico Programable (de sus siglas en inglés, Programmable Logic Controller). Sistema informático de control y automatización de los procesos industriales. Consiste en el uso de líneas eléctricas para la transmisión de información. Este tipo de comunicaciones puede ser de banda estrecha, cuando se da a través del cableado eléctrico doméstico, o de banda ancha cuando se emplean las líneas eléctricas de la red.

Potencia: Trabajo por unidad de tiempo.

Promotor: Es el agente de la edificación que decide, impulsa, programa y financia las obras de edificación.

Puentes térmicos: Parte de la envolvente térmica de un edificio donde la resistencia térmica normalmente uniforme cambia significativamente debido a:

  1. penetraciones completas o parciales en el cerramiento de un edificio, de materiales con diferente conductividad térmica;
  2. un cambio en el espesor de la fábrica;
  3. una diferencia entre las áreas internas o externas, tales como juntas entre paredes, suelos, o techos.

Purga de fondo: Evacuación de lodos y concentrado del fondo de la caldera.

Purga de superficie: Evacuación de sólidos disueltos desde el nivel de agua de la caldera.

subir

Q

subir

R

Radiación: consiste en la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas (que se mueven a gran velocidad en un medio o el vacío, con apreciable transporte de energía) a través del vacío o de un medio material.

Radiación solar: Propagación de la energía solar en el espacio.

Rastrojo: Residuo de las cañas de la mies, que queda en la tierra después de segar.

Receptor de aire: Aparato colocado cerca del compresor para igualar las pulsaciones de salida del aire del compresor para conseguir un flujo uniforme de aire a través de las tuberías, y para recoger la humedad y el aceite que lleva el aire

Recursos renovables: Aquellos que se generan por procesos naturales

Refractario: Material que resiste el fuego o el calor sin cambiar de estado o descomponerse.

Regulador de velocidad: sistema de control automático con realimentación, utilizado para mantener la velocidad de una máquina o mecanismo dentro de unos límites de tolerancia que, en general, están relacionados con unos requerimientos de calidad determinados.

Renting: Obtención de un vehículo durante un tiempo limitado, mediante el pago de una cuota de alquiler.

Residuos radiactivos: Los que contienen radio isótopos.

Residuos sólidos urbanos: Los originados por la actividad urbana; domésticos, basuras, biosanitarios etc.

Rpm: Revoluciones por minuto. Unidad de frecuencia utilizada normalmente para medir la velocidad de giro.

RTU: Unidad Terminal Remota (de sus siglas en inglés, Remote Terminal Unit). Dispositivo inteligente microprocesador, que recoge, almacena y procesa la información que viene de la instrumentación del campo.

subir

S

subir

T

Tankering: Abastecimiento de combustible en las flotas de aeronaves con criterios puramente económicos y no de consumo de energía.

Tecnologías Horizontales: Aquellas que son independientes del proceso de producción al que están asociadas.

Tep: Tonelada equivalente de petróleo.

Trefilado: se reduce el tamaño de barras o hilos metálicos estirándolos a través de agujeros cónicos cada vez más pequeños, llamados troqueles. El material alimentado suele ser hilo de máquina de 5,5 a 16 mm de diámetro, obtenido de los trenes de laminación en caliente en forma de bobinas.

subir

U

Uso del edificio: Actividades que se realizan en un edificio, o determinadas zonas de un edificio, después de su puesta en servicio.

subir

V

VAO: Vehículos de Alta Ocupación. Motocicletas y automóviles que estén ocupados por el número de personas que se haya fijado en la norma que regule este aspecto, siempre más de un usuario.

Vapor húmedo: Vapor con arrastre de espuma proveniente de un agua de alcalinidad elevada.

Vapor seco: Vapor de óptimas condiciones.

subir

W

subir

X

subir

Y

subir

Z