El biodiesel argentino y la producción nacional

La expropiación de la filial de REPSOL en Argentina, YPF, abrió la caja de las especulaciones sobre la manera en la que el Gobierno del gallego Mariano Rajoy iba a responder a tal actuación. Una de las que inmediatamente se puso encima de la mesa era la eliminación de las importaciones de biodiesel argentino procedente del cultivo de soja, que representa más del 55% del biodiesel consumido dentro de nuestras fronteras, evitando así la producción anual propia, a pesar de contar con un número muy importante de plantas de producción de biodiesel.

La situación es paradójica porque ya en el otoño de 2010 se informó favorablemente por parte de la Comisión Nacional de Energía y del Consejo de Estado al entonces Gobierno socialista de Zapatero, de la Orden que había preparado para apoyar el sector nacional de la producción del biocarburante, pero finalmente nunca vio la luz, con lo que eso supuso para el sector en cuanto a pérdidas económicas y de puestos de trabajo. Desde entonces esa petición no se ha dejado de lado y ha tenido que llegar la tan amarga decisión para que los deseos se cumplan.

En el Boletín Oficial del pasado 21 de abril se publicó la Orden IET/822/2012, de 20 de abril, por la que se regula la asignación de cantidades de producción de biodiesel para el cómputo del cumplimiento de los objetivos obligatorios de biocarburantes. Su objeto es la regulación del procedimiento de asignación de cantidades de producción del biodiesel, apto para el cómputo del cumplimiento de los objetivos obligatorios de biocarburantes para un período de dos años, asignación que podrá ser prorrogada por otros dos años.

LEE  El BCE respalda los bonos verdes: ¿Qué consecuencias tendrá esto?

Ha tenido que suceder un hecho empresarial y económico tan desagradable como el comentado, que seguramente traerá también más consecuencias en el futuro cercano, para que de una vez por todas se proteja nuestro sector de producción de biodiesel, al igual que ya han hecho otros países europeos. Esperemos que de hechos así saquemos nuestras propias conclusiones y nos permita crecer como país.

http://www.boe.es/boe/dias/2012/04/21/pdfs/BOE-A-2012-5339.pdf

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *