La «energía» que «exportamos»

No dejan de sorprenderme cada vez más las noticias que tienen que ver con el sector energético. En el periódico EL PAÍS del domingo 9 de marzo, aparece la noticia titulada «Italia compra los bosques quemados del Empordà para producir electricidad». La noticia por sí misma puede estar sujeta a varias interpretaciones, pero desde luego si se conoce, antes de la lectura de la misma, lo sucedido en tierras catalanas en el verano de 2012, rápidamente se deduce el objetivo de ella.

6888635533_fd3f031bb5

Para los que no lo recuerden, en la segunda mitad del mes de julio de 2012 se desató un fortísimo incendio en el Empordà que devastó miles de hectáreas de masa forestal. Pasado el tiempo, se comenzó a dar salida a las miles de toneladas quemadas, cuyo fin último no puede ser otro que su combustión para la generación de energía eléctrica y/o térmica, en el último año más de 102.000 toneladas. En España tenemos plantas de biomasa que utilizan biomasa para la producción eléctrica y/o térmica, como se evidencia en el inventario de plantas facilitado por APPA (Asociación de Productores de Energías Renovables), pero en cambio se está dejando actuar que se exporten a tierras italianas, concretamente a la isla de Cerdeña donde se tienen dos centrales.

Parece llamativo que actuaciones como las comentadas en este post se sigan produciendo en un país como el nuestro, en el que precisamente tenemos un porcentaje de dependencia energética muy elevado, y en donde las emisiones de gases de efecto invernadero también se encuentran por encima de los objetivos marcados en los compromisos adquiridos en España a nivel internacional.

LEE  El Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/03/08/catalunya/1394300525_153610.html

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

2 Respuestas

  • Hola que pena que se lleven los italianos esas materias primas de biomasa para producir electricidad , con lo bien que vendría que todo el proceso se hiciera en España .

    • Además, se tienen instalaciones en Cataluña en donde a priori se podría aprovechar, y si no es allí en otros lugares de España, porque si compensa el transporte hasta Italia, más cerca están otros puntos de España en donde esta biomasa se puede transformar.

      Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *