Inicio » Noticias » Energías renovables novedades » Los excrementos pueden convertirse en energía renovable

Los excrementos pueden convertirse en energía renovable

¿Cómo convertir los excrementos en energía renovable? Científicos dispersos por todo el mundo han revelado que las deposiciones, tanto humanas como animales, pueden emplearse como biocombustible.

Según diversos estudios, tus heces y las de los animales se perfilan como una energía limpia. A través del máster en energías renovables impartido por IMF Business School, podrás profundizar en estas innovadoras fuentes energéticas.

¿Cómo se transforman las deposiciones en biocombustible?

Se han ideado diversos métodos para transformar los excrementos en energía renovable. Desde tu retrete hasta las granjas de equinos pasando por las aguas fecales, cada vez son más las prácticas que emplean desechos para producir energía.

Te traemos algunos ejemplos que te ayudarán a comprender cómo se ha logrado.

El biogás que se obtiene de retretes domésticos

Un equipo de investigación del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur emprendió en 2015 un estudio para emplear los excrementos humanos como energía renovable.

El punto de partida es un retrete, del cual ya hay varios modelos, en los que se optimiza la producción de energía a partir de excrementos de las personas. Además, estos se utilizan como moneda de cambio.

Aunque este sistema cuenta con otras iniciativas, su novedad radica en la posibilidad de emplear un retrete doméstico y a escala de una comunidad de vecinos. Su valor añadido reside en que succiona las deposiciones, se ahorra en inversión y decrece el volumen de aguas residuales. ¿Gracias a qué lo logran? Con la conexión del váter a una red productora de biogás.

LEE  Cambio climático: qué es, causas, consecuencias y cómo prevenirlo

Durante el proceso final, los investigadores barajan la posibilidad de fabricar biodiésel a partir de las microalgas que crecen al purificar el biogás y transformarlo en biometano. Previamente y sentados en el innovador retrete, su diseño acompaña a tu postura para que los movimientos intestinales sean los idóneos.

Además, incorpora un sistema de análisis en tiempo real de orina y heces que, si lo utilizas, puedes conocer al instante en tu móvil.

Un gran retrete productor de biocombustible

En esta ocasión, un grupo de científicos ha ideado un gran retrete cuya característica esencial es que calienta los desechos humanos sólidos en una especie de olla a presión y los convierte en hidrocarburos, un combustible de biomasa seguro y que se asemeja al carbón vegetal.

El estudio lo acoge la Universidad Ben Gurion (Israel). ¿Cuáles son sus desafíos? Dos retos esenciales que prevalecen en el mundo en vías de desarrollo: el saneamiento y las crecientes necesidades energéticas.

Por un lado, las defecaciones humanas pueden ser altamente peligrosas debido a su potencial para transmitir enfermedades. Si bien son ricas en nutrientes de materia orgánica, también contienen microcontaminantes de productos farmacéuticos. Estos pueden generar problemas ambientales si no se eliminan o reutilizan apropiadamente.

La precariedad energética también es un desafío en estas regiones. Habitualmente se utilizan combustibles fósiles para cocinar y calentar. ¿Cuál es la solución? Según el profesor Gross, que encabeza la investigación, al tratar adecuadamente los excrementos humanos, pueden solventarse los dos problemas al mismo tiempo.

Estiércol de caballo como energía renovable

¿Te habías planteado que el estiércol de caballo podía utilizarse como biomasa? En la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad de Santander ya lo están investigando. El proyecto, liderado por Alejandra Vanessa Vega Chirino, busca emplear el excremento de los equinos para otros fines diferentes al abono: un combustible de consumo muy bajo.

LEE  La parálisis de los incentivos económicos a las energías renovables

La esencia de la iniciativa es que se beneficien los pobladores del sector rural principalmente. ¿Su método? Tratar el estiércol de caballo a través de un proceso de digestión anaerobia con el fin de reducir la contaminación ocasionada por el excremento. De esta forma, se produce biogás y un lodo que podría ser empleado como fertilizante.

Aguas fecales, un nuevo biocombustible

¿Imaginas que un coche se propulse gracias a las aguas fecales? Este descubrimiento es una realidad en Chiclana (Cádiz). Un total de seis vehículos circulan con gasolina procedente de estas aguas.

Ningún proyecto ha funcionado hasta que se han unido investigadores de Reino Unido, Alemania, Holanda y Austria con Aqualia en el proyecto All-gas.

¿Cuál es su secreto? La mezcla de microalgas con aguas fecales para producir reacciones químicas. Para ello, el equipo de investigación ha empleado una gran olla a presión donde se almacena el gas resultante y un compresor para meterlo dentro de las bombonas que actúan de surtidores.

¿Cuáles son las ventajas de emplear excrementos como energías renovables?

Una de las principales ventajas del empleo de excrementos como biocombustible es que se reemplaza el consumo de combustibles fósiles. Por extensión, se reduce el impacto producido por estos. Por ejemplo, se reducen los niveles de CO2 que emiten a la atmósfera cuando entran en combustión.

¿Qué más beneficios traen consigo las deposiciones empleadas como energías renovables? Te los detallamos a continuación:

Su coste es menor que el de la gasolina o el diésel

Incluso hay proyectos como el impulsado en Corea del Sur que utilizan los excrementos humanos como moneda de cambio. Ten en cuenta que el coste de las materias primas es nulo, ya que se trata de residuos.

LEE  Nuevo récord de generación eléctrica en instalaciones eólicas

Los procesos de producción más eficaces

Son más eficaces ya que consumen y contaminan menos.

Fuente de energía mucho menos limitada

Los excrementos se perfilan menos limitados que las energías fósiles, que tardan miles de años en volver a generarse.

Se reduce el volumen de las aguas contaminadas o fecales

Estas pueden ser contaminantes o propagadoras de enfermedades. Gran parte de los excrementos no se desecharán porque se emplearán para la producción de biocombustible.

El nivel de seguridad es sensiblemente mayor

La seguridad con respecto a la de los combustibles fósiles aumenta.

Por tanto, es una realidad presente y futura que se empleen defecaciones como energías limpias y verdes. Este hecho deja paso, además, a la economía circular, ya que prima el aprovechamiento de los recursos a través de la reutilización.

Si deseas conocer a fondo o investigar cómo transformar excrementos en energía renovable, tienes a tu alcance el máster en energías renovables de IMF Business School. En él no solo te detendrás en las fuentes de energía limpia tradicionales, sino que abordarás nuevos sistemas energéticos.

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.

Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Los excrementos pueden convertirse en energía renovable🤔

Científicos dispersos por todo el mundo han revelado que las deposiciones, tanto humanas como animales, pueden emplearse como biocombustible⚡