Uno de los documentos que más desapercibido pasó cuando se publicó el Plan Nacional de Energías Renovables (PANER) 2011-2020, fue el que se titula «Empleo asociado al impulso de las energías renovables». Hasta el momento era el primer análisis más concienzudo publicado en España en donde se analizan las potencialidades de generación de empleo de las energías renovables. En el mismo se recogen una serie de objetivos, que son los que a continuación se citan.
- Cuantificar el empleo, tanto directo como indirecto, que se desarrolla en el sector de las energías renovables. Para ello hay que considerar todas y cada una de las tecnologías que se pueden aprovechar y que proporcionan tanto energía eléctrica y/o térmica.
- Es importante caracterizar la tipología de empresas, momentos antes de la publicación del Plan, que se tenían en España, sobre todo en donde se tenga presente el número y tamaño de las empresas, así como el mercado potencial de referencia.
- No todo el empleo que se ha generado en el sector de las energías renovables es cualificado ni tiene por qué serlo, ya que se requieren también otros perfiles más de operarios por ejemplo. Por este motivo resulta de interés también conocer otras variables como el género, la edad, el tipo de contrato que en cada caso tienen y la actividad.
- Para tener una primera aproximación de la repercusión del PANER en materia de empleo, es preciso determinar los puestos de trabajo que se crearían en el sector de las energías renovables, y la importancia que esto tendrían en España. De esa manera se podría incentivar el incremento de la participación de las energías renovables en el mix energético nacional, teniendo presente también los cambios derivados de los compromisos medioambientales que España tiene que cumplir por el hecho formar parte de una región como es la Unión Europea, la cual se encuentra completamente comprometida con los Acuerdos Internacionales en materia de cambio climático.
- Es importante también fijar indicadores e índices para poder llevar a cabo un seguimiento de la evolución de la creación de empleo.
Desde luego, por la información aportada por el mencionado documento, se puede decir que en España en el año 2010 el sector de energías renovables que más personas empleaba era el eólico, con un 43,6% sobre el total, seguido del solar fotovoltaico con un 27,9%. Parece cuanto menos llamativo, que energías renovables tan importantes en cuanto a generación de empleo en otros países europeos, en donde los recursos no son tan destacados, aquí tengan poca presencia, como ocurre por ejemplo en el solar térmico o en la biomasa. Esta será una de las cuestiones que se traten en otro post que se publique en próximos días, donde se pueda comparar la realidad española con la europea.
Buen artículo!,
Poco a poco se irán augmentando estos nuevos empleos relacionados con la tecnología renovable que hay y la que está por llegar. Yo creo que será uno de los pilares en la economía y P.I.B español
José Antonio, muchas gracias por tus comentarios, y desde luego, estoy de acuerdo con ellos.
Saludos.