La importancia que no le damos

Se sigue demostrando, esta vez desde el Club Español de la Energía, la gran importancia de las energías renovables en el cómputo global de la energía en España. En este caso, nos confirman que durante el año 2013, el peso de las renovables en el consumo final de energía superó el 16%.

8004873701_060f2313a0Dentro de estas buenas noticias, debemos recordar que la eólica tiene una importancia enorme en los porcentajes obtenidos de la producción de energía. En los últimos tres años la progresión de la eólica es notable. Ya en el año 2012, la energía eólica produjo el 47% de la energía renovable de la Península, que representaba el 17,9% de la generación neta total con 268.600 GWh. Un año después, ya con todos los datos disponibles, las cifras son aún mejores, alcanzando valores del 49% cuando hablamos del porcentaje de eólica en la producción de las renovables, y de 20,9% en el cómputo de la eólica sobre la generación total, con 260.200 GWh.  Los últimos datos aportados por Red Eléctrica de España, que disponen de datos para los meses de enero, febrero y marzo de este 2014, nos aportan cifras excelentes; sobre las renovables, la eólica alcanza el 59,4%, y cuando vemos el aporte de esta energía sobre el total de generación neta, alcanzamos la cifra de 26,5%.

Ya las cifras del 2013 equiparaban la eólica con unos 23.000 MW instalados a la energía nuclear, pilar energético en la Península desde hace demasiados años.

Si la progresión continúa, y no se pone un freno total y constante a las renovables como nos tienen acostumbradas las iniciativas gubernamentales pasadas, en breve podríamos llegar a que sólo con la eólica, se produjese una cuarta parte de la energía necesaria en España. Esto generaría una cascada de eventos que produciría a medio plazo una generación progresiva de empleos, una “teórica reducción” de los costes de la energía para el consumidor final y un ahorro cuantioso del estado en la compra energética exterior. Éste último punto podría traducirse en una posible inversión del gobierno en proyectos de mejora y ahorro energético, infraestructuras, apoyo a planes sociales que serán de gran utilidad en España en los años que vienen.

LEE  Smart city: Ciudades para ciudadanos inteligentes

 

Por Juan Francisco Morales García

Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, ha dedicado sus últimos  años al sector de las energías renovables y la eficiencia energética.  Técnico responsable de proyectos de oil, gas, parques eólicos y líneas eléctricas aéreas y enterradas. Actualmente trabaja como profesor asociado en el Máster Oficial Universitario en Energías Renovables de la Universidad San Pablo CEU y Máster Universitario en Sostenibilidad y Eficiencia Energética de la Universidad Cardenal Herrera CEU.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La importancia que no le damos

En los últimos tres años la progresión de la eólica es notable. Ya en el año 2012, la energía eólica produjo el 47% de la energía renovable de la Península, que representaba el 17,9% de la generación neta total con 268.600 GWh.