Inicio » Noticias » Energías renovables novedades » Especialista en energías renovables: el empleo de hoy de cara al futuro

Especialista en energías renovables: el empleo de hoy de cara al futuro

A menudo hablamos de las salidas profesionales que tienen los diferentes programas formativos, las profesiones del futuro y lo que más se va a demandar en los próximos años.

Ahora sí podemos afirmar que realizar un Máster online en Energías Renovables es la opción que mejor te garantiza una salida profesional sólida durante muchos años de aquí al futuro.

No es que lo digan las estadísticas de demanda laboral ni las previsiones de desarrollo empresarial en este campo.

En realidad no hay indicadores que puedan cuantificar la demanda profesional que se está ya generando en esta especialidad y, si tienes la posibilidad de formarte en este campo, como experto en energías renovables, debes aprovecharla.

¿Por qué es una gran oportunidad ser experto en energías renovables?

En primer lugar, debes plantearte que esta profesión es ya una realidad demandada. No se trata de un futurible.

Además, lo es en infinitos campos y áreas de actividad que abarcan desde la investigación a la ingeniería de proyectos, pasando por el sector de servicios o el área legal.

En definitiva, es un campo multidisciplinar que demanda especialistas procedentes de los más diversos sectores profesionales y con las más variadas formaciones de base.

Aunque las energías renovables no son un territorio nuevo, llevan desarrollándose muchos años, es difícil establecer un plan de formación estable como carrera universitaria oficial.

LEE  El mal trago de las plantas de tratamientos de purines

Esto es debido a su rápida y constante evolución y a un desarrollo con un crecimiento exponencial previsible tan alto que fijar unos contenidos estables es poco menos que inviable.

Por eso la especialización auténtica se lleva a cabo con mucha mayor efectividad a través de programas de posgrado y cursos especializados que sean capaces de seguir este vertiginoso ritmo del desarrollo energético que se da ya en la actualidad y cuyos caminos y derivaciones de cara al futuro se presentan inciertos.

Al mismo tiempo, la demanda de este sector es tal que no puede esperar a que se formen profesionales específicos que tardarían en salir al mercado laboral años.

Se necesitan profesionales cualificados de una forma inminente y para ello es imprescindible su formación y especialización con planes intensivos.

El punto de inflexión de la cumbre de París en los planes mundiales de desarrollo energético

Si hasta la cumbre de París, las energías renovables se planteaban como una alternativa desde la misma, se han convertido en un objetivo a alcanzar con plazos definidos y que no contempla un papel alternativo, sino la sustitución absoluta.

Varios indicadores significativos, más allá de los puramente numéricos, te pueden dar una idea de la importancia de este cambio tan radical como quizás previsible.

Entre ellos la celeridad con la que los gobiernos se han dispuesto a tomar medidas de acuerdo al compromiso con el plan establecido.

También cómo los sectores industriales tradicionalmente más arraigados a las viejas tecnologías ligadas a los combustibles fósiles han acelerado su introducción en los mercados de soluciones de sus productos basadas en energías renovables.

El máximo exponente lo tienes en el sector del automóvil.

Este acuerdo, que entró en vigor ya en noviembre de 2016, toma un impulso definitivo tras la última cumbre de 2018 con el objetivo de reducir el calentamiento global en 2 grados.

LEE  Balance energético 2012 y perspectivas 2013

Pero lo más importante es que no se limita a una declaración de intenciones, sino que establece un claro plan ejecutivo con todo un desarrollo programático.

¿Qué puestos y desempeños se van a demandar en un futuro como experto en energías renovables?

Realmente estamos hablando de un presente, un futuro inmediato y un futuro a medio y largo plazo. Solo en este año de 2019 el sector de energías renovables creará más de 45000 puestos de trabajo directos.

La demanda afecta a todo tipo de desempeños. De hecho, la especialización en profesiones como las de mecánico en los motores eléctricos e híbridos se viene ya produciendo desde hace unos años y ha dado lugar a la creación de nuevos puestos y a unas necesidades de actualización y reciclaje notables de profesionales.

Investigación y desarrollo

La investigación y desarrollo es uno de los campos abonados en todo un universo de nuevas tecnologías.

Estas investigaciones tienen como objetivo fundamental el dimensionamiento de sistemas capaces de optimizar el almacenamiento de energías fugaces o volátiles como la energía eléctrica.

Así mismo el conseguir optimizar sistemas autónomos de generación como las pilas de combustible y, como no, de producción de la energía en estaciones fotovoltaicas, eólicas, y otras posibilidades que se abren en este campo.

Ingeniería

En el terreno de la ingeniería los profesionales especializados en renovables van a encontrar una amplia oferta en el desarrollo de nuevos proyectos de plantas de producción energética y su implantación.

Otro campo lo encontramos en el desarrollo de tecnologías como motores a baterías sobre las que desconocemos todavía que nos traerá el futuro.

Además, están las infraestructuras de suministro, ya que se ha de crear y reestructurar toda una red alternativa a la establecida para los combustibles fósiles.

LEE  Un fuerte varapalo para el sector eólico

Técnicos especializados

Pero no hace falta que apuntemos tan alto. La demanda de técnicos especializados en los más diversos campos y desempeños va a ser importantísima.

Muchas empresas ya están reciclando sus equipos y reconvirtiendo sus estructuras de RR. HH. para contar con mandos intermedios y trabajadores cualificados en diferentes especialidades.

Los sectores laterales

La evolución del sector de renovables tiene un efecto de onda expansiva que alcanza a múltiples profesionales en el campo de la economía, el derecho o la inversión.

Las necesidades de especialización son inminentes si deseas aprovechar la oportunidad de introducirte en el sector emergente más prometedor del mercado.

¿Por qué es tan necesaria la formación?

Estamos ante un nuevo mundo cuya trayectoria es reciente. Esto hace que el conocimiento de este sector, altamente tecnificado, no forme parte del saber general de las personas.

Por otro lado, se trata de un sector en el que inciden infinidad de factores y en el que se están produciendo e introduciendo novedades constantes que requieren que estés perfectamente actualizado.

Aprovecha la oportunidad de apostar por un presente y un futuro profesional que garantiza tu proyecto personal de vida e infórmate sobre nuestro máster online en energías renovables.

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.

Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Especialista en energías renovables: el empleo de hoy de cara al futuro

Las energías renovables no son un territorio nuevo, llevan desarrollándose muchos años, es difícil establecer un plan de formación estable como carrera.