La energía eólica en España

la energía eólica en España
La Asociación Empresarial Eólica (AEE) es un grupo en el que se reúnen los principales actores nacionales que desarrollan sus actividades en el sector de los aerogeneradores. Según el Presidente de la misma, el Gobierno está estudiando realizar una convocatoria de potencia renovable, dada la presentación de la red de transporte eléctrico nacional. A la vista de dicho documento desde ahora a 2020 está previsto que se instalen entre 4.500 y 6.500 MW, desencadenando una inversión de aproximadamente 7.000 millones de euros, con lo que eso implica de participación bancaria para realizarse estas inversiones.

 

Conviene indicar que las empresas eólicas nacionales tienen una vital importancia en el desarrollo de esta energía a nivel mundial, y prueba de esto se encuentra es que más del 10% de la potencial eólica mundial está en manos de empresas españolas.

En el recientemente publicado Anuario de la Asociación, se resalta que España, en el año 2014, se convirtió en el primer país del mundo en el que la energía eólica se ha situado como la primera fuente de generación de electricidad a lo largo de un año completo, tal y como además S.M. Felipe VI, Rey de España, pronunció en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Pero también hay otras cuestiones que hay que comentar. La eólica española batió en enero el récord mensual de generación con 6.628 GWh, lo que llevó el precio del mercado eléctrico diario a los niveles más bajos desde 2010. En abril la Comisión Europea daba a conocer que España era el tercer país de la UE en exportaciones de aerogeneradores y que había multiplicado por diez sus ventas eólicas al extranjero entre 1998 y 2012. Desde luego que son grandes noticias para un sector, que consecuencia de la modificación regulatoria nacional, no ha pasado por sus mejores momentos.

LEE  El desplante de Galicia, Extremadura y Canarias

En España más del 65% de los parques eólicos albergan aerogeneradores con más de 15la energía eólica en España años de antigüedad, de ahí que muchos de ellos se están aproximando a los veinte años de vida útil, por lo que se podría estar pensando en repotenciar los parques eólicos, pero esta solución no es del todo fácil, ya que habría que cambiar los aerogeneradores sin modificar la potencia total. Es por ello por lo que las necesidades de mantenimiento se incrementarán, de ahí que se requiera profesionales para llevar a cabo estas tareas.

En todo caso, bien sea por la presencia de empresas españolas en el extranjero llevando a cabo proyectos, como por el futuro desarrollo de nuevos parques eólicos en España, o bien por el incremento de las necesidades de mantenimiento en los parques actuales existentes en territorio nacional, se precisan profesionales formados en el sector de la energía eólica.

Si estás interesado en las Energías Renovables, conoce nuestro Máster Oficial en Energías Renovables y especialízate en este apasionante área.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *