Inicio » Noticias » Energías renovables novedades » Hidráulica » Los sistemas de energía híbrida

Los sistemas de energía híbrida

Los sistemas de energía híbrida avanzan a un ritmo trepidante. Cuando dos energías renovables aúnan sus fuerzas para avanzar hacia una producción verde, nos encontramos con costes mucho menores. Además, este hecho posibilita la recuperación de la inversión en menos tiempo.

Como sabes, la contienda contra el cambio climático es una prioridad en muchos países. En este sentido, ha surgido una ola en pro de disminuir la emisión de gases efecto invernadero. La contaminación es el termómetro que nos avisa de la celeridad de adoptar medidas por un futuro limpio.

Un tándem de renovables: ¿en qué consiste la energía híbrida?

Se ha demostrado que cuando dos renovables se unen se minimiza el impacto medioambiental. Ten en cuenta que los gases perjudiciales para el planeta como el CO2 o el metano se concentran en la atmósfera y producen el calentamiento global. Por ello, cada vez se gestan más iniciativas que minimizan las emisiones contaminantes.

Nos hallamos ante sistemas que complementan sus esfuerzos para la producción de energía. De este modo, se pueden combinar la energía solar fotovoltaica con la energía eólica. Esta conjunción permite que se instalen paneles solares fotovoltaicos junto a aerogeneradores.

Por un lado, se aprovecha la energía fotovoltaica durante las horas de sol y esta cede el testigo a la fuerza del viento en el momento en el que es más potente. En esencia, cuando el sol desaparece, el viento hace acto de presencia para asegurar la producción de energía.

LEE  El Acuerdo de París contra el Cambio Climático, en Román Paladín

¿Qué clases de energía híbrida existen?

La energía híbrida atesora varios tipos que logran generar electricidad de manera constante y con el mínimo impacto sobre los ecosistemas. ¿Quieres saber cuáles son?

1. Sol y viento: cuando se aprovechan las dos principales fuentes de energía renovables del momento, nace la conjunción de la energía fotovoltaica con la eólica. A los paneles solares se suman aerogeneradores. Estos producen la energía que necesita un hogar o un negocio.

2. Sol y agua: en este caso, a las placas solares las complementa la energía hídrica. Las turbinas hidráulicas se sitúan en zonas cercanas a presas y corrientes con el fin de aprovechar su fuerza. Esta combinación es idónea para el ámbito industrial, ya que requiere un aporte energético alto y continuado.

3. Agua y viento: la unión de estas dos energías verdes produce instalaciones en las que convive una turbina eólica con un planta de producción hidroeléctrica. En el momento en el que la demanda supera a la producción, comienza el bombeo de agua dentro de la turbina, cuyo funcionamiento es semejante a una batería de gran potencia.

4. Biomasa y sol: a la energía termosolar se suma la de la biomasa. Así, durante el día se aprovechan los paneles termosolares, mientras que por la noche la producción de energía se asegura gracias a la biomasa. Hallamos instalaciones gigantes donde los más de 2500 colectores de 12 metros de longitud conviven con los residuos vegetales y orgánicos.

La función de las energías híbridas

Dada la situación actual de exceso de emisiones de gases efecto invernadero, los gobiernos tienen en sus agendas la lucha para minimizar los impactos sobre los ecosistemas.

LEE  IMO 2020: elemento revulsivo del paradigma energético en el transporte marítimo

La energía híbrida es especialmente ventajosa, puesto que está en marcha las 24 horas del día, sin tener que preocuparnos por cortes en el suministro eléctrico, muy habituales en nuestra geografía.

Por estos motivos, se necesita este tipo de energía para cubrir las demandas de casas o albergues rurales, explotaciones ganaderas intensivas y toda clase de instalaciones industriales.

La mayor planta solar híbrida del mundo, en el horizonte

En un futuro no muy lejano se prevé instalar una planta solar híbrida con baterías de vanadio. Se tratará de la construcción más grande del mundo. Un espacio que levantará la multinacional Abengoa en el noroeste de Sudáfrica.

Estará integrada por una planta solar fotovoltaica de 3,5 MW y un sistema de almacenamiento de energía gracias a baterías de vanadio.

La mina Vametco Alloys será el lugar donde se producirá esta energía limpia, con lo cual incrementará su eficiencia y autonomía energética.

Este es el primer proyecto híbrido de carácter comercial con baterías de flujo de vanadio del continente africano y se encuentra a la cabeza del sector minero del sur de África.

El sistema, diseñado por Abengoa, abre las puertas a una producción propia de energía. En este sentido, podrá operar como un sistema autónomo o una microrred íntegramente funcional.

La multinacional da un paso al frente en la descarbonización de la región, gracias al proyecto fotovoltaico y el sistema de almacenamiento de energía. En total, se evitará la emisión de más de 114 000 toneladas de CO2 a la atmósfera en un plazo de 20 años.

Ecocube: contenedores de energía renovable

La empresa Desigenia ha ideado Ecocube, una tecnología que consiste en sistemas híbridos fotovoltaicos concentrados en un contenedor.

Estos se trasladan a zonas remotas donde el acceso es complicado. En este caso, las ubicaciones de las telecomunicaciones se hallan en áreas a las que es preciso acceder por caminos de tierra, pedregosos o, incluso, en helicóptero.

LEE  5 razones para defender la eficiencia energética

La principal seña de identidad de los sistemas híbridos diseñados por Desigenia es que son contenedores desmontables en piezas más pequeñas con un peso que es el máximo que puede trasladar un helicóptero.

Los contenedores llegan a zonas de acceso complicado. El auténtico valor añadido de Ecocube radica en un sistema de gestión y control llamado ARGOS. Permite monitorizar, supervisar y controlar estos sistemas sin necesidad de que alguien se desplace a estas áreas remotas.

Dos fuentes energéticas trabajan por un futuro que se vaticina híbrido y verde a la hora de producir energía. Es 100 % limpia y sostenible. Por lo tanto, estamos ante la lucha frente al cambio climático, la mejora de la calidad del aire y la conservación de los recursos naturales.

En definitiva, se trata de soluciones sostenibles en el que dos renovables aúnan sus esfuerzos en pro de la protección de la salud del medioambiente y la nuestra. ¿Quieres acercarte al mundo de las energías híbridas? Te instamos a que lo hagas a través de nuestro Master en Renovables.

contenedores de energía renovable

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.

Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Los sistemas de energía híbrida, energías Renovables

Los sistemas de energía híbrida son aquellos que generan electricidad a partir de dos o más fuentes, generalmente de origen renovable.