En la actualidad, el medio ambiente se encuentra en una situación precaria de salud, y en parte es por la cantidad de productos que tardan gran cantidad de tiempo (a escala humana) en degradarse y pasar a formar parte de nuevo del terreno en el que han sido depositados.
Uno de los productos que más impacto tiene, por su abundancia en el medio, es el plástico. Desde bolsas hasta casi cualquier equipo o tejido tiene partes de compuesto plástico y, según el tipo y la forma de fabricación, estos pueden tardar gran cantidad de años en degradarse.
Recientemente, científicos de la Universidad de Standford y del centro de investigación Almaden de IBM en San José han desarrollado una nueva metodología de elaboración de plásticos biodegradables a partir de distintos vegetales.
A priori, esta idea no es nueva, ya que en la actualidad existen multitud de plásticos que son biodegradables. La novedad y verdadero avance está en que la metodología de obtención de estos plásticos, que además de ser biodegradables, para su fabricación no se emplean metales pesados. La nueva metodología supone la eliminación del uso de estos metales pesados, reduciendo así enormemente el impacto de la fabricación de estos plásticos en el medio.
El problema que puede surgir en la fabricación de este tipo de plásticos es la materia prima vegetal que se emplea. Con la actual escasez de alimentos para parte de la población mundial y para parte de los seres vivos que sirven indirectamente como alimento, emplear vegetales que puedan servir de alimento para cualquiera de estas dos partes, puede suponer un conflicto moral.
Habrá que estudiar las distintas posibilidades de origen de la materia para la fabricación de estos plásticos.
Salvando el dilema del párrafo anterior, esta nueva tecnología junto con otras que también están en desarrollo, como es el caso de la ideada por Kurata Systems, capaz de sintetizar combustibles a partir de residuos de refinerías, aceites usados, plásticos y otras sustancias ricas en carbono, pueden hacer que en un futuro no muy lejano los residuos plásticos no sean un problema tan grave como lo son en la actualidad.
Joaquín Martínez
Experto en Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales
Fuentes:
https://www.research.ibm.com/index.shtml
http://www.kuratasystems.com/
http://www.climateactionprogramme.org
Te puede interesar…
Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)
- Lluvia artificial en Dubái: ¿Cómo lo hacen posible? - 30/08/2024
- ¿Qué son los diamantes ecológicos? - 18/06/2024
- Es el momento de ser sostenibles - 11/04/2024