Inicio » Noticias » Eficiencia energética novedades » La importancia de promover la energía sostenible en los países

La importancia de promover la energía sostenible en los países

energia sostenible en los paises

Recientemente se ha publicado por parte del Banco Mundial un informe titulado RISE (Regulatory Indicators for Sustainable Energy) – Indicadores Regulatorios para la Energía Sostenible.

Promover la energía sostenible

En este informe se comparan políticas energéticas para promover energía sostenible e identificar oportunidades para atraer inversiones.

Las evaluaciones se realizan sobre la base del análisis de tres aspectos clave:

  • Acceso a la energía.
  • La eficiencia energética.
  • La energía renovable.

A través de 27 indicadores, 80 subindicadores y 158 cuestiones se cubren 111 países que representan el 96% de la población mundial.

De manera global, a partir del análisis de Leyes, Reglamentos, documentos de políticas, etc., cada país es puntuado.

Sistemas energéticos sostenibles en los países

Dicho informe facilita a los Gobiernos de los distintos Estados a conocer si cuentan con mecanismos reguladores que posibiliten sistemas para implantar la energía sostenible.

Asimismo, se posibilita comparar países entre sí y ver los grados de avance entre ellos.

El informe pone de manifiesto que los países en desarrollo se están convirtiendo en verdaderos líderes en energías renovables.

También señala algunos lugares en los que el camino por recorrer es enorme, como sucede, por ejemplo, en el África subsahariana en donde la electrificación rural es escasa y hay millones de personas que todavía no tienen acceso a la energía eléctrica.

Un aspecto importante que se destaca, y sobre todo en los países económicamente más avanzados, es que se han centrado más los gobernantes en las políticas que potencian las energías renovables que en favorecer el desarrollo de la eficiencia energética.

LEE  El renacimiento de PROBIOMASA

Resultados de los indicadores por país

Dinamarca es el país que ocupa la primera posición en el ranking, con 94 puntos seguido de Canadá y Estados Unidos, ambos con 91 puntos.

El grupo de países latinoamericanos se encuentra liderado por México, seguido de Chile y Brasil, aunque en estos casos no se encuentra evaluado el acceso a la energía.

España se encuentra en una decimoséptima posición con un total de 82 puntos, a la par que Australia, Austria, Finlandia, Japón y Suecia.

Por lo que se refiere al acceso a la energía, España tiene todos los puntos posible, mientras que los aspectos relacionados con las energías renovables suman 79 puntos y los relativos a la eficiencia energética 68 puntos.

Si se analizan los criterios de manera particular, países como India, Filipinas, Kenia, Uganda y Tanzania, son los países con una mayor puntuación por el acceso a la energía, de un total de 55 países (no se encuentran los más desarrollados).

En el polo opuesto se encuentran países como Somalia, República Centroafricana, Haití, Chad o Sierra Leona.

Por lo que se refiere a la eficiencia energética, encabezan la lista de países con mayor puntuación Estados Unidos, Dinamarca, Rumanía y Canadá, y en el lado contrario Somalia, Mozambique, Lao y Mali.

En cuanto a la puntuación del pilar de las energías renovables, Dinamarca, Holanda, Alemania, Suiza y Reino Unido son los países que destacan frente al resto, y nuevamente Somalia, Haití y Sierra Leona cierran la lista.

José Javier Alonso, tutor Energías Renovables

 

José Javier Alonso, Tutor del Master en Eficiencia Energética y Sostenibilidad de IMF Business School.

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La importancia de promover la energia sostenible en los países

El Banco Mundial publicó un informe titulado RISE en el que se comparan políticas energéticas para promover energía sostenible en los países.