Inicio » Medioambiente » Contaminación del aire: La protagonista del Día Mundial del Medio Ambiente

Contaminación del aire: La protagonista del Día Mundial del Medio Ambiente

1972 supuso un punto de inflexión en materia de medio ambiente. Se celebró en la capital sueca, bajo el patrocinio de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la primera gran reunión en la que se abordaban los problemas medioambientales del momento.

La labor del programa de las Naciones Unidad para el Medio Ambiente

Tuvo lugar del 5 al 16 de junio de ese año. A finales de ese mismo año, en la Asamblea General, se llevaron a cabo dos aprobaciones de calado, con importantes repercusiones futuras. Por un lado se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que es el organismo que se encarga de los temas medioambientales dentro del seno de la ONU, así como establecer el día de inicio de la mencionada cumbre el Día Mundial del Medio Ambiente.

Desde entonces, y gracias a la actividad del PNUMA, en este día se ha intentado concienciar, si cabe más, de los principales problemas medioambientales que acechan a nuestra sociedad, como por ejemplo la disminución de la capa de ozono, la desertificación o el cambio climático.

En este año 2019, el Secretario General de la ONU, el portugués Antonio Guterres, ha lanzado un mensaje: “Es hora de actuar con contundencia. Mi mensaje a los gobiernos es claro: gravar la contaminación, dejar de subvencionar los combustibles fósiles y dejar de construir nuevas centrales de carbón. Necesitamos una economía verde, no una economía gris”.

Contaminación del aire, el gran problema medioambiental

Todos los años el Día tiene un país anfitrión en donde se llevan a cabo las celebraciones oficiales, pero son más de 6.120 el número total de eventos registrados en todo el mundo.

LEE  10 consejos para ahorrar energía en verano

China elegida anfitriona del día del Medio Ambiente

En 2019 el país elegido es China, y el tema sobre el cual pivotan los mensajes es la “Contaminación del aire”, grave problema medioambiental que afecta a millones de personas en todo el mundo. El principal objetivo es eliminar toda contribución individual al calentamiento global, con la repercusión sobre la salud de las personas y del planeta.

El problema sobre el que se centra este año las celebraciones es tan importante, como que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), nueve de cada diez personas están expuestos a niveles de contaminación que sobrepasan los límites de seguridad establecidos. Ante esa afirmación, es hora de actuar de manera inmediata.

Fuentes actuales generadoras de contaminación

Las fuentes actuales generadoras de contaminación son varias. Por un lado la industria asociada a la producción de energía es una importante fuente de emisión de contaminantes al aire, derivado de la quema de carbón, o del propio gasóleo en aquellos lugares en los que no llega todavía la red eléctrica.

En el hogar de los países más pobres se utiliza como principal fuente de energía la biomasa natural, es decir, aquella que la naturaleza ofrece. Su utilización energética sin control alguno causa importantes perjuicios sobre el medio ambiente, sobre todo en países que se encuentran sin desarrollo. El sector del transporte, consecuencia de la utilización de productos derivados del petróleo.

La agricultura tiene también su contribución por la producción de metano y amoniaco procedente del ganado, así como por la quema incontrolada de residuos agrarios. Los residuos orgánicos, mal tratados o depositados sin control alguno, son un grave problema medioambiental, sobre todo en aquellos lugares del planeta con menor nivel de desarrollo.

LEE  Los tipos de materiales y sus efectos en el medio ambiente

IMF Business School, como no podía ser de otra manera, no quiere dejar pasar la ocasión para contribuir a divulgar la importancia de este día.

Si quieres conocer más sobre el impacto del Medio Ambiente y Energías Renovables, el Master que ofrece IMF te proporcionará todos los conocimientos necesarios sobre el área de interés.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Contaminación del aire: La protagonista del Día Mundial del Medio Ambiente

La “Contaminación del aire”, grave problema del Medio Ambiente que afecta a millones de personas en todo el mundo.