Inicio » Medioambiente » Hacia un mundo mas limpio y libre de plasticos

Hacia un mundo mas limpio y libre de plasticos

En la actualidad, el medio ambiente se encuentra en una situación precaria de salud, y en parte es por la cantidad de productos que tardan gran cantidad de tiempo (a escala humana) en degradarse y pasar a formar parte de nuevo del terreno en el que han sido depositados. Uno de los productos que más impacto tiene, por su abundancia en el medio, es el plástico. Desde bolsas hasta casi cualquier equipo o tejido tiene partes de compuesto plástico y, según el tipo y la forma de fabricación, estos pueden tardar gran cantidad de años en degradarse. Recientemente, científicos de la Universidad de Standford y del centro de investigación Almaden de IBM en San José han desarrollado una nueva metodología de elaboración de plásticos biodegradables a partir de distintos vegetales. A priori, esta idea no es nueva, ya que en la actualidad existen multitud de plásticos que son biodegradables. La novedad y verdadero avance está en que la metodología de obtención de estos plásticos, que además de ser biodegradables, para su fabricación no se emplean metales pesados. La nueva metodología supone la eliminación del uso de estos metales pesados, reduciendo así enormemente el impacto de la fabricación de estos plásticos en el medio. El problema que puede surgir en la fabricación de este tipo de plásticos es la materia prima vegetal que se emplea. Con la actual escasez de alimentos para parte de la población mundial y para parte de los seres vivos que sirven indirectamente como alimento, emplear vegetales que puedan servir de alimento para cualquiera de estas dos partes, puede suponer un conflicto moral. Habrá que estudiar las distintas posibilidades de origen de la materia para la fabricación de estos plásticos.

En la actualidad, el medio ambiente se encuentra en una situación precaria de salud, y en parte es por la cantidad de productos que tardan gran cantidad de tiempo (a escala humana) en degradarse y pasar a formar parte de nuevo del terreno en el que han sido depositados.

Uno de los productos que más impacto tiene, por su abundancia en el medio, es el plástico. Desde bolsas hasta casi cualquier equipo o tejido tiene partes de compuesto plástico y, según el tipo y la forma de fabricación, estos pueden tardar gran cantidad de años en degradarse.

Recientemente, científicos de la Universidad de Standford y del centro de investigación Almaden de IBM en San José han desarrollado una nueva metodología de elaboración de plásticos biodegradables a partir de distintos vegetales.

A priori, esta idea no es nueva, ya que en la actualidad existen multitud de plásticos que son biodegradables. La novedad y verdadero avance está en que la metodología de obtención de estos plásticos, que además de ser biodegradables, para su fabricación no se emplean metales pesados. La nueva metodología supone la eliminación del uso de estos metales pesados, reduciendo así enormemente el impacto de la fabricación de estos plásticos en el medio.

El problema que puede surgir en la fabricación de este tipo de plásticos es la materia prima vegetal que se emplea. Con la actual escasez de alimentos para parte de la población mundial y para parte de los seres vivos que sirven indirectamente como alimento, emplear vegetales que puedan servir de alimento para cualquiera de estas dos partes, puede suponer un conflicto moral.

LEE  ¿Qué sucede cuando respiramos aire contaminado?

Habrá que estudiar las distintas posibilidades de origen de la materia para la fabricación de estos plásticos.

playa con plásticos
Plásticos acumulados en una playa debido a su baja capacidad de degradación. Wikimedia / Egipto

Salvando el dilema del párrafo anterior, esta nueva tecnología junto con otras que también están en desarrollo, como es el caso de la ideada por Kurata Systems, capaz de sintetizar combustibles a partir de residuos de refinerías, aceites usados, plásticos y otras sustancias ricas en carbono, pueden hacer que en un futuro no muy lejano los residuos plásticos no sean un problema tan grave como lo son en la actualidad.

 

Joaquín Martinez

 

Joaquín Martínez

Experto en Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales

 

Fuentes:

https://www.research.ibm.com/index.shtml

http://www.kuratasystems.com/

http://www.climateactionprogramme.org

 

Te puede interesar…

El Quinto Contenedor

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.

Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Hacia un mundo mas limpio y libre de plasticos

En la actualidad se ha desarrollado una nueva metodología de elaboración de plástico biodegradable a partir de distintos vegetales.