El mal trago de las plantas de tratamientos de purines

Como consecuencia de las reformas energéticas que se están llevando a cabo en España en el sector del régimen especial, hay un sector que no lo está pasando nada bien, al ser dependiente de las tarifas y primas asociadas al mismo. Se trata en concreto de las plantas que tratan los lisieres (agrupadas en ADAP, Asociación de Empresas para el Desimpacto Ambiental de los Purines), comúnmente conocidos como «purines», en donde se lleva a cabo un tratamiento que tiene beneficios medioambientales. En el periódico EL PAÍS del domingo 23 de marzo aparece un artículo sobre ello.

13241995804_e31012bf25

Muchos creen que en las mencionadas plantas se lleva a cabo una digestión anaerobia de los residuos ganaderos, es decir, en ellas se produce biogás que luego es empleado para la generación eléctrica y/o térmica, pero la realidad en España es que en la gran mayoría de las instalaciones, a través de sistemas de cogeneración se produce electricidad que se vierte a la red o se autoconsume en parte en la instalación, mientras que la energía térmica residual se aprovecha en el secado de los residuos ganaderos. Desde la posición más estricta, no se trata de instalaciones de energías renovables, aunque se encuentran encuadradas dentro del régimen especial por estar las cogeneraciones en dicho régimen, independientemente de la energía primaria que se emplee en ellas, dadas las connotaciones de eficiencia energética que tienen frente a otras.

Los residuos ganaderos, como los tratados en el presente post, si no se gestionan oportunamente pueden provocar graves problemas medioambientales de contaminación de suelos y/o aguas, con los consiguientes efectos negativos sobre los seres vivos. Es por ello por lo que hay que ofrecer soluciones técnica, medioambiental y económicamente viables a los ganaderos.

LEE  Cómo está afectando el coronavirus al consumo y generación de energía

http://economia.elpais.com/economia/2014/03/22/actualidad/1395516488_979001.html

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

2 Respuestas

  • Hola buenos días yo no sabía mucho de este tema , pero soy de una zona preciosa de Salamanca en la cual hay muchas empresas de embutidos , imagino que a todas estas empresas de la zona de la provincia de Salamanca les afectará en algo esta medida , si es verdad que el proceso no es totalmente renovable, pero yo opino que si no lo hicieran contaminarían más con los residuos , habría que incentivar el estudio y la tecnología para poder pasar a un proceso lo más renovable posible y asi no tener que cerrar las plantas de purines .
    Un saludo .

    • Raquel, efectivamente así es. No se tiene que dejar a un lago a estas plantas ya que realizan todas ellas una función medioambiental muy importante.

      Muchas gracias por tu aportación.

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *