Inicio » Noticias » Energías renovables novedades » La Gigafactory de Tesla se pone en marcha

La Gigafactory de Tesla se pone en marcha

Gigafactory de Tesla

El visionario empresario Elon Musk y cofundador de Tesla ha vuelto a cumplir una de sus promesas al poner en funcionamiento la primera fase de su Gigafactory en el estado de Nevada (EEUU). Con una capacidad de producción cuando esté en pleno rendimiento de 1,5 millones de batería supondrá un impulso a nivel mundial de todo lo que está relacionado con el vehículo eléctrico y el uso y almacenamiento de energía renovables en viviendas.

Tal y como ha anunciado la propia Tesla: “Nuestra misión es acelerar la transición del mundo hacia una energía sostenible a través del incremento de los vehículos eléctricos además de la generación y almacenamiento de la energía renovable”.

La Gigafactory de Tesla es en si misma un edificio impresionante que, cuando esté finalizada será el mayor edificio del mundo. Con una superficie de 6 millones de metros cuadrados, tiene un espacio en varias plantas de 15 millones de metros cuadrados. Además la propia fábrica está concebida como un ejemplo de ese reto hacia la energía sostenible que proclama la propia empresa. Cuenta con la mayor superficie de placas solares fotovoltaicas sobre tejado del mundo con una potencia de 70MW. De esta forma se trata de un modelo de fábrica que predica con el ejemplo pues la Gigafactory estará alimentada al 100% por energías renovables, solar, eólica y geotérmica. Uno de los objetivos de Tesla es que esta fábrica sea neutral en emisiones de CO2.

En estas instalaciones se ha empezado a producir las celdas cilíndricas de iones de litio 2170. Estas celdas, que serán las que se instalen el futuro Tesla 3, del que ya hay pedidas más de 400.000 unidades, son válidas no sólo para los coches eléctricos sino también para viviendas y otros usos. Así, las celdas 2170 se utilizan para el Powerwall 2 y para el Powerpack 2 de Tesla.

LEE  Los mejores ejemplos de viviendas eficientes alimentados por energías renovables

Actualmente ha entrado en funcionamiento un tercio de la mega fábrica, pero cuando esté a plena capacidad, dentro de 2 años, producirá más de 35Gwh de capacidad de almacenamiento al año, más que todas las demás fábricas del mundo juntas. Este impulso a la producción de celdas de almacenamiento eléctrico permitirá abaratar el precio de las baterías, lo que actualmente representa uno de los principales frenos al impulso final de los coches eléctricos.

La fábrica cuenta con la participación de la japonesa Panasonic con una amplia experiencia en la fabricación de baterías y sin duda va a marcar un antes y un después en todo lo que se refiere a la movilidad eléctrica y al impulso a las energías renovables en todo el planeta, pues uno de los mayores hándicaps de este tipo de energías es, precisamente, la impredicibilidad e intermitencia del sol y del viento, lo que se puede solventar, precisamente, con soluciones de almacenamiento a costes económicos.

La planta va a crear 6500 empleos directos y 25.000 indirectos con lo que se demuestra una vez más que apostar por las energías renovables es una apuesta segura de desarrollo del mercado laboral. Los puestos de trabajo que se han creado en dicha fábrica son de una alta cualificación ya que no sólo se trata de un centro de producción, sino que el futuro de las baterías en el mundo se investigará y desarrollará también aquí.

El impulso que esta instalación podrá dar no es fácilmente medible. Sin duda en 5 años muchas de las cosas que hoy vemos como evidentes en lo que a movilidad o viviendas sostenibles se refiere habrán cambiado. Otras empresas se apresurarán a seguir el camino emprendido por Tesla lo que sin duda ayudará a que esa revolución tecnológica y energética que estamos viviendo se produzca de forma aun más acelerada.

LEE  COP 21: última oportunidad de frenar el cambio climático

No sabemos cómo será el futuro, pero lo que sí es seguro es que se desarrollará en lugares como la Gigafactory  de Tesla.

 

¡Conoce más detalles en su web!

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Director del Área de Energías Renovables de IMF Business School

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La Gigafactory de Tesla se pone en marcha