Inicio » Noticias » Energías renovables novedades » Eólica » La energia eólica en España durante 2013

La energia eólica en España durante 2013

Una vez finalizado ya el año 2013, conviene repasar la situación energética del mismo, en concreto, la de la energía eólica en España. Pues bien, nuestro país ha sido el primer país del mundo en donde la eólica ha sido la primera fuente de producción de energía eléctrica. Esto se desprende de los datos de Red Eléctrica de España (REE), en donde la cobertura de la demanda con energía eólica ha sido del 20,9% frente al 20,8% de la energía nuclear.

8004873701_060f2313a0

En cuanto a la producción eléctrica, ésta fue de 54.478 GWh, aumentando un 13,2% respecto al mismo período doce meses antes, lo que supone poder emplearse para satisfacer las necesidades de 15,5 millones de hogares. Aunque la producción de las centrales nucleares fue superior, la contribución a la demanda es menor como consecuencia del mayor consumo energético que tienen en sus propias instalaciones.

Durante los meses de enero, febrero, marzo y noviembre, la principal tecnología energética con mayor contribución a la producción eléctrica ha sido la energía eólica, y eso demuestra que en esos meses el precio del pool eléctrico en el mercado mayorista es más bajo que en otros meses, por lo que la energía eólica es positiva sobre el precio del kWh.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

6 Respuestas

  • Es un gran dato, pero claro, las consecuencias de que gracias al viento, varias centrales tengan que parar largos períodos de tiempo, y haya que seguir pagando los costes fijos de operación, mentenimietno y de aprovisionamiento, son que a más viento, menor precio en el pool y eso se tieen compensar sí o también de una u otra forma…¿cómo?, pues por culpa del viento, mis costes reconocidos (soy UNESA) se multiplican y por tanto tu factura sube y también lo hace el déficit de tarifa…

    Es una pena que esto sea así, pero lo es… A ver cuándo habéis visto otro sector liberalizado en el que los participantes hacen una sobreinversión (por una mala planificación, por falta de previsión, en fin por cualquier motivo ajeno al consumidor)y al final sea pagada por todos, y es más, sirva para justificar aún mayores beneficios, ya no solo cubrir los costes.

    • Daniel, sólo una cuestión, las centrales paradas de energías convencionales no todas cobran por estar disponibles, de ahí que ya haya algún plan de desmantelamiento de algún ciclo combinado que otro de varios MW de potencia instalada, construidos en la época de las «vacas gordas».

      Saludos.

      • Es una buena noticia que empiecen a desmantelar ciclos combinados, pero el coste lo asumimos todos en el coste reconocido que presentan unilateralmente las eléctricas. Pero no me refería tanto a eso, sino a que el precio de producción que las eléctricas dicen tener, incluye por supuesto la amortización, mantenimiento y en general todos los costes fijos pese a que sean centrales que no tienen sentido, que no entran a funcionar. Ellos construyen un sistema eléctrico sobredimensionado, por un mal planteamiento, pero los costes los asumimos todos.

        ¿Qué fácil es arriesgar cuando el dinero es de otro verdad?

        • Daniel, de acuerdo contigo. Lo triste y lamentable es que las malas decisiones empresariales de sólo unos pocos las tenemos que soportar una gran mayoría, y sobre todo, porque hay muy pocos que se lo autorizan.

          Saludos.

  • Muy buenas, según lo expuesto en este post, queda mas que claro que el tema energético es un tema de interés político que ningún gobierno desea poner coto a los intereses del lobby mas poderoso de este país como lo es del sector energético. Según estas cifras y considerando que este mes de enero la energía eólica a generado máximos históricos, veamos si es cierto y se corresponde con una bajada del recibo de la luz.
    Aquí os dejo otro link que habla del tema, un saludo!
    http://www.energias-renovables.com/articulo/la-alta-generacion-eolica-de-enero-frenara-20140131

  • Bien por las renovables y en este caso por la eólica. Se me plantean una serie de dudas, les interesará a las grandes eléctricas seguir promocionando este tipo de energías a pesar de la inversión realizada en las energías convencionales, o lo que hacen es retardar el proceso? Por qué en Canarias, que es donde resido y el sur de las islas suele ser ventoso, no se ha fomentado lo suficiente este tipo de energía y seguimos siendo tan dependientes de los combustibles fósiles?

    Un saludo a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La energia eólica en España durante 2013

La energía eólica en España: nuestro país ha sido el primer país del mundo en donde la eólica ha sido la primera fuente de producción de energía eléctrica.