Balance energético 2012 y perspectivas 2013

Hace unos días se presentó en Madrid el balance energético del año pasado y las previsiones para el año en que nos encontramos.

El representante de la Subdirección General de Planificación Energética y Seguimiento ratificó que la desaceleración de la economía a lo largo de 2012 ha condicionado de manera notable la evolución de la demanda de energía en dicho período. Todos los consumos agregados de energía final y primaria así como el consumo final de electricidad bajaron en 2012, siendo muy acusado el de energía final y más moderado el de electricidad respecto a doce meses antes. La caída de la demanda de energía final no tiene precedente anteriormente.

P1030323

El peso de las energías renovables en el consumo final bruto de energía se incrementó, llegando a algo más del 16%. En cuanto a la producción eléctrica, el mix eléctrico ha estado condicionado por las aplicaciones regulatorias, como el Real Decreto del carbón, o por circunstancias climáticas como la variación de la hidraulicidad. No obstante, las energías renovables fueron la primera fuente de generación eléctrica (y eso fue un hecho muy importante por su contribución positiva en la contención de las emisiones de gases de efecto invernadero), y si se une a la mayor utilización del carbón nacional, generó un descenso en la dependencia de fuentes importadas, hasta unos niveles que no se habían alcanzado en 16 años, ligeramente superiores al 70%.

La intensidad energética final retoma definitivamente la tendencia decreciente iniciada en el año 2004. La intensidad primaria baja menos por el efecto del mix de generación eléctrica.

LEE  Las petroleras siguen con márgenes elevados

Como previsiones para 2013, y aunque sea complicado fijarlas en los tiempos actuales, la dependencia energética tiene que bajar del 70%, así como reducirse también las emisiones de gases de efecto invernadero en un 2%. En cuanto a la demanda de energía final se espera una bajada del 2,5%, y de electricidad del 0,5%. Como hecho positivo la participación de las energías renovables desde la perspectiva de energía final bruta se incrementaría ligeramente por encima del 17%, y la generación eléctrica con dichas fuentes por encima del 35%.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.

Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *