Amazon
InicioNoticiasEnergías renovables novedadesLas ventajas de las estufas de pellets
ventajas de estufas de pellets

Las ventajas de las estufas de pellets

Con la llegada del invierno, los termómetros de todas las ciudades del mundo comienzan a bajar sus temperaturas y en los hogares familiares se empieza a hacer cada vez más necesario mantener cálidas las estancias.

¿Qué es una estufa de pellets?

Para ello, una de las mejores posibilidades que existen en el mercado actual son las estufas de pellets, generadores de calor que procesan la madera, utilizándola como recurso energético en forma de pellets, unos pequeños trozos de madera prensados y elaborados a partir de serrín natural seco con forma circular.

El funcionamiento de este tipo de calefactores con combustión es algo bastante simple, además de fácil de aprender a utilizar para, prácticamente, cualquier persona.

Pero para conocer en profundidad el mecanismo de estos aparatos, además de especializarse y adquirir un perfil muy profesional relacionado con el sector, existe la posibilidad de realizar un Máster en Energías Renovables, con el cual se abren numerosas oportunidades laborales que ayudarán tanto al que curse los estudios como a todas aquellas personas que se beneficiarán de ello y vivirán rodeadas de un planeta mucho menos contaminado.

Partes de una estufa de pellets

A pesar del sencillo mecanismo de este aparato, es importante conocer todas las partes que lo componen, para habituarnos a ella lo antes posible y poder usarla con total tranquilidad las veces que deseemos.

Almacén interno

En primer lugar, dentro de la estructura se encuentra el almacén interno, donde se depositan los pellets para ser quemados.

A su vez, también existe un cenicero, que es el lugar en el que caen las cenizas resultantes de la combustión.

Tornillo sinfín

Por otra parte está el tornillo sinfín, pieza encargada de dosificar la cantidad de pellets destinados a su quema.

Además, existe una resistencia que enciende una primera mecha y comienza a quemar los primeros trozos de madera; una turbina encargada de impulsar el aire recogido de la estancia para ser calentado y expulsar el que ya está caliente; una trampilla de evacuación tanto de humos como de gases: una rejilla para que pueda salir todo el aire caliente sin incidencias y, por último, un mando que permite tanto el encendido como el apagado y la regulación de temperatura (gracias a un sensor que lo hace posible).

Beneficios de las estufas de pellets

Perfectos para utilizar en el ámbito doméstico

Aunque no cuenten con una gran potencia (normalmente rondan los 10 kW), estos hornillos son perfectos para utilizar en el ámbito doméstico gracias a sus dimensiones, tanto para calentar una habitación como para mantener la temperatura de zonas de transición, como pasillos o rellanos.

Regulable calefacción

Frente a otro tipo de calentadores que no disponen de ello, la ventilación de la calefacción de pellets es regulable.

De esta manera, puedes personalizar la cantidad de aire caliente que necesites, dependiendo de la temperatura que hayas programado.

Además, durante la combustión, donde se generan tanto humos como gases, estos pasan por un proceso para aprovechar al máximo el calor que generan y así reducir las emisiones de CO2 al exterior mediante el tubo o trampilla por el que salen.

Esto ayuda a reducir tanto los problemas de contaminación como los posibles problemas de salud que podrían perjudicar gravemente a las personas que se encuentren cerca de una de ellas.

Posibilidad de ser reutilizadas

En cuanto a las cenizas recogidas, existe la posibilidad de que sean reutilizadas, puesto que su origen es vegetal y podrían ser empleadas como fertilizantes de las plantas del hogar o incluso como relleno de distintos materiales cerámicos.

Pueden apagarse y encenderse de manera automática

Por otro lado, al contrario de lo que sucede con otros generadores de calor (como por ejemplo las chimeneas tradicionales), estas estufas pueden apagarse y encenderse de manera automática mediante diferentes opciones, ya sea a través del mando a distancia, del panel de control o programándola mediante SMS.

Otra de las ventajas es la despreocupación que aporta el tornillo sinfín.

Cuando la llama afloja, esa pieza se encarga de proporcionar de forma automática la cantidad de pellets que es preciso quemar.

Detienen su funcionamiento en cuanto detectan un problema

Por último, y para tu mayor tranquilidad si utilizas una de ellas, las estufas de pellets detienen su funcionamiento en cuanto detectan un problema.

Para evitar que se estropeen, así como problemas mayores en el hogar, como puede ser un incendio, dejan de realizar sus funciones nada más localizar una anomalía eléctrica, un exceso de humo, un sobrecalentamiento…

Mantenimiento

Aunque mínimo, las estufas de pellets requieren cierto tipo de mantenimiento para evitar problemas que hagan que dejen de funcionar.

Más o menos una vez cada dos días es necesario retirar las cenizas generadas por la quema de los pellets, además, también cada dos días aproximadamente, de recargar el almacén interno del aparato; no obstante, esto variará un poco en función del uso que se le dé al mismo.

Asimismo, los expertos aconsejan realizar, de manera anual, una revisión de los conductos, así como una limpieza en profundidad de la estufa, incluyendo las rejas y los cristales.

Es una manera de asegurar que el calefactor tenga más años de vida útil y aporte mayor rentabilidad.

Aunque existen varios métodos para la limpieza de estas estufas, uno de los más recomendados y habituales es la utilización de papel de periódico empapado, lo que completa todavía más el proceso ecológico del uso de este calefactor.

Si realmente estás interesado en el bienestar del planeta y quieres participar activamente en ello, pero también deseas disfrutar de todos los beneficios que puede aportarte un aparato como este, una estufa de pellets es una de las opciones más recomendables que actualmente existen en el mercado, además de las más rentables.

Infórmate cuanto antes y conviértete en todo un experto inscribiéndote en el máster en energías renovables, disponible para especializarte en todo lo relacionado con el sector.

Sea cual sea tu disponibilidad, tanto de manera online como de manera presencial podrás realizar los estudios de posgrado que te abrirán todo un abanico de oportunidades laborales de las que seguramente antes no eras conocedor.

Benefíciate de las estufas de pellets y ayuda a construir y mantener un planeta mejor y menos contaminado para las generaciones que vienen detrás, apuntándote ya al máster con título oficial en energías renovables que ofrecemos en IMF Business School.

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Las ventajas de las estufas de Pellets

Las estufas de pellets, generadores de calor que procesan la madera, utilizándola como recurso energético en forma de pellets.