Inicio » Noticias » Energías renovables novedades » El BCE respalda los bonos verdes: ¿Qué consecuencias tendrá esto?

El BCE respalda los bonos verdes: ¿Qué consecuencias tendrá esto?

Antes del reciente anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de dedicar 2,8 billones de euros para comprar bonos verdes, ya experimentaban estos un crecimiento acumulado positivo y en ascenso espectacular continuado desde el bienio 2015-2016.

La irrupción en el mercado de entidades bancarias, corporaciones como las eléctricas, empresariado chino buscando la credibilidad de su compromiso por el clima, etc., ha supuesto un cambio de paradigma y un objetivo común reconocido que se manifiesta en el apoyo a los bonos verdes.

La necesaria creación del marco jurídico y político por parte de la Unión Europea de los bonos verdes ha propiciado esta apuesta al unísono con el mundo financiero cuyos intereses convergen en Europa con el BCE.

¿Qué son los bonos verdes?

Los bonos verdes son activos de renta fija con los fondos comprometidos para financiar o refinanciar exclusivamente los costes totales o parciales de proyectos con una finalidad medioambiental. Los emiten tanto instituciones públicas como privadas.

Aunque desde el punto de vista financiero no se distinguen del resto de bonos, rompen con las características habituales de los tradicionales. Esta particularidad es conveniente entenderla para que te hagas una idea de la importancia mayúscula que supone la apuesta tanto de la Unión Europea como del BCE.

Tendencias sostenibles en el medio ambiente para 2021

Los Principios de los Bonos Verdes (GBP)

La Asociación Internacional de los Mercados de Capitales (ICMA) estableció una guía orientativa de carácter voluntario para clarificar la emisión de bonos verdes. A esta guía se la conoce como Principios de los Bonos Verdes y, a pesar de su carácter voluntario, es la adoptada comúnmente por las instituciones privadas para su emisión de este tipo de deuda.

LEE  Los barómetros biomásicos

Su finalidad es promover la transparencia, exactitud e integridad de la información sobre cada bono emitido. Esta tendrá carácter público y la presentarán los emisores a todas las partes interesadas.

Algunas instituciones privadas de nuestro país ajustaron sus principios a estas directrices como numerosos bancos y compañías eléctricas. Y aunque el flujo de capital en los mercados de los bonos verdes ha ido creciendo significativamente en los últimos años, de 2015 a 2016 se duplicó, sigue suponiendo un porcentaje poco significativo en el conjunto de bonos.

La ausencia de un compromiso político garantista por parte de las instituciones competentes impedía apuestas firmes, comprometidas y cuantiosas.

La Unión Europea: el apoyo político a los bonos verdes

La apuesta política de la Unión Europea y la consiguiente apuesta económica del BCE apoyando a los bonos verdes no obedecen al paso marcado por la crisis sanitaria. Indudablemente facilitan un camino para salir de la catástrofe económica en la que estamos sumergidos, pero la génesis del proceso se inició antes de la pandemia.

Plan de Acción en Finanzas Sostenibles de 2018

Lo crea la Comisión Europea en 2018. Según su declaración de principios su objetivo es atender los compromisos adquiridos por la Unión Europea y los estados miembros en los Acuerdos de París y con las Naciones Unidas en el marco de la Agenda 2030. Su intención es redirigir los flujos de capital a políticas públicas basadas en el desarrollo sostenible.

Articula diez acciones y para implementar las tres primeras nombra a un grupo de expertos técnicos que publica su informe final en junio de 2019.

  • Taxonomía de actividades económicas verdes.
  • Estándar europeo con los requisitos que deben cumplir los bonos verdes europeos.
  • Los índices de referencia para evaluar la transición hacia economías de bajo carbono.
LEE  Eficiencia Energética: qué es, ventajas y situación actual

Estándar para los bonos verdes europeos (EU-GBS)

Además de los beneficios que reportan este tipo de títulos, el grupo expertos establece los principios de estos bonos:

  • Carácter voluntario.
  • Deben responder a las buenas prácticas del mercado.
  • Deben permanecer abiertos a los bonos de este tipo ya existentes y a todos los tipos de emisores.

El estándar establece cuatro tipos de componentes:

  • Selección de los proyectos verdes. Establece condiciones estrictas sobre el tipo de proyecto aceptable.
  • Formalización de un marco de bonos verdes por parte del emisor.
  • Reporte e informes sobre asignación de fondos a los proyectos verdes y sobre impacto.
  • Verificación de carácter obligatorio.

Las estrictas condiciones establecidas junto a una serie de incentivos a corto plazo para alentar a los posibles inversores, entre ellos, los bancos centrales es el marco en el que debes entender las informaciones recientes sobre la compra de bonos verdes por parte del BCE.

Qué es la huella ecológica y cómo calcularla

El apoyo del BCE a los bonos verdes

La regulación de los bonos verdes por parte de la Unión Europea nos deja entrever que ha sido a la carta para la irrupción del BCE en este mercado.

Las cifras de los bonos verdes

La previsión de la agencia de calificación Moody’s para 2020 apuntaba a que la venta de este tipo de deuda en los mercados movilizaría un capital estimado entre los 175 000 y los 220 000 millones de dólares.

En términos reales, entre abril y junio se movilizaron 49 000 millones de dólares en los mercados a pesar de la pandemia. Esta cantidad supone un incremento de más del 25 % respecto al mismo periodo del año anterior.

LEE  La nueva subida de la electricidad

En el segundo trimestre, el 59 % de los lanzamientos de nuevos bonos de este tipo surgieron de emisores europeos, 11 puntos más que en el primer trimestre.

En este contexto y con estas cifras, el anuncio del BCE de comprar bonos verdes por valor de 2,8 billones de euros supone un espaldarazo a todas las empresas con proyectos medioambientales.

Consecuencias en el mercado laboral

La presidenta del BCE llega un poco más lejos en sus declaraciones afirmando que solo con el comercio no se puede impulsar la economía. La apuesta decidida por las empresas y proyectos que luchan contra el cambio climático deja atisbar los derroteros que adoptará el mercado laboral en un futuro inmediato.

Junto a analistas y técnicos de proyectos medioambientales, los especialistas en energías renovables adquieren una nueva dimensión. A toda empresa se le facilita efectuar su transición hacia energías sostenibles.

Por otro lado, la creación de infraestructuras necesarias para ese futuro verde, como los puntos de recarga de coches eléctricos, por ejemplo, demandará técnicos especializados.

Los bonos verdes empiezan a pisar muy fuerte. Si aún no tienes claro qué camino laboral tomar, te animamos a informarte de nuestro Master en Energías Renovables, en IMF Business School, porque trabajo no te va a faltar.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.

Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El BCE respalda los bonos verdes: ¿Qué consecuencias tendrá esto?

El mundo de los bonos verdes y de la inversión sostenible respaldado por Banco Central Europeo para respaldar posiciones. Infórmate aquí 🙌