¿se sabe lo que se quiere hacer con la biomasa?

El partido político del actual Gobierno español ha registrado varias enmiendas al anteproyecto de ley de sostenibilidad energética, donde se recoge la posibilidad de trasladar al Presupuesto General del Estado parte de las cuantías económicas asociadas a las primas para las energías renovables. Concretamente la cuantía económica asociada sería del 38,3% anual.

Siguiendo lo anteriormente comentado, de esta forma, según se justifica, se reducirá la parte de las primas que va con cargo a los peajes de acceso a las redes, aliviando por ello esta carga en la factura de la luz. Quizás lo que no se dice es que de esa forma se justifica la demonización total que se hace por parte de algunos a las energías renovables, ya que contribuirían al déficit del Estado, y no continuarían como hasta ahora formando parte de la tarifa eléctrica. Tampoco lo que se dice es que de esa forma se tiene más margen de subida para satisfacer las demandas interpuestas por parte de la patronal y lobby del sector eléctrico UNESA, desde luego “se saldrían con la suya”.

Otra de las cosas que se pretenden en dicho anteproyecto es evitar que las centrales termosolares puedan recibir ayuda por utilizar combustibles renovables y generar más electricidad. No tiene sentido no poder sustituir el gas natural que se está empleando actualmente, y que por supuesto es completamente convencional, y no poder utilizar aceites de origen vegetal, biomasa o el propio biogás, compuestos que son completamente renovables.

Por el contrario a todo lo recogido anteriormente, el Secretario de Estado de Energía comunicó a representantes del Gobierno autonómico de Castilla y León que el Gobierno está estudiando la liberalización de las primas a la biomasa y a la cogeneración de pequeña potencia, tal y como se dejaba abierto tras la publicación del Real Decreto Ley 1/2012. Esta decisión sería importante tanto desde la perspectiva económica como social por las implicaciones de generación de empleo que tendría.

LEE  La Energía Eólica es la manera más barata de producir electricidad

Entonces, a la vista de lo dicho a lo largo del presente post, parece incongruente, se mire como se mire, que se lleven a la práctica ambas cosas a la vez, porque se quiere incentivar a la biomasa, pero en cambio no cuando se hibrida con energía procedente del Sol, ¿cuál es el motivo?, ¿no apoyar a la termosolar, o impedir otros usos a la biomasa?, ¿se quiere potenciar realmente a las energías renovables, o por el contrario, los comentarios al respecto son simplemente “de pacotilla”?. La respuesta la tiene el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y más en concreto el Ministro y el Secretario de Estado.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *