Inicio » Noticias » Energías renovables novedades » Es el momento de ser sostenibles

Es el momento de ser sostenibles

La sostenibilidad es la nueva bandera de las empresas. Esta búsqueda del equilibrio entre lo económico, lo social y lo sostenible es parte básica de las organizaciones. La aplicación de diferentes medidas permite a las empresas mejorar su aportación al entorno tanto a corto como a largo plazo. Conocer y ayudar a aplicar estas pautas es algo que puedes aprender en un máster en sostenibilidad.

Además, la legislación jurídica relacionada con el medio ambiente son cada vez más exigentes. Obtener conocimientos sobre ellas te permitirá situarte como un profesional que ayudará a la empresa a no caer en problemas legales al mismo tiempo que transmite una mayor responsabilidad social corporativa.

Los conocimientos de sostenibilidad y transición abren puertas

Un máster en medio ambiente puede ser la llave que te ayude a dar un salto en tu empresa o aterrizar en una nueva. Legislación ambiental, gestión de residuos o evaluación del impacto en el entorno son alguno de los conocimientos que podrás adquirir al formarte con nosotros.

Gracias a ellos se te abrirán nuevas opciones de trabajo como responsable de gestión ambiental, coordinador de ambiente y tratamiento de aguas o especialista en normas de calidad. Todo ello unido a tus estudios previos te permitirá optar a puestos de trabajo más especializados y que te permitan dar un salto hacia delante.

Las razones que llevan a las empresas hacia la sostenibilidad

Existen múltiples motivos por los que las empresas tratan de avanzar hacia la sostenibilidad y la transición ecológica. Para lograrlo necesitan estar acompañadas de profesionales formados en másteres especializados en ese campo. Por ello, puede interesarte un máster en transición ecológica que te permita abarcar los conocimientos que solicitan las organizaciones.

LEE  La energía marina, más presente que nunca

Reducción de costes

Pese a requerir una inversión inicial, adecuarse a los tiempos de la sostenibilidad y la transición ecológica permite a las empresas reducir costes a largo plazo. Dentro de estas iniciativas se encuentra la reutilización de los materiales desechados inicialmente o la implementación de luminaria de bajo consumo.

Pero, sin lugar a dudas, una de las prácticas que generan mayor beneficio es la implementación de las energías renovables a través de las placas solares. En muchas ocasiones, estas iniciativas se encuentran subvencionadas por las administraciones. Avanzando hacia un negocio sostenible, las organizaciones reducen sus gastos en materiales y energías.

Imagen de marca

En los últimos años, los consumidores valoran la sostenibilidad como un elemento positivo de las empresas. A sus ojos, el negocio busca algo más que ganar dinero, se preocupa por el medio ambiente y el futuro. Mediante las acciones y campañas adecuadas, apostar por este aspecto puede afectar de manera positiva a la percepción de la marca.

Se trata de un valor añadido que en determinados sectores se percibe como un paso más allá de lo necesario. Gracias a ello se obtiene un mejor posicionamiento en la mente de los consumidores y mayor número de ventas.

Ventaja competitiva

Sin duda, este aspecto desemboca en una ventaja competitiva para la compañía. Cada vez son más los consumidores que buscan sentirse bien con lo que compran. Esto implica conseguir un público más fiel que se siente satisfecho y se convierte en abanderado de la marca.

Adelantarse a las legislaciones

La legislación suele ir más lenta que las nuevas tendencias, pero termina llegando. Comenzar a instaurar diferentes campañas de sostenibilidad permite a las empresas adelantarse a las nuevas normativas. Un ejemplo de ello es la reducción de emisiones contaminantes, un proceso que se hará más exigente con el paso de los años. Prever estos cambios y adelantarse reduce las prisas en el momento que se dan a conocer las nuevas normativas.

LEE  Las Minas del Siglo XXI están al lado de casa

Hacer ver y explotar todos los aspectos positivos de la sostenibilidad en un negocio será tu labor si eliges este tipo de formación. Serás pieza fundamental del crecimiento y del paso hacia delante de la compañía.

Un proceso que empieza desde dentro

La sostenibilidad empresarial no solo se ve hacia el exterior; es imprescindible implementarla en la propia organización siendo un ejemplo. Para ello se pueden poner en marcha diversas iniciativas coordinadas con el responsable de sostenibilidad y transición. Estas son algunas de las más populares.

  • Desplazamientos: Fomentar el uso de vehículos no contaminantes, como bicicletas o eléctricos, es algo que está al alcance. Se pueden crear espacios de aparcamiento específicos. Otra opción es fomentar los transportes colectivos. Gracias a ello se genera una imagen 360 de preocupación ambiental.
  • Fomento del teletrabajo: Reduce aún más los desplazamientos y entra en un ámbito alejado del medio ambiente, pero en cierta manera ligado a una sociedad más sostenible como es la conciliación familiar.
  • Reciclaje: La separación y el reciclaje de los residuos generados en todas las áreas de la empresa, desde oficina a zona de fabricación, pueden convertirse en nuevos ingresos. Sacarles el máximo partido es algo que aprenderás dentro de nuestra formación en economía circular y reciclaje.
  • Movimientos sociales: Adherirse a programas de otras organizaciones puede mejorar la imagen y permitir obtener un beneficio a la compañía. Investigar y dar con la pauta correcta es importante.
  • Comunicación: Dar a conocer todas las iniciativas que se tienen en marcha es fundamental. Para ello, se debe trabajar mano a mano con el departamento de marketing. Aprender lo que se desea contar y la forma en la que debe hacerse permite construir el relato de la sostenibilidad y basarlo en las acciones adecuadas.
LEE  Eficiencia energética con energías convencionales y renovables

Formación gracias a un máster innovador

En IMF contamos con varios másteres relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente. Con ello tendrás la opción de elegir la formación que mejor se adapte a tus objetivos laborales. Y gracias a esta formación se te abrirán nuevas vías como responsable ambiental o asesor legal en este ámbito.

Todo ello pudiendo estudiar a tu ritmo por mor de nuestra modalidad online, que te permitirá conciliar tu trabajo actual y las relaciones familiares. Una forma de formarse en un campo con futuro y no quedarse quieto. Para seguir creciendo y avanzando es necesario ampliar los conocimientos. ¡Matricúlate en nuestro máster en sostenibilidad y crece con nosotros!

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.

Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Es el momento de ser sostenibles

La sostenibilidad es la nueva bandera de las empresas. Una búsqueda del equilibrio entre lo económico y lo sostenible es parte de las empresas